Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 15 de febrero de 2011

AGENDA PARA DESPISTAR. SON SORTU Y OTROS “ORTUS”

Desconozco si alguno de ustedes es aficionado al “genero chico”, que es como en sus principios se distinguió a la zarzuela.
Este genero teatral tan español que está a mitad de camino entre la opera y la opereta o el musical, que son los que conocemos como “teatro musical”.
Es cierto que todos consideran a la opera como, el súmmum de los géneros en los que se juntan representación y partituras. Sus artistas participan mediante el canto en el desarrollo del libreto a quien alguien puso música.
La opereta es un genero mas frívolo,. En el se conjuga la actuación de actor con la del cantante. Argumento poco, musical mucho.
La zarzuela está basada en un libreto al que después se músico.
A simple vista se dan como ramas de un mismo tronco, pero siempre teniendo la “manga “ muy ancha, como la de una amable fraile.
Precisamente de la zarzuela cabe presentar lo que se viene dando en el País de Serrano, Guerrero, Vives, Sorozabal y tantos otros que han manejado como nadie ese difícil género en el que se conjuga el canto y el dialogo, sin menosprecio para ninguno.
Han tomado las Autonosuyas, como algo mas intimista, como :Su Aldea, aunque hay alguno de los de la “casta” que en su afán posesivo llega a más, toma la Autonosuya, como si fuera un cortijo de su propiedad, no es necesario explicar lo que pasa, cuando alguien es dueño de algo.
A todos los agrupados por “clases” que pertenecen a la “casta”, hay que felicitarles por lo bien que llevan la Agenda y como planifican el “trabajo”. Programan los acontecimientos con una seguridad y solución de continuidad que es admirable, tanto como para que éstos tengan lugar sistemáticamente para ocultar los graves problemas por los que atraviesa el país y lo que es importante de verdad, pasa desapercibido. En el lenguaje periodístico que quede como “un suelto” y si se puede, que ni aparezca.
Ahora estamos todos con el Sortu, que no tiene nada que ver con la suerte, y si con la salida o amanecer, en vascuence.
Nadie tiene ni un ápice de duda que son los mismos “perros” con otras “caras”. Y aquí está lo positivo, conocemos a personas que son de Batasuna, pero que no daban la cara, con lo cual ya tenemos noticia de unos cuantos más. El portavoz que han presentado ésta vez es un profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, una vez visto su comportamiento ante los compañeros, hay que preguntarse:¿Qué les enseñará éste tipo a sus alumnos?.
De su espiche (porque no permitió preguntas de los colegas), se extraen consecuencias claras, la mas a la vista es que los de la Banda están a la penúltima pregunta, o lo que es lo mismo a ellos también les ha llegado la “crisis” y no tienen un “duro”; por ello su obsesión, convertida en necesidad perentoria, es entrar en los ayuntamientos y diputaciones para financiarse con el dinero de los que si somos demócratas.
Han presentado una marca “blanca” como la de las lavadoras, para ver si pasa, pero no es la única que tienen preparada. A medida que se las vayan tumbando, el Supremo y el Constitucional, pondrán sobre la mesa otras nuevas y tal cual ya han insinuado, irán haciendo concesiones a la democracia, a regaña dientes, pero obligados por la necesidad de capitalizarse.
Otra vez: “poderoso caballero es Don dinero” y como les resulta imprescindible: uno, harán concesiones, las que sean necesarias; dos, sacaran del armario, mas caras nuevas; tres, a medida que se les fuerce, la marca blanca con la que comparezcan, los estatutos y las personas, serán más y más desconocidas; cinco, una vez “colados” en las instituciones volverán a su forma de hacer tradicional. En los Ayuntamientos serán los tiranos y en las diputaciones los que acusan y amenazan.
Para su maniobra utilizaran “la buena fe” PARTIDISTA de los partidos de la izquierda averchale y la ayuda super interesada del PNV.
Por si éstos últimos “ortus”, no les terminan de “llenar”, no se pierdan el que les narro a continuación. En el sur de Italia se ha instalado un estado de emergencia, ante la avalancha de tunecinos que huyen de su país por los medios que pueden.
Como les dije hace días, ni son todos los que están; ni están todos los que son. La gente normal, y en Túnez hay mucha, no está por la labor de hacerle la ola a los totalitarios y estrictos religiosos que se están adueñando del país.
Para las personas inteligentes regresar a los usos y costumbres del siglo XIV, no es plato de buen gusto.
Mientras se habla en los foros y en laa calles de todo eso. Nadie se preocupa de lo importante: el paro, que sigue creciendo; cobrar, ya una aventura; llegar a fin de mes es un cuento de Aladino, con la lámpara maravillosa; mas y mas pobres; otro mes sin un puesto nuevo de trabajo; y los precios en alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario