Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 17 de mayo de 2011

EL FIN DE LA DESGRABACIÓN FISCAL ES “LA ADUANA” INFRANQUEABLE PARA LOS POSIBLES COMPRADORES DE VIVIENDAS.

No hace ni media hora me ha llamado una prima, para decirme que hay una amiga que pretende vender una vivienda en una ciudad costera. La noticia no constituye ninguna novedad, porque en éste país desde que está Zapatero al timón, se vende todo y si quedase algo, ya se ocuparía él de liquidarlo.
Hay arios barómetros para saber como va la economía del un país. Las tradicionales de los balances y previsiones de los bancos. ……Bueno, bien, pero…….La de los economistas, los pitonisos de los que paso ayer y como justificarlo…….Ya la sabemos, tampoco es algo que sorprenda.
Lo que es útil de verdad es tener controlados los cartelitos de: “SE VENDE” que hay en pueblos, ciudades y lugares de vacaciones. Estos últimos son fundamentales para conocer los principios de las crisis y el final de las mismas. Como los mismos carteles en la ciudad son el termómetro de las necesidades de la población. En las capitales muchos carteles de venta de viviendas, la gente está “tiesa” y necesita vender para subsistir. En la playa, muchos carteles de venta de apartamentos, síntoma inequívoco de “espantada”.
Lo que fue el mejor país de Europa, para eso del descanso y las inversiones, es ahora el hipermercado del “ladrillo”.
El ladrillo que no hace mucho era el “seguro” de los ahorros de las familias y los inversores, es hoy la ruina para unos y el peor de los negocios para otros.
Mi amiga, la vendedora del inmueble con el que inicio el comentario, dispone de una pequeño “parque “ de propiedades de las que vive bien.
El problema que se presenta ahora a los propietarios de viviendas, es cobrar y luego tener la suerte que el inquilino sea “persona” y no un salvaje que cuando se marche o consigas echarlo, se lleve hasta las tuberías y los cables de la luz, ya ha pasado.
Por eso, nuestra amiga ha decidido concentrar la propiedad en un único lugar, para que le resulte más fácil su control.
Un dato para meditar, antes de invertir es que la compraventa de viviendas en el mes de Marzo, cayó 11,9% respecto almismo mes del año anterior, dando un total de 33.100 operaciones, notándose sobre todo el descenso en las viviendas libres que bajaron un 16,1%.
Hay que clarificar éstos datos ya que en ellos el INI incluía operaciones firmadas todavía a finales del año anterior, cunado aún estaban en vigor las desgravaciones, aunque se plasmaran en el registro, en los meses de Enero y Febrero.
Para los del INI, uno de os factores que juega en contra de la recuperación inmobiliaria es le exceso de viviendas existentes en el mercado, cuyo stock se arrastra de la época del boom inmobiliario y que dejó en el mercado 700.000 viviendas según el Ministerio y 1,5 millones si hacemos caso a las estimaciones de los expertos inmobiliarios privados.
La oferta y la demanda, “no se encuentran”.
Los analistas de Bankinter dicen que estamos en un momento, en el que ni los propietarios están dispuestos a vender por bajo de un precio “aceptable”, ni los compradores se plantean comprar a la espera de una “oportunidad” mejor dentro del previsible “ciclo” de caídas de precios.
Es posible que exista la necesidad de adquirir alguna nueva vivienda, pero el posible comprador es de los que esperara hasta que le surja “el chollo”, y lo mismo aguardan los inversores. Estos últimos saben que el ladrillo es buen negocio, siempre que no exista la urgencia de vender. A largo plazo, posiblemente se trate de la mejor de las inversiones. Eso no es óbice para que no se quiera aprovechar de la tesitura.
Mucha oferta, “a picotear” esperando la “gran oportunidad” y si es posible “reventada” de precio, sobre todo si no existe motivación añadida como era la desgravación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario