Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿SE PUEDE SER EMPRESARIO Y POLÍTICO?.

Como pensamiento me ha pasado muchas veces por la cabeza, pero nunca me he parado a pensarlo en profundidad.
Siendo consecuente con el significado de cada cosa, no parece que vayan a casar muy bien ambas profesiones, es más, me atrevería a decir que en más ocasiones se enfrentaran los intereses que serán coincidentes.
Casualmente ésta misma tarde he tenido oportunidad de dialogar distendidamente con uno de ellos, un empresario de los “primitivos” de los del “campo”, cuya materia prima es caduca y de temporada, con lo cual no cabe el estocaje, ni el aguardar un buen precio de mercado para colocar el producto.
La hortofruticultura, tiene fecha de caducidad próxima e igualmente la de mercado, por lo tanto se vende en origen al precio que da el intermediario, en el de la exportación, se manda el producto al asentador o al mercado central de destino, con la esperanza que se pague bien, ese día.
Conviene dejarlo claro, pare entender la presión que sufren éstos empresarios; bajo mi punto de vista, tienen muchísimo mérito, quizás más que los que fabrican otros elementos que se venden o no, siempre les cabe el último recurso del stok, en espera de un alza en los mercados.
Mi comunicante mostraba sus dudas con respecto a la campaña que se aproxima, de la que me decía que hay que esperar lo mejor tanto en la fresa como en los cítricos, pero los últimos años han sido de los de “vela a Dios y a sufrir”.
En un momento de la conversación apareció el tema de los jornaleros, que sacó él, reprochando a las autoridades locales que quieran imponer éste año, los trabajadores españoles y olvidarse de traerlos de otros países, tales como el Magreb, o del este: Rumania y Bulgaria, que son las procedencias que se dieron el año anterior.
Mi comunicante decía:
-Veremos como escapamos éste año, solo con mano de obra española.
Piensa el empresario, que no encontraran compatriotas dispuestos a trabajar duro, en los campos. O por lo menos lo insinua.
-Los españoles se niegan a trabajar en la campaña.
He tenido que recordarle que eso era antes, cuando trabajando “en la obra” se ganaba mucho dinero. El “ladrillo”, desgraciadamente es historia del pasado. De cuando en éste país se creían que éramos ricos, y se gastaba sin mesura. Había casa que trabajaban todos los miembros de la familia, y con cuatro o cinco sobres todos los fines de mes, tenían hipoteca y un coche cada uno de ellos de la gama alta. Hoy, en esas mismas familias, no trabaja ninguno de sus componentes, y hay que pagar la hipoteca y la letra del coche, además de comer y los otros gastos domésticos.
Le he tenido que explicar que hoy, uno de los pobres absolutos trabaja por lo que le den y encima no pone los problemas que el morabito de turno. Se lo he resumido diciéndole:
-Solo te quiero recordar que hace dos años, alguien filtró a Onda Cero, que hacia falta mano de obra en el campo y se colapsaron las centralitas del Ayuntamiento. Hoy, que las cosas están más duras, en cuanto digáis que necesitáis “curritos”, vamos a sufrir una invasión de toda España. Y si no lo crees al tiempo.
En esto como en cualquier otro quehacer de la vida, entra la picaresca y los empresarios tampoco hay que esperar que sean “hermanitas de la caridad”, algunos se aprovechan con mil argucias, de ahí su preferencia por los extranjeros: sueldos más bajos; posible escamoteo de la seguridad social; cambio continuo de “cuadrillas”; saber vender bien las “peonadas” , los de fuera con 22 son ricos y con trampas viven un año en España; son algunas de las argucias que dicen, se utilizan en esos campos de Dios.
Lo de “los españoles no quieren”, era cierto cuando habían otras opciones para trabajar, pero en el presente, cualquier celtibérico que esté parado es capaz de venir andando desde Galicia o Cataluña, las cito por la lejanía, con tal de llevarse algún euro a casa. Como la necesidad urge, sin poner muchas pegas en cuanto a los salarios, etc, etc .¡Que la cosa está muy mala y no hay que despreciar oportunidades!.
Es necesario que de verdad se aplique la máxima de “la caridad bien entendida, empieza por uno mismo”, que quiere decir que si hay peonadas, que imprescindiblemente las habrá, es justo que se de la oportunidad y la prioridad a los paisanos que las están pasando “canutas”. Si hay un pedazo de pan repartámoslo en “familia” que el hambre es muy mala.
Después de lo descrito, respóndanme a la pregunta del principio.
Bien, mi interlocutor es ambas cosas. ¿Complicado, verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario