Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DUQUESA, ALCALDESA Y FALLERA MAYOR.

Estamos A días vista del tercer enlace matrimonial de la duquesa de Alba, Cayetana, con el funcionario del Ministerio del Trabajo, Alfonso Diez.
La pareja ha dado tema para multitud de comentarios y noticias en el tiempo que llevan de relación. Revistas, radios, prensa y tv, se ocupan prácticamente a diario de los movimientos de los novios que se convertirán en matrimonio el próximo día 5 de Octubre, en la capilla del palacio sevillano de “Dueñas”. Lugar elegido como residencia.
Sabemos que el enlace será hacia el medio día y a continuación, en el jardín o en el comedor del palacio, según el tiempo, se celebrara un almuerzo, para los recién casados y sus invitados, que al parecer alcanzarán el número de 30, incluyendo a los de ambas partes.
Todos creemos saber quien es la gran duquesa de Alba, de la que se habla sin recato y se ensalza o repudia su modo de actuar, para muchos aplaudida y para otros criticada, entre éstas ultimas estaban las de los hijos de la contrayente, hasta que ésta les repartió, títulos y herencia, que los convenció y permiten, con mas o menos “boca pequeña” la boda de su madre con el funcionario.
La historia de la duquesa merece un comentario mayor, para hacer memoria de quien es en realidad Cayetana.
¿Sabía usted que estamos hablando del representante de la nobleza que acapara más títulos del mundo?.
Por ejemplo entre sus muchas relaciones de consanguinidad está el ser “prima” de Isabel II, actual reina de Inglaterra.
Cayetana Fitz James Stuart i Silvanes (utilizo la i latina por sus títulos valencianos que vamos a mencionar). Es 5 veces duquesa; 18 marquesa; 20 condesa; vizcondesa; condesa-duquesa y condestable.
Además del reconocido como primer titulo nobiliario con el que se le identifica, tiene otro de un gran valor histórico, el ducado de Liria i Jérica, con el que el primer rey Borbón Felipe V, premio al duque de Berwick, antepasado de Cayetana, por su ayuda en la batalla de Almansa, lo que le permitió al Borbón, ocupar el trono de España.
Las relaciones de los primeros duques con la Villa que dio nombre al titulo, fueron difíciles y en ocasiones tormentosas. Comenzando por su palacio vivienda el Cap Vila, hoy ayuntamiento que se conoce como el de los duques de Alba y que nunca fue de ellos, siempre perteneció al municipio, aunque lo usaran los nobles.
El tercer duque de Liria i Jérica, tardo bastante en tener descendencia, un hijo único, que nació y se crió en la ciudad de la música, en recuerdo del mismo dio nombre al palacio que se estaba construyendo en Madrid y que hoy es la sede de la Fundación Ducado de Alba, donde reside Cayetana, cuando se encuentra en la capital de la Nación.
Los primeros duques de Liria i Jérica, emparentaron con los Alba, por matrimonio del primero de ellos James Fitz James Stuart, con la hija del de Alba. La fusión total de ambos ducados se produjo, no hace tanto tiempo sobre el año 1.800, desde entonces son solo uno, en posesión del los Alba que lo son de Liria i Jérica como también de Berwick, descendientes por esa lado de Jacobo II, rey de Inglaterra y de Escocia.
El año 1.964, fue nombrada fallera mayor de la plaza del Mercado de Valencia, por aquel entonces la mejor de las fallas de la capital del Turia y uno de las más premiadas. Cayetana junto con su entonces primer marido se instaló en el Hotel Astoria, de la plaza de Rodrigo Botet (tradicionalmente de los patos) céntrico, pegado a la actual plaza del Ayuntamiento y muy cerquita del mercado. Con motivo de su nombramiento y estancia en Valencia, le hice para la radio la primera entrevista de las tres que he tenido oportunidad de hacerle en mi vida profesional.
Después de fallas y atendiendo a una invitación de las autoridades de la ciudad de Liria, recibió el nombramiento de alcaldesa honoraria que entre su alcalde en el ayuntamiento-palacio de la villa, y según dijo le hacía muchísima ilusión teniendo en cuenta la intima relación que existe entre su familia y la ciudad ducal, en cuya iglesia parroquial están enterados los primeros duques de Liria i Jérica.
Esta es otra parte de la vida de Cayetana, que pocos conocen y que es importante para saber quien es la de Alba y porque a su palacio emblemático de Madrid se llama de Liria.
Es oportuno hacer hincapié que Liria, es la ciudad de la música por excelencia, teniendo las dos bandas mejores del mundo, reconocidas como tales: La Primitiva y la Unión Musical, que no solo se distinguen como tales, si no además por sus conservatorios, de los que salen profesores que se reparten por las banda y orquestas mas prestigiosas de los cinco continentes. Detalle destacable, es tal su calidad, que no se les permite participar en ningún concurso, deben actuar como “invitadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario