Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿DONDE ESTÁ EN ERROR, EN: BRUSELAS, MADRID, LA TROICA O LAS AGENCIAS DE RIESGO?

¡La situación económica se complica!. Cada vez más y en toda la UE.


Esa es la tremenda realidad con la que nos encontramos al levantarnos cada día.

Después de la necesaria intervención en Grecia, Irlanda y Portugal, el siguiente país con dificultades es España, pero no por sus medidas de estabilidad, que ha juicio del tribunal inquisitorial de la “troica” son buenas, el problema está en la banca. No hace falta recordar que para el anterior equipo de gobierno, teníamos la más solvente de todas las del continente. Luego comprobamos que no era cierto y que está bastante en la cuerda floja por culpa de las “cajas”, tras las fusiones (la primera de las soluciones para su reflote), no ha servido de nada y el agujero que presentan es importante. Aunque comparándolo con la de otros países de la CE, no es la peor.

Tanto España como Italia, son los países del a periferia más débiles en lo económico. Pero son dos peces demasiado gordos para digerirlos en una “sentada”. El BCE, no puede con ellos sin que tiemblen los cimientos del mismísimo sistema monetario.

Hay que ayudar y rescatarlos. No es que Madrid, pidiera la intervención inmediata, en éste caso fueron los de Bruselas y el FMI, los que insistieron en hacerlo ya, sin esperar más.

Sabemos que en la conferencia de ministros de economía, la cosa estuvo difícil y De Guindos, se convirtió, en el mejor jugador de Mus del mundo, echándoles un “órdago a la grande” que los dejó, totalmente descolocados.

Luego se ha filtrado la cantidad de “hasta” 100.000 millones y la formula, por ratificar del préstamo: a 15 años, con 5 de carencia; al 3% de interés.

Para un país en una situación, más o menos normalizada y despegando, las condiciones no son buenas, son buenísimas.

A pesar de que han trascendido y nadie las ha negado -tampoco confirmado-, la prima de riesgo de España sigue subiendo y alcanza sus peores momentos, cuando debería de haber sido al contrario.

Si Madrid, ha hecho bien los deberes, ¿Dónde está el fallo?.

Existía la conciencia en Bruselas que la banca española, no podía quebrar, era un riesgo demasiado peligros para el conjunto. Por eso insistieron en presionar a Rajoy, para que solicitase la ayuda comunitaria.

La oferta pactada, es buena para los intereses de la UE y para el país, puesto que el préstamo va directamente al “enfermo”, vía FROB.

Para conocer con exactitud la cuantía, la troica que dio el visto bueno a la operación, manda a los de negro para que analicen las cuentas de los bancos e informen de la cantidad real necesaria.

Parece que Bruselas como la troica, también ha actuado con coherencia, ¿Cuál es el secreto del fallo?.....¿Porque los inversores no responden mostrando su confianza?.

Esta muy claro que el dinero es el que maneja el “cotarro” y en su inmensa mayoría los que lo mueven son precisamente los de las agencias de riesgos, en el 90% americanas.

Todos sabemos que para el paraguas “dólar”; el “euro” es una herida emponzoñada que no se cura.

Cristina Legarde, la boss del FMI, ha puesto plazo para remontar la situación, no ha mencionado a España ni Italia, bien claro ha dicho que hay que salvar al euro en tres meses.

La pregunta que hay que hacer es: ¿Quién es de verdad el enemigo, la situación de las economías de los países periféricos, o la moneda comunitaria, el euro?.

Los resultados del domingo en Gracia, pueden ser tremendos o anecdóticos, según cual sea de verdad el punto de mira de los enemigos comunes.

Huele que detrás de la trama están quienes mueven el “dólar”, interesadísimos en la caída del euro y que en la actual “zona euro”, se vuelva a las monedas nacionales. Perdiendo, por la desvalorización en lo que tengan invertido, ganan muchísimo mas recuperando el poder del “dólar” como moneda única de referencia.

¿No creen que por aquí puedan ir los tiros y lo de la confianza en la devolución del dinero invertido más los altísimos intereses, sea una escusa?.

Bien es sabido que la solución total a los problemas económicos pasa además y primordialmente por la generación de puestos de trabajo. El país, ni éste, ni ninguno puede resistir una tasa de paro, tan alta como la que estamos soportando. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, sin estabilidad financiera no hay dinero para la producción, y sin trabajo no hay forma de generar ingresos, para el bolsillo particular o para la hacienda pública.

¿Dónde está verdaderamente el error……….?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario