Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 5 de junio de 2010

COSTUMBRES, TRADICIONES Y GILIPOLLECES

Como no se le he dicho nunca (es broma), lo repito por enésima vez, vivo pegado al mar en una zona próxima a la capital, y justo a 112 kilómetros de la Capital Autonómica, rodeado de campos de golf, por todas partes, menos por una que de esa se ocupa Lorenzo; que los españoles somos así de exagerados, o no tenemos ninguno; o como es el caso 7 u 8, ya hasta me descuento, en 20 kilómetros cuadrados, con sus correspondientes zonas hoteleras, las superficies comerciales, las que dicen que están dedicadas al ocio (no se a cuales, porque no se ven, pero lo dicen), dicho en terminología moderna con espacios lúdicos, supongo que se refieren a las tiendas de los 20 duros, a las de los chinos, a los bazares de los moros –uno aquí, el otro en Birmingham- los baretos de pescaito, alguna heladería perdida en el desierto y eso sí, la guasa de los andaluces que no falte, la de los grasiosos, porque la de los graciossos, con dos eses, pa ellos.
Lo que es peor, también hay viviendas, muchos chaletes (lo dicen así, desconozco si de “coña” o por “burrera”) y muchos pisos, en pequeñas manzanas, pero muchos. Total que en días señalados a lo largo de todo el año, independientemente de las vacaciones, aquí se juntan todas las criaturas de Huelva y Sevilla, fundamentalmente, pero se apuntan algún pacense y otros cordobeses.
Para hacerlo corto, te llegas a la carnicería y hay doscientas mamas con el bikini, una cosita por encima y oliendo a potingue playero, con una jauría de niños a punto de emprender la estampida; escena que se sucede en el supermercado, la panadería, la frutería, la farmacia y en barecito del desayuno, en el que el niño campa a sus anchas, mientras los papas le dan a la tostada y el café con leche y si te descuidas te puede meter en tú plato, la pala de la playa, el guerrero Ninja y el dedo en el bollo, pasado anteriormente por su orificio nasal. Como comprobaran ¡una autentica delicia, para irse, naturalmente, un paseíto –cerca- al desierto de Negev, y cuando se hayan marchado, regresar a la paz del lugar!.
Por lo demás: “no hay novedad, Señora baronesa, no hay novedad, no hay novedad”.
Se cumplió con la tradición, fue Jueves Santo, uno de los tres que relucen más que el Sol y la autovía descargo a todos los sevillanos del mundo mundial, más los otros. ¿Hay que rentabilizar el pisito?.¡Y en crisis, más!.
Es tradición y ¡¡toca!!. Muy bien.¿Pero siempre es igual?. ¿Se cumple con el ritual siempre?.
¡¡¡Desgraciadamente, NO!!!.
Las formas se conservan cuando conviene, en caso contrario, ni caso.
Fíjense hasta que grado llega la estupidez de los celtiberos, que agravada con el paso de los años, los “lereles” la bautizaron como:”GILIPOLLEZ”, en la que influyo, como todo el mundo sabe el tal D. Gil, con su manía de casar a sus niñas. Por definición, no dejaba dudas que se trataba de una “gilipollez”. Por cierto el “pollez”, no viene de lo que usted esta mal pensando; proviene de “pollo pera” que es un significado distinto, aunque la interpretación que conviene darle a la expresión es la maldiciente y mal pensante.
Mientras Sevilla se queda vacía, por sus calles discurre la procesión del Santísimo, en su custodia, a la que tradicionalmente ha acompañado el Ejercito y a la que se le han rendido honores de ordenanza, incluyendo el himno Nacional y presentado armas.
Esa costumbre se ha repetido, desde hace cientos de años, en todas las capitales españolas en las que la celebración coincidía con la existencia de acuartelamientos militares.
Las Autonosuyas, los Reinos de Taifas modernos, retiraron de su calendario festivo el Corpus Cristi, para arreglar el calendario festivo de su comunidad. Sobraba el Cuerpo de Cristo y era importantísimo el día en el que el Rey Jaime, tomo Valencia, y pongo un ejemplo, ambas fiestas no cabian juntas según los sesudos, empleados públicos con derecho a mando y a cometer todas las animaladas posibles e imaginables. Sin olvidar cobrar todos los fines de mes, aunque el resto de paisanos las este pasando “putas” y saber cuando cobraran sea una predicción de Nostradamus.
Lo dicho para Sevilla, sirve para Toledo, uno de los lugares en los que la festividad del Corpus, es más costumbrista, y está mas atada a la tradición.
El cabreo del personal de a pié, con la Chacón, no hace falta que se lo describa, se nota se entiende la Ministra……………..(los puntos suspensivos son insultos y merecidos, pero como uno es un caballero antiguo, no se puede permitir repetirlos, a pesar que ahora existe igualdad para todo, sino que se lo pregunten a la tal Aido, que también cobra).
La cosa no termina ahí. El Presidente de la Autonosuya de marras, ya advirtió a la Carme que se iba a liar y que a lo peor, su "gracia" la pagarían con más perdidas de votos (si tienen que faltarles todos los que se han argumentando, ya deben de estar más que amortizados, serán ellos los que deberán votar a la oposición, por mandato de sus propios prosélitos. Jajajaja, no me digan que no es divertido).
Ahora que respetamos tanto las tradiciones de los demás: burka y Yihad, incluidos y que lo justificamos porque se trata de la costumbre de los árabes, ¿y como vamos a inmiscuirnos en sus tradiciones?; llegando inclusive a cambiar una niña de colegio para que sea feliz con su costumbre y cumpla son la tradición (y también por tradición el padre muela a palos a la madre, con el visto bueno del iman de turno, versus Marbella).
Eso es valido para los de fuera, a los de dentro, que ”nos den y si no nos gusta claro”, por el democrático procedimiento del “decretazo” o lo que es mas insultante, por el procedimiento de la “ordenanza”.
En el país en el que la ventanilla de reclamaciones es el juzgado de guardia. ¡Todo español, es gilipolla, aunque se demuestre lo contrario!. Aserto que firman los señores del gobierno , y no hay dudas, solo hay que remitirse a las pruebas, no son necesarias más explicaciones.
Me temo que el día que cambie la tortilla (recurro a la afirmación del optimista: “Porque un día cambiara, ¿no?”). La actual Ministra de la cosa bélica, será otra de las que no podrá salir de Barcelona –creo que tiene allí, su residencia habitual-, si no quiere recibir mas insultos, fuertes improperios de algún exaltado y hasta es probable que algún merengazo, ganado a pulso, es justo reseñarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario