Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 20 de abril de 2010

EN ÉSTE PAÍS, NO ES SERIO NI EL TIEMPO


¡Qué no empiezo, con las risas!. El tema va muy en serio y tiene que ser debido al contagio, no cabe otra explicación.
Los metereologos, a los que por necesidad hay que “echar cuenta” (en andaluuu), han pronosticado una primavera humeda.¿Eso es bueno, o es malo?. Visto bajo el punto de vista de una parte de la agricultura, la del secano puro y duro, es buena; para otros sectores, solo regular. Aquellos que coge en plena campaña de recolección, el agua no les hace mucha gracia, y la coincidencia con productos importantes para el comercio tanto interior como exterior, están en plena campaña: los freseros, muy castigados éste año por el invierno frío y lluvioso y por la campaña de desprestigio que han montado los franceses.
Hay que hacer un inciso y recordar que nuestros vecinos, dicen que en defensa de su agricultura, periódicamente “nos montan un pollo”; se plantan en las carreteras, en lugares próximos a su frontera y se dedican a parar nuestros camiones con frutas y desparramarlas por la carretera. Hasta ahora su “especialidad” eran los cítricos, que por cierto, salvo algún naranjo en el jardín como planta ornamental, no tienen. Pero se conoce que tirar las naranjas españolas, era un entretenimiento. Se les terminó, el juego y llevaban cierto tiempo tranquilitos.
Éste año, han comenzado otra vez con meterse con la agricultura española y han organizado una campaña en los medios de comunicación, en contra del sector fresero español, como se sabe el segundo del mundo en importancia y por supuesto sin ningún contenido que lo sustente. Les ha dado por ahí, y ya está.
El daño, en términos de la exportación. A pesar de las quejas de los interesados, que están en su derecho, no ha sido excesivo, pero malo es: “el difama que algo queda”.
Lo peor estaba dentro, ya se ha mencionado el raro invierno pasado que si que ha dejado su huella en los campos y sobre todo en los bolsillos de los agricultores. Se habló, en su día de la mano de obra, en la campaña actual se cuenta con toda la peonada española y al decir española, se incluye a los extranjeros, sean segundos españoles o inmigrantes, sin regularizar como hispanos, pero que al ser residentes se les considera como tales a la hora de contratarlos para la recolección.
Ya van viendo que nada, en la campaña productiva del 2.010, ha sido como en las anteriores, es totalmente novedosa, para lo bueno –dar trabajo a los de “casa”-, como para lo malo –“la cafrería” de los gavachos-.
Los labradores se pasan la vida mirando al cielo, el clima es para ellos fundamental, cualquier movimiento no previsto o fuera de lugar, puede echar por el suelo, el trabajo del año.
Recordemos que estamos en un país con clima mediterráneo, y de temperaturas benignas, media entre los 14 y 16 grados centígrados en invierno. Con dos Españas, la seca-interior-, la húmeda -periférica, pegada a la costa-; con dos cuencas marcadas y divididas por la meseta, etc, lo de hoy no es una lección de geografía. Pero si conviene hacer incapié en la climatología. Aquí no hay grandes llanuras, ni existen vientos turbulentos. Que estamos en el hemisferio norte y “pegaitos” al Mare Nostrum, donde cabe el chiste: Ni frío, ni calor. Cero grados. Y si lo es, es por lo contrario, por un estar envidiable que atrae a los nórdicos y a los que se ven en pleno invierno, por las calles o por los campos de golf, ellas, sin medias y mangas cortas y ellos, con zapatillas de verano calcetines y pantalón corto y sin chaleco; total que solo con mirarlos te entra frío.
Pues en el lugar de la bonanza climática, el tiempo nos hace un corte de mangas y monta “la gorda”. Un Tornado de 40 metros de diámetro que dura 15 minutos y que se lleva por delante, los plásticos de los invernaderos de 10 fincas agrícolas, con todo lo que encontró a su paso, incluyendo el arbolado. Y que hizo correr de lo lindo a los temporeros, como ellos mismos pasado el susto, contaban.
Pero si el “mal bicho” climático, lo colocamos en el lugar en el que se produjo, ya estoy viendo la carcajada de ustedes, pues fue en las proximidades de Lepe. La ciudad de los chistes y la capital con Cartaya del Oro rojo.
Como veo, su cara de incredulidad, repito el escenario: TORNADO DE CUARENTA METROS, 15 MINUTOS, EN LAS AFUERAS DE LEPE.
En éste país, ya no es serio ni el tiempo. ¿Cuándo se ha visto un Tornado en un clima mediterráneo?......¡Nunca, hasta ahora!. ¿Y en el entorno del paraíso de los chistes?.
Pero es que el juego del viento en espiral, el famoso Tornado, le ha debido tomar gusto a ésta parte del país, porque ayer, con menor intensidad repitió jugada en Palos, de donde salió Colón, para el descubrimiento.
Y que se recuerde, el 17 de Abril, no tiene nada que ver con la historia de los descubridores. Así que estaba fuera de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario