Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 17 de febrero de 2011

ILUMINADOS, MEDIOCRES Y DESPRECIATIVOS


Además negociantes de la medicina.
Lo que les voy a contar está entre Kafka y Torrente, pero es muy, pero que muy preocupante.
¿En manos de quienes están los Hospitales concertados. Cual es verdaderamente su utilidad?.
Esas son las dos preguntas del millón. Pero para terminarlo de “ennegrecer”, me cuentan que esas sociedades que explotan las instalaciones hospitalarias privadas y que conciertan con la Sanidad Pública, tienen dos tipos de contrato; uno, por una especia de iguala (tanto alzado); otro, por servicios (facturan a la Inseguridad Social) todo lo que hacen.
En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el coste de las mismas estará en relación con la dificultad y la técnica. Por ello, no tendrá el mismo precio la extracción de un quiste que la implantación de una prótesis.
Mi informador me comenta que son precios de mercado, en ocasiones a la baja y de acuerdo con la categoría del Hospital y su ubicación, ASÍ COMO EL CUADRO MÉDICO.
Hay algunos de ellos que se han construido y radicado, pensando solo en la necesidad que previamente ha planteado la Conserjería de Sanidad de la Autonosuya de turno. Algo así como “un traje a medida”.
¿Su funcionamiento es bueno. Son equiparables a los Hospitales públicos?. Éstas no son las preguntas del millón, son las del billón.
Y aquí aparece la historia que motiva los antecedentes.
Un ciudadano de la tercera edad, con una pequeña hernia, que ni le molesta, ni le impide hacer su vida normal, en el transcurso de un chequeo rutinario, la médico de cabecera se la descubre y decide que hay que reducirla, por aquello de que éste tipo de deficiencias siempre va a más y nunca a menos y por aquello que “mas vale prevenir que curar”, manda a su enfermo a que empiece “el suplicio” de la tramitación para la intervención.
Pasa el tiempo y un buen día lo citan al departamento de quirúrgica del Hospital de Referencia, donde le ve un especialista y le dice que es una intervención muy sencilla que se hace con anestesia local y salvo que se infecte un punto, carece de importancia.
Le asegura que en las instalaciones hospitalarias en las que se encuentran, los quirófanos están saturados y que los mismos equipos también trabajan en otro Hospital próximo, que si el paciente no tiene inconveniente verán, después de las pruebas necesarias en cual de los dos lo operan. Cita para rayos; otra para analítica y por fin para anestesia, la especialista que le ve, le ratifica que se trata de anestesia local y que el centro para la intervención será el mismo en el que se esta realizando el preoperatorio, que ya le avisaran del día.
Pasan los días, las semanas y los meses, al mes noveno, suena el teléfono del domicilio del enfermo y alguien sin identificar, le pregunta si tiene inconveniente que lo mandan a un Hospital concertado, porque la lista de espera es muy larga. Recibe la respuesta de conformidad siempre que las condiciones sean las mismas.
Dos semanas después, a la misma hora, la de la comida, suena el teléfono de nuevo. Otra persona anónima, le advierte que recibirá una carta para que se persone en el Hospital concertado.
Llega la carta y el paciente se persona en el servicio indicado en el día y hora reseñado.
Una médico con una amplísima sonrisa, mas de relaciones públicas que de galeno, le da la bienvenida y le dice que verá lo bien que le atienden. A la pregunta ¿Qué es lo que me van hacer?, contesta que todo igual como se lo habían dicho en el Hospital público y comienza de nuevo el peregrinaje para la preparación de la intervención.
Es decir, doble rayos, ítem más de analítica y cita para repetir la anestesia.
Quiere decir que a la Salud Pública le ha costado un pastón, lo ha pagado dos veces.
La anestesista, como en el caso anterior mujer, se preocupa mucho porque se le firme la autorización para la operación. Da la sensación que es su misión en la cita Se le pregunta que como será la anestesia y afirma que tratándose de una sencilla operación lo harán con anestesia local. El enfermo insiste en su edad y el riesgo que entrañaría otro tipo de anestésico. La especialista que vuelve a pedir la firma con una sonrisa dice que sin problemas, pero para mayor tranquilidad, que se lo diga al anestesista de turno, el día de la intervención.
Se produce el ingreso y a la mañana siguiente a primera hora lo bajan a quirófano.
a) El enfermo no sabe quien lo va a operar. b) Nadie le explica nada. c) funcionan por inercia. d) Lo meten en un cuarto y lo deja allí. Al rato llega otra cama, y otra y otra más. e) una enfermera le coloca un gotero. f) el enfermo insiste que quiere hablar con el anestesista y saber quien le opera. g) Los nombres son “el secreto de sumario”. h) Aparece un medico con pijama verde que dice es el anestesista. i) El enfermo pregunta. La contestación aplastante. El cirujano (sigue en el anonimato) ha decidido que la anestesia sea total. j) El paciente muestra su disconformidad y dice que eso no es lo que le habían dicho. El doctor además le advierte del grave riesgo dada su edad y habla de informar a sus familiares. El enfermo dice que para una intervención sencilla, no hace falta la anestesia total. El especialista dice que de sencilla nada. Que el cirujano ha dicho que hará una laparoscopia. Que es una técnica difícil invasiva. k) El enfermo dice que eso no es lo pactado y que no esta conforme. Desaparece el anestesista y llega otro con pijama, que no se da a conocer y dice que le harán la laparoscopia (real decreto), que él no sabe hacer otra cosa. l) el enfermo al que le han llevado otro escrito para que firme. Se niega y dice que no lo operan. m) Otro con pijama y bozal con malos modos, dice que está en su derecho y le lleva otro papel para la firma. El paciente dice que si no lee no firma. Entonces le dicen que es el “Alta voluntaria”. n) El anestesista ha salido a la sala de espera y ha informado a la familia de los graves riesgos e inclusive de la posibilidad de internamiento en la UCI un par de días. La familia muestra su disconformidad, desaprobación, descontento. Y advierte que no es lo que les habían dicho anteriormente. Que por una simple hernia, prefieren tener a su familiar con vida. r) El paciente ha conseguido que lo devuelvan a la planta, donde lo esperan con el”Alta voluntaria”. que le obligan a firmar antes de permitirle cambiarse para salir.
Como se ve un atropello continuado a los derechos del enfermo.
1) No se ha tenido en cuenta su derecho a la información previa por parte del cirujano. Sin advertencia previa se han cambiado las condiciones de la intervención
2) Se le ha mentido reiteradamente.
3) Solo se ha buscado su consentimiento para operarlo con malas artes.
4) Al equipo quirúrgico, le importa un pimiento la seguridad de su paciente, mantenerlo con vida.
5) ¿Por qué la “perra” de la laparoscopia ¿Por qué es más cara y la Salud Pública paga más?
6) La vida del enfermo, está claro que no cuenta para el cirujano, que está a cubierto porque ha obligado al paciente a firmarle la libranza de cualquier tipo de responsabilidad.
7) En todo el desbarajuste el único que ha tenido principios hipocráticos ha sido el anestesista previniendo de los riesgos.
¿Qué les parece lo que les cuento, no es a la vez para poner los pelos de punta y echarse a reír?.
Esto ha sucedido hace unas horas en un Hospital de los concertados.
¿Qué clase de profesionales tienen trabajando y de que moral?
¿Obran así porque se lo impone la dirección o lo hacen porque no llegan a más y lo que interesa es que caigan muchos bobos.
¿Imaginemos que el paciente de la historia no es una persona con carácter, preparada y con familiares médicos?. Hubiese callado y se hubiera jugado la vida tonta y absurdamente. Para que un irresponsable, el cirujano, hiciese “de su capa un sayo”.
De intervenciones perfectas técnicamente están los cementerios llenos.
Mi conciencia me obliga a contarlo para que otros no caigan en el bochorno y el abuso. Y menos en la “tiranía sanitaria”.
Indignante y peligroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario