Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 19 de marzo de 2012

¡VIVA LA PEPA!

Se cumple el segundo centenario de la proclamación en Cádiz de la Constitución española de 1.812.
Eran los tiempos de la invasión francesa y cuando a Marat, mariscal de Francia, y vencedor en cien batallas, le ganó en la explanada de Bailen un modesto general español, que era en la primera batalla que vencía.
Las CORTES de Cádiz, significan mucho para los españoles, tanto como reconocer su indomable independencia, no temer al todo poderoso emperador Napoleón Bonaparte. Convertir una ciudad del sur en capital de la Nación, en ausencia de los soberanos y en ella, reunir a sus señorías de un lado y otra del atlántico para proclamar la Constitución liberal que los transformaba en lo que hoy entenderíamos como demócratas, librándose del absolutismo de Fernando VII.
Aquellos ilustrados que fueron capaces de proclamar la Constitución en la iglesia de San Fidel, transformada en sala de las Cortes, son los mismos que dos años mas tarde se volverían a plegar a la voluntad de uno de los reyes “mas torpes” que hemos padecido en las Españas, y miren que han pasado “notas” por el palacio de Oriente.
Todo el mundo conoce la carta magna como la Pepa, por haber sido ratificada el día de san José.
Por eso el grito de ¡Viva la Pepa!, que además tiene un doble sentido, puesto que al tratarse de devolver la soberanía al pueblo, era la libertad para el mismo, no en balde sus redactores eran en su mayoría liberales.
Por eso en idioma coloquial, “al vive como quieras”, se traduce como “Viva la Pepa”.
El Cádiz del 12, era una capital con 90.000 habitantes y abierta al Atlántico, es decir una ciudad importante para entonces en la que se habían citado los personajes mas destacados de la vida pública del país, de la península y de los territorios de ultramar, quienes tuvieron una presencia muy destacada en la redacción de la Constitución.
La valentía del pueblo se dejaba ver porque a pesar de estar asediada, en ella se gobernaba y sufriendo los bombardeos franceses, todavía les quedaban humos para cantar coplillas “chuscas”: “Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones; tirabuzones niña, tirabuzones, con las bombas que tiran los fanfarrones”.
Hoy conmemoramos la efeméride al cumplirse dos siglos de la misma. Sin olvidar que el espíritu de la Pepa, es la base de la actual Constitución del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario