Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 20 de mayo de 2011

A VECES LO BARATO ES CARO Y EL FÚTBOL NO ES UNA EXCEPCIÓN

Cuando andaba por esos mundos de Dios, para realizar mi trabajo y me tropezaba con los compañeros del Este, ya saben los de la orbita Soviética, como se les conocía, en ocasiones veían nuestros escritos, las crónicas que mandábamos y les llamaba poderosamente la atención que generalizábamos. Para ellos eso era un tabú, lo tenían totalmente prohibido, sus jefes les repetían hasta cansarlos: “ No generalice, siempre personifique”.- No había posibilidad de excepción. Era así porque en su libro de estilo, mandaba esa formula, que partía de la manera de interpretar el periodismo del partido. ¡Contra eso no cabía, ni una replica!.
Los españoles tenemos muy claro que no siempre lo más barato es lo mejor, de ahí el dicho:”A veces lo barato es caro”.
En el mundo del balón y en periodo de crisis, hasta los poderosos, económicamente hablando, miran sus dineros antes de decidirse a invertir y el mayor patrimonio de los clubes son sus plantillas, ahora, mañana y de aquí a 20 años, lo mismo.
Por eso muchos jugadores en sus manifestaciones a la prensa especializada afirman lo de: “Nos tratan como ganado”. Lo que por descontado esos portentos de fabricar dinero no mencionan, es lo que ellos se llevan, en cada uno de “los tratos”.
Los grandes, primero, a éstas alturas de la temporada ya se están moviendo en el mercado de los fichajes. Sus directores deportivos, antes secretarios técnicos, y mucho antes hombres de confianza del Presidente; tienen repletas sus libretas con los nombres de los posibles, los que interesan y los que ha su vez han descartado y para comprar, hay que vender; quiere decir que tienen que dejar su plaza para los que llegan, y su valor en caja.
Por eso éstos días en las oficinas, los intermediarios se mueven con sus ofertas y con las peticiones que han recibido de sus clientes, que son dos: sus jugadores y entrenadores representados y a los que tienen atados por contratos normalmente leoninos y los clubes con los que les une una buena relación y les preguntan por éste o aquel jugador. La escusa es “su situación” con respecto al club al que pertenecen y en verdad lo que quieren saber es lo que pide el propietario y hasta que punto estaría dispuesto el jugador a cambiar de aires.
En cuanto se nombran los dólares o los euros, entra la “flojera”, porque por pedir los Presidentes, no se quedan atrás.
Luego llega lo de:”Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar”, que traducido al idioma coloquial quiere decir: “ que viene el justo con la rebaja”.
Es tal el comportamiento del mercado que un mismo jugador, según quien pregunte, tiene un precio. Por supuesto que el que tiene fama de más ”esplendido”, es el Real , porque “en los ambientes” se dice que Florentino, tiene una chequera que no conoce fondo.
Desde que ya se ha confirmado que el hombre fuerte es Mou, las idas y venidas son mas frecuentes y siempre con los nombres de quienes los “agentes FIFA” saben son del gusto del portugués. De momento ya llevan dos nuevos para la temporada que viene y los dos son turcos, se conoce que tras la etapa de los argentinos, a la que siguió la de los brasileños, y continuó con la de los holandeses, ahora toca de los turcos.
Pero hay mucho que ajustar en la plantilla madridista para la temporada 11-12, una de las “causas” pendientes es Adelbayor, por quien el City, quiere 15,5 millones de euros y el Madrid, con el consentimiento del jugador que está totalmente adaptado, ya ha dicho que quiere una rebajita y de las “gordas”.
Detrás vendrá el sueño de Don José, un delantero centro en condiciones; unos dicen que quiere a Fernando Llorente, otros que prefiere al Kun Agüero, a quien su suegro Maradona, y ha dicho que debe dejar el Atlético. Para que eso se cumpla, hay que hacer caja y la lista de “despidos” puede ser sonada, empezando por los Pedro León, Gago y Garay, pasando por los cedidos, hasta alguna figura que puede caer en el vendaval del verano; podría ser Benzema, Lass e inclusive Kaka, aunque éste último ya ha dicho que se queda. Una cosa son las intenciones y otras las realidades.
¿Qué pasara con el internacional Cesc?. La pregunta del millón. En Barcelona, de donde salió lo quieren recuperar y como el chico es catalán, dan por hecho que vestirá de azulgrana. Pero su representante preferiría que se fuera con los blancos y ya lo ha dejado caer como una sonda en Concha Espina: “El jugador, no ha renovado con el Arsenal, está libre y espera ofertas”. Solo le ha faltado terminar con la pregunta ¿Mouriño, te enteras…?.
Mientras tanto Arsen Wenger, su actual entrenador que conoce las maniobras entorno al jugador, ha manifestado que peleará hasta el final para que se quede en el Arsenal.
Y podríamos seguir bajando el listón a los otros equipos hasta llegar a los nuevos, a los ascendidos.
El Valencia, ha fichado a Alves, posiblemente el mejor portero brasileño que llega desde el Almería, de ese modo los ches, tienen para guardar su porteria a Alves, Guaita –que ha renovado- Moyá y Renán Brito. Todos ellos de contrastada solvencia ¿Qué harán que juegue uno cada día?. Bromas a parte, uno seguro que sale, puede ser Renán, que lo quieren en Brasil, o Moyá, por quien suspiran en Sevilla. Pero si es verdad que De Gea se va al United, Moyá está en la agenda de los del Calderón. Luego será todo al contrario de lo comentado, pero ya saben ustedes que fútbol es fútbol, no existe otra explicación.
Igual que se mueven las plantillas se reestructuran los cuadros técnicos; los entrenadores cambian de banquillo o renuevan.
Los clubes buscan al mejor, dentro de sus posibilidades, así por ejemplo el Sevilla cambiara de Mister, como casi con toda seguridad el Atletic y el Atlético. Uno de los “repetidores” es el Valencia a quien el empleado Presidente ya ha confirmado en el cargo; uno de los más brillantes errores de éste final de temporada. No es un decir está demostrado que el final de temporada del equipo es de las peores que se recuerdan en Mestalla.
Como me decía un primo, con el que hablábamos del tema: “Está entre los que podemos pagar”. Ya saben Emery, sigue porque el Valencia no tiene dinero para pagar a uno de los buenos y ante eso no cabe argumentación. El que es pobre se tiene que conformar con lo que tiene.
Por éste motivo, tampoco se deben sorprender los valencianistas, si un día se desayunan con que Mata, ha sido trasferido a un equipo ingles, que hay varios a los que les hace gozo, o al mismísimo Barsa; Pep Guardiola ya lo intento la temporada anterior y está si no lo sale lo de Rossi, seguro que vuelve a intentarlo.
Bankia y los 370 millones que le deben, tendrá al final la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario