Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA NOCHE DE LOS CARTELES

Las doce de la noche es además de la hora de las brujas, el hombre lobo y no se cuantas, insensateces más que quedan perfectas como extravagancias literarias, pero fatal para señalar otras cosas.
Igual que las cinco de la tarde, es la hora taurina por excelencia y se mantiene cuando rara es la corrida que en el siglo XXI, se inicia a esa hora; continúa citándose por su poder literario.
Bueno pues incidiendo en el reloj de la Puerta del Sol, aquel que construyó el relojero más famoso que ha dado la Villa y Corte, con 657 precisos relojes en todo el mundo, me parece recordar, y que salió “cortando” de Madrid, por causas políticas, ya saben que me estaba acordando de José Rodríguez Losada, que termino sus días en Londres, forrado y fabricando cronómetros para la armada de su Graciosa Majestad.
Como ven lo de De Juana Chaos, Ternera , etc, no es nuevo, en tiempo de Fernando VII, ya se estilaba.
Tras la desaparición del relojero insigne, les llegó la moda a los suizos.
Cuando esa maravilla de la bola que baja, y suenas los cuartos, coincidiendo con cada campanada y a la hora en punto nos comemos las uvas. Los días previstos para el inicio de las campañas de los partidos políticos es esa mítica de las 12 de la noche. Solo que sin confeti, sombreritos y cava. Para terminarlo de arreglar, tampoco están José Mota y Anne Igartiburo, con lo que queda mucho más “soso”.
A la media noche, comienza el “desmelene” del: “VOTA A……….”, con la tradicional pegada de carteles. Todos los cabezas de “lista” acompañados de sus segundos, terceros, y simpatizantes se reúnen, en el lugar previamente elegido para simular pegar el primer cartel, que es el “pistoletazo de salida” al “despiporren” de la campaña.
Antes en las sedes de los partidos comparecientes en los comicios, hay un ambientillo “guapo”. Siguiendo la costumbre, unos cenan juntos, otros acuden presurosos para no llegar tarde a la cita.
Los que saben de ello, y pasan de la tercera edad, a la del acartonamiento, cuentan a quien quiere escucharlos, que en tiempos lo celebraban comiéndose un cocido madrileño, así se lo habían escuchado contar a sus padres.
Lo mismo que era tradicional en la noche de la “planta” de las fallas, cenar la comisión en el casal y meterse entre pecho y espalda unas judías hervidas con all i oli y después una buena “torra” de longanizas y morcillas, servidas “ a gogo” entre los asistentes.
En ambos casos la motivación, era la misma alimentarse bien para “resistir” toda la noche sin dormir y con el trajín, unos de los carteles, otros con los ninots.
Estamos en Mayo, el mes de las flores, de las sorpresas, de los disgustos, y del “regalito” para los que ganen, porque no es precisamente un “bombón”, lo que encontraran los triunfadores en las urnas, en los estamentos en “juego”.
Lo más famoso del mes, a parte de San Fernando que amojamado está en la catedral de Sevilla, las flores antes mencionadas, son las Cruces de Mayo. Pues a los políticos les toca la cruz, su cruz, a partir del día 22.
Los que ganen porque lo tienen crudo, sacar al país de la ruina.
Los que pierden por la desilusión y el perder la erótica del poder, que debe ser como una “depre gorda”; y la otra….., menos visible a primera vista, pero mucho más reconfortante para el bolsillo. Perder el chollo de “chupar la piragua”, ustedes ya entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario