Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡¡CUIDADO CON LOS REALITY!!

No soy un a dicto a los programas ahora llamados de ”la crónica social” y en mi época: “programas basura”.
Como profesional del medio de tantísimos años, me gusta estar al corriente de lo que se programa, sencillamente y como se dice ahora:”para estar al día”.
Cuando yo trabajaba, ya existían en cuanto a la forma de “fabricarlos”, no por los contenidos que se trataban de diferente manera.
Ya por entonces a los compañeros especializados les decíamos que resultaba difícil hacer , lo que calificábamos de amarillismo, porque superarse día tras día en el tratamiento negativo del tema que fuera , era complicado hasta llegar a lo imposible; y ellos en beneficio del gusto de la audiencia estaban condenados a “hacer sangre” como fuera y al precio que costase.
Los compañeros que practicábamos un tipo de periodismo mas “tradicional”, les admirábamos, por lo de “rizar el rizo” y tirarse en paracaídas, sin saber si lo tienes puesto, tiene su aquel.
El gran maestro del periodismo amarillo de su tiempo, que es el mío, fue José María García. Estuvo años y años, en varias cadenas sacudiendo palos; como el tío la vara, pero de las que dejaban ronchas imborrables.
Le aprecio un montón, a pesar que también tuvimos nuestro rifi rafe, cosa del oficio y de la juventud, aquello paso y las aguas del compañerismo volvieron a su cauce.
UN día volábamos en el helicóptero de TVE, mi empresa, y él planteó el tema quejándose de lo que tenía que trabajar para poder hacer aquel periodismo que batía los récords de audiencia en su horario y en la conversación me hizo una pregunta que pasados los años estoy convencido que no le sabrá mal que revele. De repente, me preguntó: “¿Y cual es tu opinión? “. La contestación fue está: “Mira José Mari, eres el profesional con mayor audiencia del país, de largo con respecto al siguiente, Pero también tengo que decirte que el de menos credibilidad, porque llevas un montón de años queriéndote cargar a Pablo Porta (Entonces Presidente de la Real Federación Española de Fútbol) y no lo has conseguido”.
Les estoy hablando de alguien a quien no le llegan a la suela del zapato, los aprendices a presentadores de ese tipo de programas y que todos unidos no tienen, la audiencia que reunía en una hora mala, las 12 de la noche, el amigo García.
¿Por que dice usted esto?. Por que el amigo “Butanito”, como también le llamábamos, ponía verde “al lucero del alba” pero con clase y jamás insultando y faltando al respeto como hacen ahora los que participan en ese tipo de programas. Cuyo léxico da aprensión y la forma de llevar los temas totalmente de juzgado de guardia.
Me coloco en el lugar de los directores de esos espacios y se que tienen, pendiente sobre su cabeza la espada del ratings de audiencia, que significa una autentico tormento para el que lo sufre y que con su afán de innovar para ganar al de la otra cadena caen en el estrambote y la chabacanería, .la mala educación, las palabras soeces, etc. Un espectáculo que en contra de sus intenciones es un autentico bodrio, y soy benévolo al catalogarlo.
La escalada es tan casposa y de tan mal gusto que un asesor, o lo que sea la pobre persona, que además se creerá un genio, ha propuesto en el Programa Hombres, Mujeres y Viceversa de la cadena de Berlusconi que le lleven aspirantes a novias, a las tronistas. Eso es el colmo de todos los colmos permisivos, no es libertad, es libertinaje llevado al extremo peor del mismo.
Cuidado amigos de la Cinco, una cosa es un reality show, y otra cosa es caer en lo no permitido. Todo lo que sea salirse de lo corriente que existe y no de ahora que parece que la homosexualidad y el lesbianismo, lo han inventado hace dos días. Tengo que garantizarles que existe desde el principio de la existencia de los homínidos. Así que menos presumir y salir del armario. Cada uno entre cuatro paredes es muy dueño de hacer lo que quiera con su cuerpo, tirarse al bombero de la esquina, hasta pasarse por el catre a la estanquera que esta buenísima; digo él al bombero y ella a la del tabaco.
Pero de ahí a fomentar las desviaciones sexuales en la televisión. Demasiado se está haciendo de manera encubierta, a quitarse el velo y promoverlo públicamente, me parece ir en contra del sentido común y de la tolerancia y mas a una hora en la que hay gente menuda pululando por el televisor. ¿O es que la pretensión es que éste sea un país solo de gays y lesbianas?.
Lo que he visto este medio día en la mencionada cadena, ha conseguido molestarme y he cortado pasando a otra cadena, pero como persona y sobre todo como profesional del medio, creo mi deber denunciar públicamente esa osadía de pésimo gusto, y aberrante contra la moral de la mayoría de españoles.
Desde hoy mismo aseguro que han perdido un telespectador, poco fiel, pero que de vez en cuando sintonizaba Telecinco.
Y al iniciador de la idea espero que lo devuelvan a su trabajo anterior, cabría preguntarse que ¿Por qué no esta en él. Lo han echado o no sirve…? y haber si se enteran que existen sensacionales profesionales en el paro, que si saben hasta donde se puede llegar delante de una cámara. ¡¡¡Ya está bien de arribistas impresentables y mal educados. Ustedes los directivos de las televisiones tienen la obligación de terminar con esa plaga de intrusos. Ya está bien!!!! . Si continúan por ese camino, habrá que pedirle a la Aido, que vuelva con el tribunal de la ética y buenas costumbres.
Por cierto dejarle claro al visionario de pacotilla, tal como se expresaba ha dejado claro que es un “gilipollas subnormal” que de “combinaciones”, los viejos, sin darnos bombo sabemos más que él y ni presumimos, ni lo contamos, porque para comerse “roscas de verdad”, lo que hace la mano derecha, no se tiene que enterar la izquierda. Esa es la máxima de los numero uno del catre. Ese tipejo, en mi época, ni se estrenaba, vamos ¡¡seguro!!.
Por cierto :¿es que en lo que queda de España, no hay mujeres normales, con la cabeza bien amueblada y personalidad, como esa chica creo que se llama Virginia. Todas tienen que ser o con desviaciones sexuales, o con tierras en la Habana, o con fantasías inconfesables?. Por favor señores de la selección están dando ustedes una idea de mujer de éste ex país que no se corresponde en nada con la realidad. Conforme con que las que ustedes presentan existen, pero son la excepción de la regla. Cíñanse mas a la realidad, a la mujer trabajadora, que pelea cada día por un puesto de trabajo y lo defiende con uñas y dientes. Ofrezcan al espectador mujeres de toda la escala social, no solo las de dudosa reputación, que hasta ustedes las ponen en entredicho. Eso no corresponde con la clásica mujer española.
Por lo tanto el resumen es que ese programa no se corresponde con la verdad y por lo tanto es un fraude para la audiencia. Se pasan ustedes tres telediarios con el morbo.
Si siguen por ese tortuoso camino, eso no es un programa de promoción del amor, sino de las exaltaciones de las desviaciones sexuales de la gente y respóndanme a una cosa: ¿En éste país que hay mas gente normal o desviados? .
En la televisión debemos enaltecer y enseñar la verdad del país, no las cosas minoritarias y menos las del sexo, insisto, cada uno en su casa que haga lo que le de la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario