Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 4 de abril de 2010

LAS DOS LIGAS

En el país de las Autonomías, hay dos ligas, pero que además de en lo puramente deportivo tienen un trasfondo que no le gustaría nada al Barón de Cubertein.
En la llamada liga de las estrellas, dos equipos compiten por su campeonato particular. El vencedor no gana una competición deportiva, “machaca” al otro ante sus seguidores, la rivalidad y el amor por los colores que es de hace muchos años y en la que entraban en liza los llamados grandes, además de los que se las están viendo “tiesas”, hace varios años: Madrid y Barcelona, entraban en el bombo de candidatos: El Valencia, Atlético de Madrid y luego ya rotando por temporadas: Sevilla, Real Sociedad, ahora líder en segunda división y Atletic de Bilbao.
Todos los años aparecía un equipo sorpresa, el “tapado” que alegraba la competencia en la tabla de clasificaciones.
Eso era antes, al día de hoy, las cosas no son así. La liga esta prevista para que luchen por ella: Barcelona y Real Madrid.
Años ah. El segundo, regido con mano de hierro por el mejor Presidente de la historia del balónpie, D Santiago Bernabeu, que tampoco era de Madrid, sino de Almansa. Para los catalanes y otros provincianos, terminología caída en desuso, “el equipo del gobierno”.
Por eso, en el Condado, empezaron a decir que el equipo que fundara el alemán Gamper, era “más que un club”. Teoría que se ha ido consolidando con el paso de los años y con la moda del independentismo, ha adquirido carácter de naturaleza. Todo eso nos lleva a contemplar los partidos entre ambos como una rivalidad entre las capitales. Pero hay quien quiere encontrar algo más.
Las directivas de los equipos mencionados representan el poderío de los clubes. Son los que mejor conocen en el resto del mundo como equipos españoles. Quienes los dirigen dentro de su desarrollo de marketing, se preocupan de pasearlos por todo el mundo. Sus giras hoy no extrañan a nadie y tan solo preocupan a sus entrenadores que se quejan de exceso de partidos. Es verdad que ambos toman parte en todas las competiciones posibles y con el deber de hacer un buen papel, y ha ser posible ganarlas, como ha ocurrido en la pasada temporada con el Barcelona.
Barcelona t Real Madrid, son los ricos del fútbol y como tal se comportan.
El regreso a la Presidencia de Florentino Pérez, ha devuelto al Real a aquel planteamiento de “galácticos” y de un plantillón, que fue la herencia de Calderón, quizás descompensada, pero llena de figuras, han pasado con el nuevo Presidente, a contar con los dos, teóricamente , jugadores más deseados por el fútbol mundial: Kaka y Cristiano Ronaldo.
Los madridistas han sufrido un doble desengaño, sin percatarse que un equipo, no es una reunión de los mejores jugadores, colocados sobre el campo y a jugar. El fútbol, es juego de equipo y los mejores, como los peores, necesitan tiempo para conjuntarse, hasta llegar a la “asociación” como les llamaban los primitivos descubridores del invento: “fútbol asociacion”. Ha pesar de todo, en la liga española, están dando la talla, no en la Champion y menos en la Copa del rey que cayeron frente a un segunda B.
Los del Barcelona están que se salen. Reconocido por todos como el mejor equipo del mundo, su entrenador un hombre de la casa y otra sorpresa, no hace más que repetir que los campeonatos se tienen que jugar y ganar. Pep Guardiola, teme la relajación de los suyos. Y que lo anterior no sirva de nada, lo que vale es el presente. Siguen en la Champion y van segundos en la liga ¿domestica?, empatados a puntos con el Real que es primero con 77 puntos. El domingo se las verán en el segundo de los duelos de la temporada.
La diferencia de puntos con respecto al tercer clasificado es muy grande: 21 puntos, que ha reducido a una liga para dos la de la temporada 2.009/10.
La otra liga la juegan los demás equipos y el Valencia que aparece tercero en la tabla; tiene 56 puntos, mientras que sus perseguidores Sevilla y Mallorca, son cuarto y quinto con 48.
Luego tenemos el pelotón de los “pobres”, de tesorería y deportivamente, en el que candidatos al descenso son Tenerife 25; Valladolid 24 y último el Jerez con 23.
La distancia entre Tenerife y Racing de Santander, que da puntos a los que se salvan es de 6. Por ello, la lucha en la cola es encarnizada.
El Jerez, desde la llegada de Gorosito al banquillo, se aferra con ganas a la liga y sueña con el milagro, hoy empató a dos, en campo forastero.
A poco que las cosas continúen como hasta ahora, la emoción está en saber cual de los dos grandes se lleva el “gato al agua” de ésta liga. Si es el Barsa, demostrará otra vez que continua siendo el mejor. Si la gana el Madrid, justificara algo, el tremendo desembolso económico realizado a principio de temporada con los fichajes más caros del mundo. A la vez hará que sus socios olviden el ”saldo” que su actual Director General Jorge Valdano, hizo con jugadores de una gran valía a los que permitió su salida a bajo “precio”, perjudicando de alguna manera la caja fuerte de su entidad. También es cierto que estaban sobre valorados en cuanto a emolumentos, y si se quedaban debería cobrar y que en la plantilla solo hay 25 fichas.
Por lo que se refiere a los cabezas de las entidades: Florentino, se conforma con ser un número uno, en el mundo empresarial; mientras que Laporta, pretende entrar en el difícil estrato de los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario