Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 1 de abril de 2010

LOS ESPAÑOLES DE FUERA

Llevo tiempo queriendo hacer justicia a los nuevos españoles. Esos que han venido a la Península Ibérica, dispuestos a dar lo mejor de si mismos en beneficio de la Comunidad. Los que llegaron un día con una mirada limpia y dispuestos a meter en sus retinas, lo bonita que era su nueva patria, la tierra de adopción, la tierra bíblica prometida.
En muchos casos, son:”de ida y vuelta”, como muchas comidas, por ejemplo, el arroz al horno con pasas y garbanzos, con el que un día me quisieron obsequiar en Argentina, o con las músicas, como las habaneras que tienen su máxima representación en el festival que todos los años se organiza en Torrevieja, provincia de Alicante, o quizás con las colombianas que en Huelva, las bordan.
Digo que son de “ida y vuelta”, porque no hay más que escuchar sus apellidos: Castaño, Mateos, Blanco, González, Vargas, etc, hasta algún Lara, anda perdido por ahí, por esas tierras de Dios. En Buenos Aires, en el 78, me encontré con uno que también se dedicaba al viejo oficio de contar cosas y que no me supo decir de donde venía su origen familiar, solo repetía machaconamente que de España, pero sin precisar el lugar del solar de la familia.
Hay otros, que nos traen, lo mejor y lo peor del este. Hay los que han llegado a trabajar para mejorar su condición y a la vez ayudar a sus familias en los países de procedencia y los que están convirtiendo a la vieja piel de toro en uno de los lugares menos seguros de la eterna Europa.
Menos los últimos los demás merecen la admiración de los nativos y su ayuda en la medida en la que les sea posible.
Igual que se dice que Madrid, es la capital del mundo en la que nadie es extraño. España es el país, en el que todos los que llegan con buena voluntad son bien venidos.
¿Quién no tiene en su árbol genealógico algún emigrante?. España ha sido desde antiguo, hay quien dice que des de la época de Los Pinzones, de Magallanes y El Cano, tierra de emigrantes; otros precisan mas y sitúan a los paisanos que fueron a poblar otras naciones mucho antes, en tiempo de la reconquista y en la parte mejor de la Corona de Aragón, cuando después de la firma del tratado de Biar, también en el nuevo Reino de Valencia, la expansión de los aragoneses se quedo cortada y extendieron su influencia por las tierras del Mediterráneo.
La España del medievo, hizo grandes cosas y alguna estúpida, por ejemplo la guerra de religión en la que se empecino el Emperador Carlos, el inmigrante más español de la historia, al igual que su hermano Fernando, que le sucedió en el título y la corona, fue el rey germánico mas autentico, nacido en España, criado en Segorbe y emigrante excepcional.
Con el Emperador se hicieron famosos los almogávares, la primera infantería conocida como tal.
Personalmente recuerdo uno de aquellos emigrantes de la familia, el tío Eugenio, un fantástico indiano casado con la hermana de mi abuela, y protagonista de grandes hazañas. Otra emigrante, por razones diferentes es mi suegra. Doña María, se convirtió en una parisina más, allá por los años cincuenta.
Igual que es un éxito un programa del tipo “quien es quien”, en la TV, que se está emitiendo por la Española y por la Autonómica de Andalucía: “Españoles por el Mundo”, y en el otro caso: “Andaluces por el mundo”.
Hay quien entendió que sería otro “pelotazo”, el programa a la inversa y por lo que me cuenta con muy buena aceptación por los televidentes: “Destino España”, es una forma de ubicar a los que conviven con nosotros y con todo el derecho son los nuevos españoles, venidos desde los lugares mas recónditos del planeta, en ciertas poblaciones agrícolas, se juntan hasta representantes de más de 50 países distintos. Esa Babel, convive con un razonable grado de convivencia y no con excesivos problemas. Siempre hay quienes dan la nota y por supuestos que son algunos de los llegados de los países con mayor grado de regimenes dictatoriales y los de religiones fundamentalistas.
Lo peor son las mafias que manejan a las personas y los que se lucran a costa de la debilidad de los demás.
Hay que denunciar a todos los que sacan “tajada” de esas situaciones límite y mucho más ahora, cuando la crisis nos aporrea a todos.
Es justo que en el tiempo en el que peor lo estamos pasando los españoles: los nuevos y los viejos, reconozcamos las virtudes los de los que han venido a ayudar, como también debemos reprochar y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, a los que tan solo han llegado para delinquir y para hacer el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario