Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS CONSEJEROS DE LA TV PÚBLICA, SE LA “ENVAINAN”.

No es la espada, que da origen a la frase que al final se deriva al órgano de mingitar masculino, colocándolo para su “escarnio” donde la espalda pierde su honesto nombre.
“Envainársela”, en idioma coloquial, quiere decir en primera persona, rectificar, cambiar de opinión sobre la marcha, sobre un asunto que haya llamado poderosamente la atención, o reclame el tratamiento de “importante”.
Lo que sucede es que hay “envaines” que cantan “tela”, como sucede en el caso que nos ocupa.
Resulta que el Consejo de administración de la tele oficial del país, había decidido por votación de sus miembros poder “entrar”, en la red de ordenadores de las redacciones de informativos de la casa, algo tan claro como volver al pésimo “vicio” de la reprobada “censura”.
En 35 años de servicio en esa casa, jamás nadie me dijo, lo que tenía que escribir o decir, y menos me apuntó una información tendenciosa o interesada.
Por lo que he conocido con posterioridad no he sido la excepción de la regla, al contrario, a quienes les ha sucedido: el “apuntoformo”, “el incienso” o el “corte” vulgo censura, ha sido la minoría, que también la hubo y tengan ustedes presente que hablamos de tiempos de la “oprobiosa”, la “dicta blanda” y la “transición”. En tal sentido y para ser justo tengo que manifestar que cuando la televisión, una y divina (no había otra), ha sido totalmente libre, fue bajo el gobierno de la UCD, con el Duque de Suárez en la Presidencia, me parece recordar que con Rafa Ansón y Fernando Castedo, de Directores Generales.
Jugar a dominar el medio, han jugado todos los que han pasado por el palacio de la Moncloa, y unos más descarados que otros, todos lo han hecho, pero en el siglo XXI, atreverse a lo del “corte y el pañuelo”, del Ministro Arias, era demasiado fuerte. El intento trascendió y se montó la “mundial”, con el resultado de rectificación sobre la marcha (envainársela), la dimisión de uno de los consejeros y la solicitud del cese del resto del Consejo por parte de los partidos políticos; unos obligados por las circunstancias, otros empujados por la necesidad de lavar su imagen, y algunos con la boca pequeña.
No se si intencionadamente o sin querer, lo cierto es que ha venido de perlas para no mencionar las penalidades de los empleados de las administraciones que continúan sin cobrar lo que se les debe, el paro y la pobreza que día que pasa, gana espacio en lo que fue España.
Al final en el entorno de locos furiosos en el que nos movemos, una “coladura más” y de las gordas. En fin, forma parte del contesto de barbaridades que nos toca vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario