Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CATALANES SIN.....................

La verdad es que desde hace algún tiempo los primos del norte me tienen preocupado.
Algo está fallando. O son ellos los que se desvian de sus propios principios o somos los demás los que despùes de los años, ¿que digo años?, de los siglos no los entendemos.
Los bien nacidos, no renuncian a sus principios, y el que escribe reconoce tener familia en la capital del Condado. Evidente que no tengo problemas de comunicación y tampoco de entendimiento, porque ellos tienen sus intereses allí y nosotros aquí, por lo tanto no hay peligro a los celos y tampoco a las envidias, muchisimo menos al deseo de los ajeno, pecado grave entre los diez mandamientos, si es que El Papa aleman, no lo cambia.
Con motivo del despropósito que , a mi corto entender, siginifica que el Parlament acepte a trámite la posibilidad de prohibir las corridas de toros, llame a uno de ellos para preguntarle su punto de vista, la respuesta fue contundente: "no me pierdo una corrida de José Tomas". Mi consanguinidad volvió a las pulsaciones normales, y entendí que el ritmo cardiaco familiar era, en principio, el correcto.
La deformación profesional, perdonenme uno es periodista hasta durmiendo, me llevó a insistir en los temas de actualidad y lo mas in en el Principado (a partír de Martín el Humano), es el sufragio por el independentismo llevado a cabo por algunos municipios catalanes recientemente.
La contestación de mi familiar, rotunda: "pertenezco al setenta por ciento de los cuerdos". Está claro que se referia al porcentage de astenciones que tuvo la consulta.
Estos precedentes son los que colman mi malestar y preocupación, en principio.
Toros historicamente existen en Cataluña, documentados desde el siglo XV y además les cabe el honor de poder presumir de tener el primer coso taurino dedicado a la "fiesta", de lo que era España (ustedes disimulen pero lo de los territorios del Estado Español, que es como les ha dado por llamarla ahora............., la verdad ¡no me termina de encajar!, tal y como he escrito en varias ocasiones), concretammente en Olot. Tampoco les voy a cansar con la enumeración de toreros de la tierra que han contribuido a la gloria, de la antes denominada: " fiesta nacional", porque la lista es larguísima. Ni de la preocupación que existe entre los que pertenecen a la única escuela taurina que existe, por el momento.
Si en la edad media y siguientes las fiestas dels bous, en plaça y al carrer, eran la base de les festes, pregrunto ¿porque los sustituiran ahora: por els concursos de castellers y de balls de sardana?.
No me imagino que todos los habitantes el Principat, Contat y Señorio, se hayan vuelto de la nit al matí, en miembros activos de los activistas contra la tortura de los animales. Porque una cosa es la tortura y otra la historia y costumbres de los pueblos, a la que no se debe renunciar por hombria y clase.
Tampoco veo al molt honorable Presidente, pasearse por la Plaça de San Jordi, llevando a un Vitorino con una cadenita atada al cuello.
Ni al aragones, vicepresident haciendo lo propio con un Galache (ganaderia de media casta).
Estoy convencido que el treinta por ciento no podra nunca con el setenta, lo que a las personas de normales tranquiliza el espíritu.
Por el otro lado y aunque los del 30%, por el ruido que han armado y el caso que les han hecho sus medios de comunicación parece que hayan ganado en las urnas, conviene recordarles que solo son el 30% de la población total catalana. Así que menos sacar pecho. Pero si deben hacerse ésta reflexión, en el supuesto que todos se volviesen locos de repente. ¿Que harian con los productos catalanes. A quien se los venderian?. Porque está muy claro que al resto de las nacionalidades del Estado Español (utilizo su terminología), no se lo podrían vender, sencillamente porque a la tragála, es dificil comprar.
Con lo que su máxima de toda la vida: "Nen, la pela es la pela", resultaria dañada gravemente. En contra de sus propios principios.
¿Que explicación darían los nuevos visionarios al resto de sus paisanos?.
Han comprobado que existen verdaderos motivos para sentirse preocupada una persona de bien que piense en su prógimo.
No se, no se, si éste sin vivir me dejara dormir está noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario