Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 8 de junio de 2010

LA ESPAÑA MAS NEGRA

Lo del negro de España, es algo antiguo. Hubo un tiempo que se nos representaba hasta en los cuadros todos vestidos de negro, por ser de ese color hasta los bodegones de nuestras mejores paletas eran oscuros.
La negritud ha jugado en éste país un papel de protagonista y si no se lo creen por favor hagan un poquito de memoria, o sencillamente repasen nuestros museos, iglesias y palacios, los cuadros colgados les sacaran de dudas.
A los letrados, magistrados, doctos y estudiantes, junto con los representantes del poder publico, siempre se les ha presentado de negro.
En tiempos de la unidad de España, el reinado de los Reyes Católicos, los inventores del escudo “conflictivo”, tuvieron lugar dos de los episodios mas negros de la recién nacida Nación: La expulsión de los moriscos, con un Santo de los altares de por medios, San Juan de Ribera que era arzobispo de Valencia, y a quien el Todo Poderoso a perdonado la barbaridad, prueba del máximo perdón que hoy se venera en el santoral.
El otro, otra barbaridad, la creación de La Santa Inquisición, que no es invención celtiberica, como se ha hecho correr, sino importada de Italia, donde ya existía y disculpen que no recuerde el nombre del Pontífice al que se le ocurrió “tal salvajada”.
La segunda, nos ha arrastrado por la historia, hasta ayer, siendo la cabeza de cartel de nuestra por desgracia afamada Leyenda Negra, auque cuando un embajador español respondió a un lord ingles, de los de peluca blanca y miriñaque que nos atacaba por su culpa, el noble británico “cogido por ya saben donde”, salió del trance estirando el cuello y diciendo que: “no existe gran Nación, sin leyenda negra” y supongo que se iría al Club, privado naturalmente, a fumarse su pipa para compensar el esfuerzo que había hecho.
Por lo que a ella respecta: “unos cardan la lana y otros llevan la fama”. Los franceses, holandeses y especialmente los británicos, fueron los de la lana y nosotros paseamos la fama. Así es la vida y de esa manera escribieron la historia, por supuesto que aprovecharon que estabamos en decadencia.
Pero si continuamos brujuleando, nos tropezaremos con que Felipe II, siempre vestía de negro.
Que en nuestros pueblos las personas mayores llevaban el negro, incluyendo el pañuelo a la cabeza del mismo color, como “uniforme” y hasta bien entrado el siglo anterior.
Los campesinos utilizaban el pantalón de pana negro, la blusa del mismo color y se tapaban la cabeza con gorra o boina, negras.
Sucesos negros muchos y citare solo el mas sangrante la Guerra Civil Española, donde más barbaridades son imposibles de hacer, por parte de los dos bandos.
El siguiente salto es al presente, al hasta ahora: "maldito" siglo XXI, les trascribo un titular de un Diario de tirada Nacional:
“Hacienda investiga a 2,6 millones de parados, divorciados y empresas en quiebra”.
¿Qué les recuerda esto?.
Personalmente al contenido de una película de los años treinta, de la época del cine negro americano. Una de aquellas de gángsters, con gabardinas militares con los cuellos subidos y los sombreros de ala plegada. Las de los malos malísimos y los buenos que recibían todas las bofetadas, hasta el final que siempre ganaban.
Si estará el panorama negro, que hasta los “demonios telúricos” , se lancen sobre la propia carroña a hacer la competencia a los: quebrantahuesos, cuervos y demás aves carroñeras.
¿A que extremos hemos llegado?. La siguiente "machada" será que los de la hacienda estarán en la puerta de las iglesias, esperando que les den las limosnas a los pobres para llevarse el tanto por ciento.
Creo que además de negra, lo que queda de España es de psiquiátrico. A nadie en su sano juicio se le ocurre pedir impuestos al desgraciado que ha cerrado su empresa por quiebra. Si el pobrecillo está de “trampas” mas que las que tiene un cazador canadiense que no puede pagar; ¿Qué coño (con perdón) va dar a los del tesoro?.
Si los parados, no pueden comer y en su mayoría dependen de la caridad de amigos y familiares, y a la buena fe de la tendera de la esquina que les "fia"; porque por lo visto a la soñadora Señora Salgado, se le ha debido olvidar que el subsidio por desempleo tiene fecha de caducidad y la ayuda por paro también y se ha publicado, que por lo demostrado ésta señora se ha saltado las páginas para no leerlo y tenerse que enterar que son mas de 1.000.000 de familias las que no reciben ningún tipo de ayuda ninguno de sus miembros y que el número va creciendo a medida que avanza el tiempo. ¿Es que pretende quitarles el colchón y la mesa del comedor, que es lo que les queda?. Pues es lo único que es inembargable, o es que en su libro no lo pone. ¿Si no pueden comer……como no se les lleve el hambre….?.
Y lo de los divorciados es para “fusilar” sin piedad al autor de la idea.
Encima del drama que significa una separación. Además que en todas las separaciones hay una de las partes que se queda para pedir limosna, salvo contadas excepciones para las que sobran los dedos de una mano. Con las dificultades que entraña el tener que volver a entonar el “beguin the beguin” y me estoy refiriendo a lo puramente material, no hablo de sentimientos ni de lo afectivo. Si él, por ejemplo, tiene que pasar pensión a la prole y posiblemente a la "contraria", porcentaje altísimo de casos ¿Qué le tiene que dejar a la Salgado, el traje…?.Mire usted Ministra, por ir en "pelotas" los de la policía local multa.
Lo lapidario es el siguiente supuesto, si como resultado del divorcio o separación, el domicilio es subastado por falta de pago, de lo que quede después de la subasta tendrán que pagar entre el 19 y el 21% como ganancia patrimonial. ¿Y al inventor de semejante barbaridad no lo han expulsado del país ya, eso como mal menor, ese tipo es un peligro público, mucho más peligroso que un Rottweiler, que están tristemente tan de moda?
El otro supuesto es para recurrir “al fusilamiento del dos de Mayo”, sin aspirinas ni nada.
Para el Sócrates del tema, cuando se disuelva el matrimonio y uno de los dos se quede la vivienda, de la parte que le corresponda al que se ha marchado- por narices-, tendrá que pagar, como en el supuesto anterior entre el 19 y el 21% en concento de gananciales patrimoniales.
¿Dónde está Conde Pumpido. A que se dedica. Como no ha presentado una denuncia criminal contra los autores de semejantes atrocidades. A quien persigue el Fiscal General del Estado, a los que lesionan los intereses de los españoles o a los desgraciados habitantes de éste país antes llamado España?.
¿Esta negro, o no está negro lo de las Autonosuyas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario