Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 14 de junio de 2010

CON LOS GRANOTAS, NO EXISTEN LOS IMPOSIBLES

Mi más cordial felicitación a los “levantinistas” y digo bien porque lo de “levantinos” entrecomillado es un invento por perder la guerra del 36 al 39, aunque la segunda republica tampoco nos miraba muy bien a los valencianos., lo repetiré una vez más: levantinos son toso los del Este de la Peninsula desde la frontera francesa hasta Cadiz, haber si se lo aprenden de una vez. Decía que los “granotas” se lo merecen por múltiples motivos pero en la presente ocasión el ascenso no es honroso, es hacerles justicia, la ola, cantarles el campeones aunque se queden segundos o terceros y a quien competa que les invite a comer una buena paellota con cigalas de a palmo.
Y tengo que recordar al profesional de la comunicación más granota del mundo, que desgraciadamente no está con nosotros, pero estoy seguro que habrá tenido reunión con mas de un santo y hasta los ha convencido para que disimuladamente echaran una “manita”.
Los tres que han caído hoy al Castellón, por lo menos en dos ha estado la mano descuidada de Paco Gandia y que me perdonen mis amigos “orelluts”, porque tal cual estaba la clasificación, a ellos no les servían de nada los tres puntos y “als granotes”, les ha sabido “a mel de taroncher”.
No les voy a contar la historia del Club Decano capitalino, porque de la provincia lo recuerdo muy bien es el Burjasot.
Refiriéndose a las muchas dificultades de todo tipo por las que ha pasado el hoy equipo blaugrana y antes azulmarino oscuro y blanco a rayas anchas con el pantalón negro, que esos son los colores fundacionales, el blaugrana se debe al momento de la fusión con el Gimnastico, suceso que hay que remitirse al final de la guerra civil española, como lo de “granotas” (ranas) también procede de entonces. El querido tío Paco Gandia, cuando el Club estaba en horas bajas, que por desgracia, fueron demasiadas veces, se enfrascaba en la redacción con el purito en la boca y cara de pocos amigos. Cuando le preguntaba el motivo de su enfado, me contestaba de carrerilla: “eixe equipo te merda en les sabates”, que para él, era la peor de las desgracias y “del mal fario”. Al rato se le había pasado el “hundimiento moral” tan grande como el de un trasatlántico volvía a la tarea con mas ahínco que antes, dispuesto a comerse el mundo .
Paco Gandia el periodista, fue mucho más famoso que su homónimo el cómico que también hizo historia en el mundillo de la farándula. Lo he dicho muchas veces fue redactor mío y en que de verdad ejercía de jefe. A las ocho de la mañana entraba en la tele y a medida que íbamos llegando nos ponía los “deberes”, a mí por ser el jefe tarea doble.
Recuerdo uno por uno a todos los presidentes que han pasado por el Club, hoy de Orriols, antes de Vallejo y salvo con los tres últimos con los demás he tenido una gran amistad y compartido alguna que otra confidencia “off de record”.
Ser Presidente del Levante, significaba “jugarse sus duros” como decía Manolo Grau, uno de ellos.
El Club, estuvo a punto de desaparecer un par de veces y siempre apareció “el milagro” para evitar la tragedia, la última con el Concurso de Acreedores en el que está inmerso y que ha hecho que los gestores hicieran maravillas para evitar su pérdida (curiosidad uno es valencianista hasta las cachas, pero por encima de todo esta su profesionalidad y su valenciania) y luego confeccionar una plantilla, sin ánimo de desprestigiar a nadie, al contrario, con gente que otros equipos no han querido y baratos, han hecho la hombrada de ascender a primera división. Lo cual debería de servir de reflexión a muchos de los grandes y a los que sin serlo dilapidan su dinero para fracasar en el intento.
Otra vez más se deja constancia que con inteligencia, humildad, trabajo y sabiendo jugar bien las “cartas”: encontrar un técnico de los de verdad, de los que son buenos y no presumen y de seleccionar lo que dejan libres los demás, hacer una plantilla compensada de 23 jugadores (lo que en medicina se dice tener buen ojo clínico) que ha dado el cien por cien de su capacidad, profesionalidad y sobre todo “ganas” que en esto del fútbol cada día que trascurre viene siendo mas raro. La moda no es poner la pierna y correr, lo que se estila es quitar la pierna y que corra otro.
Muchísimas felicidades a todos los que habéis hecho “el pequeño milagro”, que dadas las circunstancias y la “travesía del desierto” que habéis tenido que pasar os hace mas grandes.
Permitidme que recuerde a Paco Gandia, a mi amigo, compañero y colaborador de años que desde el cielo continúa siendo el “granota nº 1”. Y con él al resto de levantinistas que ya no están, el último otro de los Presidentes desaparecido éste mismo año Ramón Vitoria.
Repito felicidades y sois un ejemplo ha seguir en el mundillo del deporte mal llamado rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario