Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

HABLANDO DE LA CABRA……..

Con el cambio de estación encima, y la que nos está cayendo….¿No se le ocurre otra cosa más que hablar de la cabra?.
Pues mire usted,¡si!. Y con fundamento.
Comenzaremos por el didáctico: ¿Cuántas cosas sabe usted sobre el ganado caprino?.¿Muchas cosas, pocas, ninguna?. No se estrese que eso acelera el ritmo del corazón y no es aconsejable, continúe usted tranquilo que de las cabras, me ocupo yo, y espero que no se me cuele ningún macho, en el relato; si por una de aquellas sucediera, sería sin querer, queriendo, por lo que solicito su benevolencia.¡Muchas gracias!.
La cabra es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos, genero cabra, existen varias especies salvajes, todas ellas en el antiguo continente, entre ellas la cabra montes. La cabra domestica, tiene los cuernos huecos y vueltos hacia atrás, pelo fuerte, orejas rectas y cola corta, de ella se aprovecha, la carne, la piel y la leche.
Como sinónimo y metafórico, se usa el nombre de “cabra” en varias frases hechas, así por ejemplo, se dice: “esta como una cabra”, chiflado, loco; “la cabra siempre tira al monte”, se obra, según la naturaleza y origen natural de cada uno; “te están vendiendo una cabra”, te están engañando; "más que las cabras", alguien incontrolado.
El animalito, que fue capaz, entre otras virtudes de salvar de una muerte segura a muchos niños, de los de la posguerra española; a unos les resulta simpático, y a otros no tanto.
Entre las rarezas del bípedo está, la de ponerse ciego de comer cordero y despreciar, al humilde cabritillo, o al cabrito, que al gusto y sin saberlo, al 99% de los mortales les sabe lo mismo.
Cuando yo era niño, ya en la pubertad y salíamos de excursión, entre las muchas canciones que cantábamos en el autobús, estaba aquella que decía: “….la cabra, la cabra, la puta de la cabra. ¡La madre que la parió!(dejábamos en alto, la parió)”, y siempre había alguno que remata con el: “que tranquila se quedó”.
Últimamente proliferan, los que se autodenominan animales pensantes, a quien el resto del personal nunca llama por su nombre si no por su bien merecido seudónimo que no es otro más que el masculino simplificado del género caprino. Si lo hace el pueblo soberano, su razón debe de tener. Las cosas no se hacen así, porque si. Son consecuencia de un estudio previo y responden al merecimiento de cada cual. Por lo tanto le llaman por su nombre coloquial, nunca se usa “el macho cabrio”, y si el de “cabrón” que todos identifican a la primera. Además de la acepción de ser mala persona, rencoroso, cizañero, etc; también se le aplica aquel varón a quien engaña su pareja, además de “cabrón”, también se le dice que tiene “cuernos”, o bien “le han puesto los cuernos”; la frese esplendorosa es: “ese cabrón, lleva cuernos”; es redonda y rotunda, hay quien en el colmo del descaro y del mal gusto, al decirla señala con el dedo al portador de los aditamentos frontales.
Todo esto para explicar que “nos están vendiendo la cabra”, una vez mas. ¿Quién es ahora?. Uno de los, no se cuantos cientos de directores generales que hay en nomina y que si llegan a fin de mes.
El “tal” ha dicho clarísimo que las eléctricas estarían en su derecho de subir los precios de la luz, en el momento que completen la mejoría que están efectuando en el tendido.
Esta sentenciado que todos vamos a pagar mas caro el suministro eléctrico y que a los tíos de la bombilla, les trae sin cuidado, la crisis, los parados, los pobres y los que no pueden comer, los que no llegan a fin de mes, y me paro, porque la relación podría llenar otro folio, y el papel, también está carísimo.
Por eliminación, nos tropezamos con que “chiquito de León”, que se pasa la Huelga General por la entrepierna, esta en los Estados, dando lecciones de no se que, al resto de los mandatarios del mundo, y eso es: “tener cara y estar como una cabra”, porque nadie sensato con una Huelga General, a la vuelta de la esquina, abandona el país para ir “a contar mentiras, tralara”; el sensato se queda en casa para ver si puede solucionar el problema.
Don José Luis, todavía no se ha enterado que la gente no va montando Huelgas Generales, un día si y otro no, por capricho. Al Presidente de lo que era España, ir a la Huelga, le debe parecer igual que acudir a un partido de fútbol, del Barcelona, su equipo, naturalmente.
Este Señor decía que la vida no había subido. No para su poder adquisitivo, que cobra todo los días uno de cada mes, como el resto de los privilegiados de la clase política, mientras que el resto de españoles, se las ve y se las desea para cobrar, cuando y como puede. Conozco funcionarios que no han percibido la extra de vacaciones y ya estamos al final del verano.
Los cabrones ( plural del masculino de la cabra), también tiran al monte. ¿Y que hace toda esa gente en Estados Unidos?. Un amigo fatalista, opina que si volaran taparían el sol. ¿Qué hacen los de Greenpeace, que no intervienen, cuando se esta atacando al sistema de la biosfera?. Hasta a los verdes les fallan las cabras, con el queso tan exquisito que se hace con su leche.
¿Qué prefieren un borrego (macho de las ovejas), o un cabrón (ídem de las cabras)?. En esto si hay grandes diferencias y de preferencias mejor no hablar. Últimamente, los segundos están repetitivamente en la boca de los celtiberos. Estas cosas pasan por algo, no suceden por generación espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario