Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 25 de diciembre de 2010

PARADOJAS DE LA CRISIS

Al 2.010, le quedan cuatro días. El año, de los peores por los que ha pasado el país, se marchará para ocupa r su lugar en la pagina negra que le corresponda, y como alegría destacable solo un apartado de la lotería de Navidad. El del Bar de los millones, en la localidad de la Palleja, el hostelero del Bar Maldonado, repartió, entre su clientela, toda encuadrada en el segmento de “humilde” u “obreretes” 180 millones del número premiado con el Gordo. Muchos de sus clientes pasaron de la cola del”paro”, a la tranquilidad que da el “trono” del Gordo de la lotería. De ser perseguidos por su bancarios para apremiarles y amenazarles, a soportar la misma persecución, solo que ésta vez el empleado financiero lo hacía con la tarjeta de visita, un puro y la promesa de: “venga a verme y veremos como se lo arreglamos lo mejor que podamos”. De la amenaza del desahucio, a la promesa del regalo de un coche, a cambio de la apertura de la cuenta.
Si cambian las cosas solo en minutos.
La lotería de Navidad ha traído también otras enseñanzas, algunas de ellas antiguas y archisabidas por el personal. La primera, del refranero: “Jugador por necesidad, perdedor por obligación”. Segunda cuanto mayor sea la crisis más aspirantes “necesarios” se dan cita en las administraciones, todos con la esperanza: “que me toque” y poderse librar de la dichosa crisis. Algunos han gastado en el décimo, lo que tenían destinado para la compra del menú de Nochebuena. La tercera que con un país prácticamente en quiebra técnica. Este año se ha jugado prácticamente el mismo dinero (un 0,26% menos) que el año anterior. Quiere decir que a la lotería, han destinado los españoles los dineros que tenían previstos invertir o gastar en otras necesidades que consecuentemente se quedaran por cubrir.
Esta casa, no es precisamente un referente, pero en la ocasión se jugaba más que años anteriores, de esa forma tan española como la lotería compartida. Alguien de la familia en Valencia juega un número que comparte con una persona de la misma saga en Andalucía, que juega otro número y se comparte, en la misma cuantiad que el anterior. Mi suegra compartió número con su hermana; mi perpetua con sus primas y compañeras; la excepción de la regla he sido como casi siempre yo, que juego mi décimo y punto. Desconozco la cantidad total, pero si se que tan solo de lo jugado, uno de los números ha dado la alegría de devolver parte del dinero y era de los compartidos.
Se puede afirmar que hemos cumplido con la tradición, y siguiendo con ella, nos hemos quedado sin nada.
La otra historia aparentemente importante es que el país se va de vacaciones, los que puedan, naturalmente. Con el estado de Alerta rondando las cabezas de los ciudadanos. Mirando desapasionadamente a “los padres de la patria”, en su último día de trabajo, se diría que no pasaba nada.
La cosa es grave ¿Cómo se pueden ausentar de sus puestos de trabajo, los que tendrían que velar por la defensa de los intereses y deberes de los españoles, que evidente: se pasan “por el arco del triunfo” y se van de fiesta?.
La Alerta decretada por Zapatero, en contra de una acción civil, mas concretamente laboral y que muchos constitucionalistas la tachan de anticonstitucional, queda pendiente, como si fuera el presupuesto para la reposición del papel higiénico en las Cortes.
La “casta”, demuestra que solo piensa en ella, y se marcha tan tranquila de descanso; continuación del habitual, despreciando al personal al que dicen representar. Pero le echan tanto rostro que no disimulan, ante una situación de emergencia nacional, como es el decretazo de la Alerta, que queda balanceándose en el aire del país, sin mayor trascendencia.
Terminaremos el año, sabiendo que CIU y PSC, los dos partidos catalanes que hasta hace unas fechas no podían ni nombrarse, unos a otros, tan enfrentadas estaban sus posturas, que Ambos desautorizan al Tribunal Supremo, por la sentencia que obliga a que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña.
Pregunto yo: ¿Qué pasaría si un choricete se negara a cumplir condena……?.
¿Para que queremos leyes, si no se cumplen?.
¿Qué necesidad tenemos de mantener tribunales de justicia, con lo caros que resultan a la maltratada economía del país, si los que tendrían que dar ejemplo en el cumplimiento de las sentencias son los primeros que se las saltan a la torera?.
Como está demostrado que no sirven para nada. Suprímanse y evitemos el derroche de unos sueldos altísimos. En las actuales circunstancias la totalidad del país agradecería el ahorro.
Al final y con miras a las elecciones Autonómicas y Municipales, ¿cual será la próxima sorpresa de la ETA y que reacción tendrá Rubalcaba, el nuevo todo poderoso del gobierno?.
Don José Luis, se tomará libres los días 28 y 29, para reflexionar. Solo con pensarlo me tiemblan las piernas.
Los españoles, todos sin excepción, comenzaremos, los que lleguen, el año 2.011, muchísimo más pobres. Ejemplo, uno más; dos copas de cristal para vino, 3€,50. Los 50ctm, son impuestos.
Deseo que el pavo, el cocido, el besugo, etc; el menú tradicional de su región, le compense y le haga olvidar, aunque solo sea por un día, la ruina que tenemos encima.
Familia no hay mas que una y a ti, Zapatero, te encontré en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario