Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 18 de abril de 2017

ERROR, ¿BIEN O MAL INTENCIONADO?.

Que el error existe, se ve a cien kilómetros de distancia. Que es repetitivo, se sufre día a día. La pregunta que se hacen los sufridores, bien intencionados, es conocer si se trata de una mala gestión hecha a conciencia o solo "sin querer", "sin mala fe", Claro que cometido por la clase política, el circulo se cierra bastante. Nada más y nada menos que los vecinos se preguntan, si su barrio tiene el mismo tratamiento que el resto que compone el nucleo urbano. Opiniones hay y dispares, los que están próximos a los municipes, apagan le fuego de las protestas como pueden,aun ha sabiendas que sus argumentos son mentira y no satisfacen a nadie. Los mas exigentes, lanzan sus acusaciones basadas en hechos reales y difícil de rebatir. La cuestión principal es esta: ¿si los barrios periféricos, solo cuentan para que el ayuntamiento se lucre, vía impuestos, y de con cuenta gotas, los servicios compensatorios?. Así está planteado el debate y el cabreo generalizado de los habitantes. Quienes se sienten tratados de manera distinta a las barriadas que componen el núcleo urbano central de la población.

lunes, 17 de abril de 2017

BARRIADAS PERIFÉRICAS.

La “pandemia” de inseguridad ciudadana que estamos padeciendo en algunos barrios, coloca an estos núcleos vecinales de actualidad, aunque el deseo de sus moradores es el contrario; cuanto mas desapercibido sea, mejor. Pero en esto como en todo, manda la actualidad, que es la que es....... Existen tres tipos diferentes: marginales, de incremento de población y turísticas o de lujo. Esta claro que los municipios, renunciarían si pudieran a las primeras, por razones obvias; ven como un avance social y mejora de la población, las segundas; y se felicitan con las terceras, a las que consideran como avance y crecimiento de la población, una especie de ascenso de categoría, a la vez y según su uso, la importancia es mayor: residencial, un 8; vacacional o turística, un 9 y con campo de golf y dedicada al turismo de elite, un 10.Par el concejo municipal, la primera cuesta dinero y da muchos dolores de cabeza; la segunda significa crecimiento y por tanto, aumento de ingresos; la tercera sitúa a la población, en la “división de honor” de la provincia, que además llena las arcas municipales con sus impuestos, casualmente mas altos: más calidad, mejores servicios que tienen su precio y que el usuario debe pagar. Hasta aquí todo normal y a continuación viene el “pero”, si es que el ayuntamiento cumple con su parte, que lamentablemente , o no lo hace o deja mucho que desear, teniendo la manga muy ancha a la hora de juzgar su aportación. La parte mas importante es la seguridad de la que últimamente “coleamos”. De ahí el malestar reinante en muchas de estas barriadas y la preocupación y alarma social reinantes, con el consiguiente malestar de los vecinos quienes se están volviendo críticos y se preguntan: ¿donde van a parar sus impuestos?.

sábado, 8 de abril de 2017

BARRIADA DE “GUIRIS”

Vivir en un paraíso de más de 550 hectáreas, con solo 4.000 viviendas, con playa de arena fina, con salida al mar por la ribera del Piedras o a mar abierto; sobre 12.500 hectáreas de pinada, con campo de golf propio, a 12 kilómetros de la capital y en la que se da la paradoja de ser, zona turística, vacacional familiar y residencial estable, con una población que alcanza a los 3000 habitantes, está considerada por las autoridades municipales, como “barriada de guiris”, partida por dos. Guiris que los hay: suecos e ingleses, fundamentalmente y abandonada a su suerte, como si fuera un núcleo veraniego aislado. Para los munícipes, que tenemos “la suerte” de que sean dos, solo cuenta el barrio en verano, cuando según dicen, se llega a las 45.000 personas, la seguridad ciudadana es lo primero, como es lógico, y debido al gentío es cuando menos robos se producen. En ese “farragosto” se deja notar la policía local, por la cantidad de multas por mal aparcamiento, el resto del año, “no se les ve, ni se les espera”, aunque si se les desea. 3.000 criaturas que viven todo el año y que son más que los pobladores de muchos pueblos de la provincia y que además pagan más impuestos, merecen una atención por lo menos igual al resto del municipio. Pues no; estamos abandonados y sufriendo las veleidades de los “chorizos”, que en un año, han pasado del ladronzote del televisor, al atraco a mano armada. Y la policía local continúa sin aparecer, a pesar del compromiso de los alcaldes, tanto de Punta Umbría, como de Cartaya, adquirieron con los vecinos, quienes están decididos hacer valer sus derechos, a toda costa.