Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 19 de abril de 2014

LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS QUE MANDAN LLEGA A PARCELAS TAN DELICADAS COMO LA CULTURA Y EL ARTE.

Los que me siguen saben que llevo años denunciando el mal estado en que se encuentra el edificio del museo de san Pio V. Por esa causa ha habido debates, enfrentamientos y dimisiones, pero lo triste es que no han servido para nada. No solo el deterioro del edificio no se ha cortado, al contrario, por falta de atención, cada día esta en peor estado. Hoy recibimos alarmados la noticia de que han caído cascotes de las torres a la calle, y el que escribe se alegra de que no hayan habido desgracias personales. La desatención es múltiple, por una parte el Ministerio de Wert, pasa de su mantenimiento; la escusa la de siempre, “no tiene dinero”; por otra parte la responsabilidad compete a la Conselleria de “Incultura”, por último está el Ayuntamiento. Los dos últimos organismos de la administración, si saben usar el nombre del museo y sus riquezas artísticas, para promocionarse; otro tanto cabe decir a nivel nacional , cuando la dirección general correspondiente, menciona como propios los cuadros de la considerada como la tercera pinacoteca del mundo, precisamente por la categoría de los cuadros que atesora. Varias inspecciones realizadas al edificio han sido rotundas en sus dictámenes: “necesita urgentemente obras de conservación”; pero las peticiones de auxilio de los arquitectos, se han quedado en “papel mojado” y durmiendo el sueño de los justos en el cajón del olvido, del político de turno que si cobra y muy bien por cierto, con puntualidad de reloj de meridiano, y sin faltarle un céntimo. Conozco san Pío, desde jovencito, primero me llevo mi abuelo para que me familiarizara con el arte y después lo he visitado en distintas ocasiones para gozar de lo expuesto que es una ínfima parte de lo que guarda. Es verdad que es el museo al que menos “cancha” se da desde los estamentos oficiales, incluidos los de divulgación turística. Entre los muchos museos que tenemos en la capital, seguro que es el que mayores tesoros contiene, sin desmerecer las riquezas de los restantes que también son muy importantes, alguno únicos en el mundo, como es el de cerámica.Al poder establecido, la la sensación que solo interesa el IVAM, algún motivo que se ¿escapa? deberá justificarlo. ¿Qué hay que hacer para mantener dignamente nuestro patrimonio, que es la prueba de nuestra historia y el testimonio del pasado?. ¿No hay ningún responsable a quien culpar del abandono de nuestra riqueza cultural?. Porque el contenido y el continente si son prueba de ella. Como ya ni las manifestaciones sirven, ¿cual debe ser la formula que usen los ciudadanos para que se respete su patrimonio artístico?. Par mantener 450.000, supuestos representantes del pueblo, si hay dinero y para mantener la “casa” de los Ribera y los Ribalta, entre otros grandes maestros, no hay un “pavo”. ¡Vaya pueblo! Y menuda gente manda en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario