Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 10 de abril de 2014

EL CATALAÑOL

Se asegura en idioma coloquial y es cierto: que: “nunca te acostaras sin saber una cosa más”. La sabiduría popular ha llevado el “dicho” hasta el mismísimo refranero, al libro gordo de Petete del castellano, con lo que queda grabado como máxima para la eternidad. ¿Haga memoria. Que aprendió usted ayer…?. Yo lo tengo claro, recibí mi primera lección de catalañol, el nuevo idioma que se ha inventado en el parlament catalá y desde el que se impondrán en el mundo mundial, amen. Es algo parecido al Barceloní, con respecto del catalán. En la plaza de San Jordi, dixit….. y ¡es dogma de fe!. Seguro que han escuchado que en Los Estados, se está imponiendo el español (allí a nuestro idioma le denominan por el principio de lo hispano, sobre el origen que sabemos es “castellano”), pero no el que usted y yo manejamos; desde la península de la Florida, los cubanos han impuesto el castellano que ya ha superado al ingles; tan es así, que en muchos escaparates de tiendas se puede leer el cartel de: “se habla inglés”. Sucede que es un español adaptado a la tierra y trasformado por el uso en uno de nuevo cuño, patentado como “spanglish”. Ese que bigote Arrocet y otros cómicos americanos manejan desde los escenarios que nos hace tanta gracia escuchar. Aquellos que por placer o necesidad hayan estado en Miami, o en los Cayos, saben que es cierto cuanto digo; la diferencia es que a nadie sorprende su uso. Por ello deben ustedes prepararse a que desde los primos del norte nos impongan, además de……el nuevo idioma. Ayer en el Congreso de los diputados tuvimos oportunidad de autentificarlo. El trabajo corrió a cargo de una señora diputada en el parlament y para la historia de nombre Marta Rovira, de ERC. Recuerdo que en los años setenta del siglo anterior, la gente “guapa” de Cataluña, se sentía mas española que el castellano más viejo, y con mayor costumbrismo que el mismísimo D. Pelayo, ¿ese no era dudoso?; como comentaba, los “pija” pusieron de moda hablar en los lugares “in” de Barcelona y las restantes capitales, en castellano traducido directamente del catalán; era la formula mágica para hacerse notar y diferenciarse de los otros. Como escribí en su día, falta poco para que entre los españoles de las diferentes autonosuyas, para entenderse tengan que hablar en inglés. Las ciencias y los tiempos adelantan que es una barbaridad, como se dijo en la zarzuela, que tampoco es de ayer. Recuerden que en nada les será familiar, se ha estrenado públicamente el “catalañol”. En el palacio de la carrera de San Jerónimo, el día 8 de Abril de 2.014. Solo falta la plaquita correspondiente en los pasillos del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario