Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 24 de agosto de 2010

UNIVERSIDAD Y FÚTBOL

No es que en la universidad se practique el deporte rey que efectivamente se hace, tampoco que tengan un conjunto que se sale de la tabla o que posee jugadores apetecidos por los grandes clubes, esto último se daba cuando, existía el amateurismo de verdad y los universitarios participaban en el deporte del balón incluidos en los grandes equipos de primera división y no cobraban los sueldazos que ahora perciben, ha habido muchos y grandes jugadores, el último que mas renombre alcanzó fue José Luis Pérez Paya que jugo en los dos equipos de Madrid.
Lo de ahora es novedoso y obliga a darle un tratamiento especial y a la vez felicitarse, por la iniciativa.
La Universidad Politécnica de Valencia, ha decidido a partir de éste año dar un curso de formación sobre el Levante UD, equipo decano del futbol capitalino y que cumple su centenario.
Hablamos de un Club de Futbol con muchísima historia detrás, y de lo más variopinta, se me dirá que los otros también la tienen y será cierto. En tal sentido solo diré que ha pasado por diferentes fases a cada mas curiosa e interesante para los estudiosos del deporte. El actual es resultado de la fusión de dos grandes clubes de Valencia: el Gimnástico y el Levante. El Uniforme azulgrana le viene del primero de los mencionados y el nombre del segundo de los fusionados, puesto que sus colores originales eran camiseta blanca con franjas grandes azul marino y pantalón negro.
Esta pero que muy bien que en la Universidad además de enseñar la teoría de la relatividad o el coeficiente de penetración del aire o la resistencia del hormigón, quien era Jaime Primero, y digan claramente que Cataluña , no tiene nada que ver con el Antiguo Reino de Valencia, salvo que ambos pertenecian a la corona de Aragón, cosa que algunos profesores, interesadamente olvidan.
Que expliquen el porque de los colores, la situación del los clubes y un etc largo, contando los momentos gratos y los ingratos si es que los conocen y están dispuestos a hacerlo.
Hay varios compañeros que han escrito sobre el Levante y menos sobre el Gimnastico, de quie les viene lo de "granotas", aunque necesariamente escribir sobre uno entreña inevitablemente hacerlo del otro, mas estenso o menos depende de la intención del que comunica y también, hay que decirlo, de lo que sepa.
En la docta Universidad lo tendrán todo bien estudiado y habran recopìlado la documentación suficiente para hablar con propiedad y sin fallos. Sus claes deben ser magistrales y su sapiencia sobre el Club total, para que puedan trasmitirla a los alumnos interesados en el curso.
Yo, les pediría que una vez metidos en harina, no lo dejasen ahí, si no que lo hicieran extensivo a la totalidad del futbol valenciano. También es importante hablar del Elche, antes y despues de codearse con los garndes, la etapa de Martinez valero, del Hercules que ha vuelto a primera y ha pasado lo suyo y que con Rico Pérez , paso una de las mejores épocas, por eso el estadio lleva su nombre, porque se construyo entonces. O del Burjasot, el autentiuco decano del futbol valenciano. Todo es cultura y sapiencia futbolistica.
Con toda modestia diré que la lección me la se.Por lo menos era la frase que circulaba por el campus, cuando uno "estaba puesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario