Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 26 de octubre de 2013

DE LOS NUESTROS DE AYER, A LOS NUESTROS DE HOY

Volvía de hacer “banking” , deporte nacional que cada español hace, sin distinción de edades, cuando no tiene “uno”. Oí a mi espalda una voz clara que gritaba. “ole los locutores buenos”. Volví rápidamente la cabeza y le reconocí: al volante de su mercedes zapatilla de 20 años y con su gorrita americana roja, publicidad de un restaurante del Paseo Marítimo de Banidorm, me gritaba. Le salude con la mano y me hizo un gesto de vernos más tarde. Mi amigo es de los cantantes de orquesta tradicionales, de aquellos que comenzaron con las bandas de 12 o 14 profesores e igual “atacaban”, las melodías de Bonet de San Pedro, como el “el mirando al ,mar soñe”, de Jorge Sepulveda; un amplísimo repertorio en el que no faltaba nada y sobraba mucho, pero que el líder de una orquestina –denominación de su tiempo- no podía fallar. Mi vecino y amigo, se tuvo que adaptar camaleonicamente a los tiempos y de aquellos grupos que sonaban redondos se paso, a los quintetos y cuartetos que pusieron de moda los italianos en los finales sesenta del siglo anterior; recordemos a Renato Carasoni y al grupo de la Cabala. Los primeros en sentir de cerca las crisis fueron los músicos; primero con la reducción de componentes de las orquestas, luego con la competencia desleal del disco, que les redujo de manera importante los puestos de trabajo. Mi amigo se adapto bien y primero dejo las grandes formaciones para cantare con los cuartos y quintetos, después a los tríos y hoy se gana la vida trabajando en los restaurantes del paseo marítimo de Benidorm, donde se las arreglaron un solo músico, el pianista. La nica cosa que ha cambiado es la edad, por lo demás, continua siendo el mismo, igual interpreta un bolero, como ataca la salsa, pasa por el tango, llega al purpurri de la yenca y hace el caballito como si se tratara del coreano original. Sesentón, continua viviendo de su música, que le permite trabajar dos años y tomarse cada dos un invierno sabático. Él sabe que los pajaritos les pueden a los Stones en las playas de Benidorm. Es un cantante de los “todo terreno de antes”, que de frente saben como acertar, para que los que concurren en esos grupos, se lo pasen bien. No son ni cantantes, como antes les llamaban, ni animadores como se les quiso denominar después, son psicólogos de las masas que asisten a esos lugares con la intención de pasarlo bien. Con el cambio, no han perdido nada, han ganado en sabiduría popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario