Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 8 de octubre de 2010

ESTALLAN LAS PRIMERAS CARCASAS

Los castillos de fuegos artificiales, se inician con tres petardos, que con un pequeño intervalo de segundos estallan, avisando a la concurrencia que se comienzan los fuegos.
Luego suenan las primeras carcasas, si su cadencia, luminosidad color, dibujo y mas o menos ruido, convencen al respetable, me decía Bronchú uno de los magos de la pirotecnia, que el 60 ó 70% del éxito está en el “saco”.
La “dispara” o disparo de un castillo, tiene su complejidad. Actualmente se disparan por ordenador, pero no hace mucho tiempo, se hacía de forma artesana, a mano, con lo que a la sabiduría y el arte había que añadirle el valor. ¿Alguno de ustedes ha estado cerca, para ver a los hombres achacados, en medio del infierno, con la mecha en la mano, acudiendo sin error , al grupo que se debe disparar?. Es un espectáculo grandioso y enervante, a muchos les pone los pelos de punta y a casi todos los que lo presencia les urge la emoción. No hablo de los que se “tiran” en las fiestas del pueblo, que merecen todo el respeto, les hablo de los grandes castillos, tanto si son de competición, como de demostración y en aquellos que el pirotécnico, arriesga algo, fundamentalmente prestigio; de los de veinte minutos para arriba, por citar uno La Nit del Foc, en la Valencia fallera. En ellos los artistas del fuego, no ganan dinero, les cuesta del bolsillo, pero los aplausos al finalizar, justifican el desembolso y el riesgo. Mi amigo Vicente Caballer, otro de los grandes me lo justificaba en unas fallas que comenté para TVE.
Bueno, no tengo que narrarles ninguno de esos magnos acontecimientos de fuego y arte, voy ha ser de lo más vulgar y caer en el tópico de comentar el presente, que no es otro que el momento puntual de la política de éste país o lo que sea.
Por una parte algún alma “caritativa”, me ha hecho llegar la última aventura de los independentistas catalanes, quienes se felicitan porque han logrado código de barras propio, separado del resto de España, a la que dicen que no pertenecen. Igual que me lo han trasmitido se lo pasó a ustedes, el de la España que fue, comienza por 84, el de los catalanes por 15, a la hora de comprar, obre cada uno de acuerdo con su conciencia. Yo hace tiempo que lo tengo claro; soy valenciano, andaluz de adopción, durante muchos años madrileño, por estudios y ejercicio de la profesión y por encima de todo ESPAÑOL, con mayúsculas.
Esta noticia sería una carcasa fallida, de la que cualquiera de los pirotécnicos, los grandes y los pequeños, se avergonzarían.
Lamento comunicar a los lectores que el “castillo” ha comenzado. Los 3 petardazos de aviso con sus segundos de intervalo, para dar tiempo al personal, sonaron en las elecciones primarias de Madrid, y en las que Don Tomás Gómez, derrotó sin paliativos a la oficialista Doña Trinidad Jiménez, propuesta y apoyada por Don José Luis, el de la guitarra, y el aparato “mandamás” del partido.
Y ya destapado el tarro de las esencias, las primeras carcasas han sonado y se han visto en los cielos y son obra del Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha y del Alcalde de Toledo. Ambos a dos han sentenciado que se separan del actual Secretario del Partido del que “renuncian”, como los niños en el bautismo, “lo hacen de Satanás, de sus pompas y sus obras”.
Con los acontecimientos desatados hay que preguntar: ¿Qué está sucediendo en el monolítico, hasta unos días PSOE?.
Ya están sonando las primeras voces discrepantes con el actual Presidente del Gobierno, para muchos socialistas, alcaldes y presidentes de Comunidad, el “amigo” Rodríguez, no es un guía, es una carga. Tiene que ser muy grande para que personas de cierto peso entre los socialistas, destapen el carro de los truenos. Sin citar a ZP, muchos cargos en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, lo consideran “acabado”. En público lo dejan caer, de manera que se les entiende todo, pero en privado, no tienen inconveniente de citar “al Zapatero”, con nombre y dos apellidos.
Mientras el inquilino de la Moncloa, se mantiene encerrado en su burbuja, junto a sus aduladores, que lo son a cambio de dadivas y sin escuchar a los ciudadanos, como a él gusta denominar a los habitantes de lo que quede de país, cada vez más desmembrado “gracias” a él. Las encuestan incluyendo las del CIS, que ya es milagroso, le son adversas al partido y los que están en poltronas gracias al PSOE, temen que en las próximas elecciones municipales y autonómicas, los votantes se venguen del desdichado y mal gestor Presidente, castigando al partido y quitándoles, pueblos, ciudades y autonomías para pasarlas a otro partido, con lo que perderían “la mamandurria” que vienen disfrutando.
Me huele que el “castillo”, no se si destacara por su colorido, pero ruidoso, ¡está garantizado!.Zaaas…PUM……Zaaas……PAM……Zaaas…….POM!.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario