Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 9 de noviembre de 2010

SAN PIO V, JOYA DE LA PINTURA ESPAÑOLA Y EN RUINAS POR CULPA DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Lo de la Sinde, es otro “cantar”, desafinado y cutre.
¿Qué daño hemos hecho los españoles para tener unos políticos de tercera división y Ministros aficionados?.
Se lo merecen que haya una desgracia y se produzca un caos cultural, como el que podría suceder en el Museo Valenciano de San Pio V, solo por la colección de Ribaltas y Riveras que guarda, en cualquier otra parte del mundo, lo mimarían como a un niño de teta.
Vayamos por partes, el edificio, por si, es ya una maravilla y está pegado a la muralla del antiguo Palacio Real de Valencia. No voy a relatar su importancia histórica que es “toda”, simplemente diré que entró por su valor en un proceso de rahabilitación y conservación del patrimonio nacional que tendría que terminar en 2.014, por un importe superior a los 17 millones de euros. Añado que ese dinero era solo para “mantenerlo en pié”, porque está francamente deteriorado. Si la pretensión fuera darle el protagonismo y el valor real que atesora, esa cantidad es ridícula.
Con San Pio V, ha sucedido lo mismo que con otras joyas del patrimonio español, y es que a fuerza de no hacerle caso, de dejarlo “para mañana”, a lo mejor el día que se le quiera prestar atención, es demasiado tarde y se viene a bajo, que es lo que dicen los expertos que puede suceder, tal cual es su estado de abandono.
En sus entrañas hay tal colección de arte que dejaría temblando a cualquier conservador, y que nada tiene que envidiar a otros museos a los que se cuida con mimo. Su pecado, es el del olvido, ¿y porque?, sencillamente porque no está en Madrid, y los primos del norte “ no le han metido mano”. Si se hubiesen dado cualquiera de las dos “casualidades” mencionadas. No es que estaría en candelero, es que tendríamos Museo, hasta en la “sopa” y digo más: con toda justicia. Recordemos que recoge la segunda colección en importancia y valor del país.
Tal cual han mencionado responsables de la Conselleria de Cultura, existe un informe de patologías en poder del Ministerio de Cultura, en el que se dice muy claro que el torreón este de la fachada principal, corre un grave riesgo de derrumbe. Como medida de seguridad, el arquitecto conservador del inmueble, no permitió el acceso a dicha torre a los representantes de la Conselleria que querían visitarlo.
Para que se familiaricen con lo que trato, más del 75% de los fondos artísticos de la segunda pinacoteca de España, se conservan en instalaciones no “homologadas”, en el interior del edificio, y muy lejos de las mínimas exigibles a un museo del siglo XXI.
Los que cuidan del Museo de Bellas Artes, tienen que “echarle” imaginación y esfuerzo para que la instalación no termine en el suelo.
Entre los “remiendos” reforzar con viguetas de hierro, una de las salas de almacenamiento de cientos de obras de arte, pero esa improvisación no garantiza que San Pio V, sobreviva.
La pregunta que todo enamorado del arte, o simplemente un “CIUDADANO” responsable, es que sucederá con el portentoso contenid0 de ésta pinacoteca y si se viniera a bajo, Dios no lo quiera. Las pérdidas serían irreparables.
¿Quién sería el responsable del desastre?.......¿Se le exigirían responsabilidades?..
Una debacle de esa magnitud, no hay forma de compensarla. Ni metiendo eternamente entre rejas a los actuales responsables de Cultura, y embargando todos sus vienes, se compensarían las destrozas. Cualquiera de las obras de arte que están, en el Museo, vale una millonada y la mayoría de ellas, son impagables.
Otra vez más, se enciende la alarma, y es la enésima vez que se avisa. ¿Lo tomaran en cuenta y en serio la reparación del palacio y su contenido?.
Señora Sinde, menos subvenciones a los de la “ceja” y a las "pelis" que no ve nadie y mas atención a las obras de arte que no son dudosas y están en peligro. Tenga en cuenta que pertenecen al patrimonio de todo el país, y por su trascendencia al de la humanidad. Usted es la responsable de su guarda, custodia, conservación y exhibición para deleite de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario