Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 27 de diciembre de 2010

SE VA OTRO DE LOS GRANDES, LUIS MARIÑAS




He contado que soy poco amigo de los programas llamados de la crónica social, hasta hace dos días conocidos en el argot profesional, como tele basura, versus amarillismo. Pero ha pesar de ellos soy un profesional, ya de los viejos, en el oficio de juntar palabras, dicho de otra manera y definido por mí: “portera con carné”. Por lo tanto de vez en cuando y aunque me apesten más de dos de los que hacen ese tipo de “cosas”, quiero seguir al día de lo que se cuece en todos los campos de la profesión.
Hoy zapeando me he enterado de la noticia del fallecimiento, de otro de los que fue grande en mi época y con una trayectoria en informativos magnifica. He sabido que ha faltado hace unas horas y además que lo estaba pasando mal, económicamente hablando.
Por lo que el dolor que experimento es doble.
Luis Mariñas, proviene de una familia de profesionales de los medios de comunicación, en los que el más grande fue su padre Enrique Mariñas, uno de los locutores que marcaron la trayectoria de las retrasmisiones deportivas en la radio pública. Durante años fue el compañero de otro de los maestros de la profesión, Matías Prats Cañete, el cordobés universal del que aprendimos una generación entera de contadores de cosas y que dicen que fuimos modelo ha seguir por otros. De la sangre de Matías, hay otro profesional en activo, su hijo del mismo nombre en la plantilla actualmente de Antena 3.
Por su parte Enrique, al que me tocó escribir su necrológica por los años 80 del siglo anterior y dedicarle una pagina en negro, en mi libro: “Y la liga sigue”, también dejó continuidad en la profesión. Primero le siguió su hijo el mayor Enrique, desaparecido en accidente de circulación cuando se dirigía a trabajar a Prado del Rey y más tarde Luis que también presto servicio en TVE que abandono para pasar a Telecinco, y dar tumbos en otros medios.
El desaparecido periodista, ocupo una etapa brillante de los informativos en las dos cadenas de televisión que he mencionado.
Como persona diré, el tópico que es real, fue un hombre bueno. En la profesión y como he mencionado fue brillante.
Resulta difícil escribir sobre compañeros que empezamos, prácticamente a la vez, y ya no están.
Pero para el que hace memoría, le pone en guardia y le recuerda que ya no tiene 20 años y que cada día que pasa, no vuelve y es uno menos.
Descanse en paz, el compañero Luis Mariñas. Que Dios, perdone su culpas y lo tenga en su gloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario