Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 26 de abril de 2010

DESDE CHINA POR ARROZ

Más de uno se preguntara: ¿Cómo desde China por arroz?..........Si precisamente el país asiático es uno de los máximos consumidores del producto y seguro que el mayor productor del mundo.
Los chinos son para el arroz, como los valencianos para las naranjas antes, ahora los Léperos y Cartayeros les ganan. España es el segundo productor mundial de cítricos después de Los Estados, concretamente el de California.
Del mismo modo, Valencia tiene fama de colectar uno de los mejores arroces y compite en cantidad con Sevilla, donde se asentaron los valencinos trasladados despues de la contienda civil y junto con la zona de Calasparras en Murcia, completan el panorama productivo de éste país.
El alimento básico en la dieta de los chinos es precisamente el arroz.¡Esta usted en lo cierto!. Pero permítanme que les explique y luego juzguen.
La joven revista española GLOBALASIA, nacida en Capital del Turia y libro importante de consulta para todo aquel que quiera estar al día en la situación económica del Gigante y sus relaciones comerciales, no solamente con España, para la que fue creada en principio, pero hoy difundida a todos los países de habla hispana.
Dentro de su empeño creativo, ha trabajado fuerte y buscado la colaboración de varias entidades y empresas importantes a nivel mundial, con la finalidad de promover y promocionar el turismo chino hacia España y mas concretamente hacia Valencia. Valencia Turismo, capto la idea y la lanzo.
El laborioso director y máximo responsable del medio de comunicación, ha recabado y obtenido el “placet” de entidades tan entrañables como el Valencia CF, que tiene puesta su expansión deportiva por Asia, como la de la Empresa Valencia Street Circuit, que son los promotores del Campeonato de Formula Uno, en Valencia y a quienes el consorcio oficial adjudico la responsabilidad de la explotación de la prueba automovilística, desde su inicio, y en el que están involucradas personalidades del deporte y el empresariado de la categoría y solvencia, entre otros, de Jorge Martínez Aspar y Fernando Roig, a quienes no hay que descubrir por su brillante trayectoria el primero, como motorista y director deportivo y el segundo como patrono y autor del milagro del Villareal CF.
Iván Mañez, ha logrado que se unan a la iniciativa junto a Valencia Turismo, las oficinas turísticas españolas radicadas en Pekín y Cantón, junto con la compañía de aviación alemana Lufthansa.
Gracias a la colaboración de todos ellos, éste próximo verano, si al final no se cambian las fechas, para no equivocarse, coincidiendo con las fechas del Mundial de Formula uno en el circuito urbano de Valencia, un chino y su acompañante visitaran Valencia, totalmente gratis, pero el inquieto director de la revista muy imaginativo quiere preparar les un “tour” de paellas. Ahí, si lo tiene difícil el amigo Mañez.
Supongo que entre su selección tendrá en el número uno o en el dos, visitar El Salvador de Cullera, la iglesia y barraca madres imprescindibles en el periplo, donde su propietario otro deportista nato les podrá hablar del circuito de velocidad urbano, como del de Cheste, en el que tuvo bastante que ver, después están los clásicos y o selecciona cribando mucho, ¿o como los mete en todos ellos?.
Recordemos que entre los más importantes, se encuentran: La Marcelina y La Pepica; La Rosa y El Monkili, sin olvidar la Carmela. Todavía le quedaran, los de mi amigo Jesús Barrachina, y de entre ellos tendrá que decantarse por el Oceanic o Les Graelles. No me debo olvidar de casa Sento. Claro que si pretende enseñar lo típico, lo que fue y ya no queda, los llevara a Cullera al Blanco, si es en verano. Lo del cañizo, la terracita, sudada incluida, y el exquisito arroz hecho con leña , “molan”, y el chino puede hasta abrir los ojos.
Idea brillante, iniciativa que debe repetirse y que la compañera Rita Barbera, alcaldesa de la Capital, tiene que echar una mano, no puede quedarse al margen.
Lo del “tour” de las paellas, lo tiene complicado, hay mucho donde elegir, con la seguridad de no fallar.
No se trata de consumir arroz alargado, el que aquí llamamos chino, sino el redondo y si es bomba mejor….¡Menuda diferencia!, que se nota mucho mas en PAELLA, hecha en cualquiera de los sitios mencionados, aunque hay mas. Lo saben hasta en Shangai.
Es una sensacional idea lo del TURISMO DE PAELLA, debería de terminar imponiéndose.
Una vuelta por la Comunidad, que podríamos empezar en Elche con un Caldero, de arroz con mariscos. De allí a Alicante para tomar un Arros con costra en el Nou Manolin. Dar un salto hasta el Pegoli en Denia, para que Pepe, nos ofrezca un Arros a banda. Luego una fidegua en el Bayren de Gandia, donde acudían en los años sesenta como penitentes las gentes para deleitarse con el arte de Valentín. De ahí nos pasamos a Cullera y degustamos un arroz con bogavante en el Salvador, si hace bueno en la terraza del Estany. Cambiamos de playa y en el Blanco, nos tomamos una paella mixta hecha con leña de naranjo. Continuamos viaje y nos vamos a Les Grelles para pedir una paella de Langosta. En Monkili un arroz del señoret, el Xiquet, lo borda. En el Romeral de Torrent, una paella clásica de pollo y conejo con romero. Ya en el Nautico de Castellón, repetimos fidegua pero ésta vez con fideos finos y solo cigalas. Y terminamos en Vinaroz, con una paella de langostinos. Precedida de un surtit de llangostins que te pueden salir por las orejas. ¿No me dirán que no es una vuelta perfecta…?.
Señores responsables del turismo de nuestra tierra, la idea está ahí, convertirla en realidad es su trabajo, para eso les pagan.
La paternidad de “Turismo de paella” , es cosa de Iván Mañez y de Turismo Valencia. A cada cual lo suyo.

2 comentarios:

  1. Hola Toni, soy Iván Máñez, director de Global Asia. En primer lugar te agradezco tus palabras hacia Global Asia y hacia mi. No obstante, tengo que hacer una aclaración, la idea del concurso de la Paella es de Turismo Valencia. El papel de Global Asia es el de colaborar con esta iniciativa, sobre todo en la difusión del mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni por hacerte eco de la iniciativa de Turismo Valencia y a Iván por la aclaración y su colaboración. Por cierto la promoción se puede ver en www.visitvalencia.com (está disponible en chino y en inglés).
    La ruta de paellas que propones es fantástica ... permíteme añadir EL PALMAR rodeado de arrozales a orillas de la Albufera, algunos sitios recomendables son Mateu y Nou Racó ... y combinar la degustación de paella con un paseo en barca por el lago...

    ResponderEliminar