Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 12 de abril de 2010

OTRO MAS QUE SE VA, JUAN MANUEL GOZALO



El domingo, “el día sagrado” para los periodistas deportivos, el de máxima actividad es en el que se ha nos ha ido Juan Manuel Gozalo, Kubalita para sus compañeros que le apreciábamos y respetábamos por su impecable trayectoria profesional.
Juan Manuel, falleció ayer en Santander, como consecuencia de un cáncer, la enfermedad junto con el infarto que más estragos causo el siglo precedente. ¿Qué decir de un compañero con el que durante años lo has compartido todo?.
Pocos recordaran el detalle que voy a facilitar, Juanma, coqueteó con el mundo de la farándula puesto que sus primeros pinitos en la radio los hizo en el cuadro de voces de la SER como actor. No fue el único, de bote pronto me viene a la memoria otro de los grandes también desaparecido y que se inicio como actor, participando inclusive en películas, Héctor Quiroga, el rey del baloncesto televisivo, de finales de los 60 y los 70, hasta que el mismo mal, nos lo quitó. El, Gozalo que se distinguió como “muy de Radio Nacional”, toda su vida profesional, había descubierto su vocación en la competencia. Por cierto, ambos fueron grandes amigos.
La cabeza parece estar saturada de recuerdos, vienen y van anécdotas y las muchas horas trabajando frente al micro, y no en una emisora cualquiera, por el contrario con, la que en aquel momento era, “de la máxima audiencia” y en el programa deportivo más escuchado por los aficionados al deporte: RADIOGACETA DE LOS DEPORTES, en el que se formaron grandes maestros de la especialidad deportiva y donde nos pulimos los que con los años pasaríamos a ocupar los primeros puestos del escalafón entre los que por sus muchos éxitos profesionales estaba Gozalo. El viejo maestro Manolo Gil, jefe de deportes de Radio Nacional, tuvo un olfato especial para detectar futuros buenos profesionales y llamó a su lado y dio oportunidades a muchos jóvenes. Lo mismo hizo Juan Manuel cuando tomó el relevo de Manolo, al frente de la responsabilidad en la radio.
Ya jefe, reactivó Tablero Deportivo, el espacio de las tardes de los domingos con conexiones múltiples y dando un tratamiento igualitario a todos los deportes, evidentemente que con un gran desligue para el deporte rey.
Todavía me acuerdo de nuestras parrafadas, hablándonos de usted, los domingos al medio día. Aquel Avance deportivo, era de lo más buscado por los seguidores del fútbol, tanto por la calidad de sus contenidos, como por las voces que lo hacían.
Hay que deslindar la personalidad de Juan Manuel: una, la de persona excelente; otra, la de profesional, un autentico guerrillero, capaz de debatir su punto de vista hasta la extenuación.
Juan Manuel Gozalo, otro grande de los periodistas del siglo XX que se va y nos deja a unos cuantos “carcamales” llenos de recuerdos y a tope de nostalgia. Desde que supe la noticia, a noche, no hago mas que repasar la lista y la verdad, no es que haya uno grande menos, es que ya quedamos muy pocos.
Descanse en paz, el compañero, amigo y admirado profesional Juan Manuel Gozalo, seguro que Arriba, se habrá encontrado con los otros y montaran alguna tertulia deportiva e inclusive entraran en la discusión del día, Messi o Ronaldo………..
Paz en el cielo e intercede por nosotros los que nos quedamos. Un fuerte abrazo Kubalita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario