Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 16 de enero de 2011

DE RECEPTORES, A VUELTA A EMIGRAR

En un artículo, puse de ejemplo a un vecino, como alguien a imitar. Hoy aparece en mi neurona “golpista”, como de interés “necesario”.
El amigo que habita en mi misma urbanización y que vive en un ostentoso chalet de pinta alemana, es el mayor de una pareja de “andalusios” (como diría el almirante Hope), que por el principio de los sesenta, del siglo XX, hicieron las maletas y se fueron en busca de una vida mejor al país de Goethe, sin pensar en Fausto, evidentemente. Pero teniendo muy claro que, su meta era regresar, pero sin tener que pasar calamidades, a la vuelta.
Esta misma mañana me he tropezado con el padre en el ambulatorio médico, y está muy contento porque al chico, en Alemania las cosas le van muy bien. Tanto que tiene empleados, a tres de sus hermanos: dos chicas, que ejercen en la Empresa, en palabras del paterno: como asistente personal una de ellas y la otra que estudio economía, como contable general; el chico, maneja un trailer.
Nuestro protagonista, pasa cinco días a la semana en Alemania y de viernes noche a lunes por la mañana a primera hora en su mansión Portileña. Tiene un convenio con una compañía de aviación de las que vuelan Frankfurt – Faro, y por un precio barato hace el recorrido en ambos sentidos todas las semanas. Le viene a costar lo mismo que un billete del AVE.
Su empresa, que es de las del volumen normal para ser considerada “rentable” allí, alcanza a los 200 trabajadores.
Nació en España, y con dos años se desplazo a la “tierra prometida”, donde estudio y con su trabajo consiguió, dejar de ser empleado para llegar a patrón. Por supuesto que tiene la doble nacionalidad. El resto de sus hermanos, nacieron en Alemania, donde han formado familias sólidas, solamente uno de ellos, ha vuelto y trabaja en un Carrefour .
¿Por qué nos trae esto?. Sencillamente porque, emigrar vuelve a estar de moda.
Se conoce que hemos cerrado un ciclo, el de ser receptores de emigrantes, para volver a lo que fuimos durante muchísimos años: “exportadores” de mano de obra.
Lo que sucede es que nuestros emigrantes del siglo XXI, no se parecen en nada a los que les precedieron. Lo de las maletas de madera y cartón, son historia. Los españoles que emigran en éste siglo, viajan en low cost, hablan idiomas y en su inmensa mayoría son titulados.
Según datos oficiales más de 150.000 titulados superiores, está distribuidos por todo el mundo.
El prestigio de nuestros cerebros en el exterior es muy alto. Están buscados y su trabajo reconocido por las empresas en las que prestan sus servicios.
Ya no son solo personal sanitario, el que se va en busca de un puesto digno. Además de médicos y enfermeras. Se buscan otras profesiones, la más numerosa en cuanto a salidas es la de los arquitectos. La caída en picado del “ladrillo”, les ha empujado a emprender la aventura y hoy los encuentras en las estudios más prestigiosos que hacen obra en el mundo, donde están super bien considerados.
A los clásicos destinos de años atrás: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Portugal y Alemania, se añaden la practica totalidad de los piases tanto desarrollados como en vías de desarrollo, de tal forma que usted se puede encontrar con una arquitecto superior en Bahrein, pongamos por caso, o con un matrimonio de profesionales de la arquitectura hispano inglés, en Sudáfrica.
Mientras nuestro país pierde “aceite” (cierra empresas) todos los días, otros países de la UE, no es que han salido de la crisis, es que la han superado y están creciendo a pasos agigantados.
La economía germana registra el mayor crecimiento en 20 años. Durante el pasado ejercicio su PIB, se incrementó en un 3,6%.. Mientras que su tasa de paro cayó hasta el 7,7%. O lo que es lo mismo, si se tiene en cuenta que el pleno empleo se considera cuando los números de parados están en torno al 3,ó 4%. A éste paso en nada de tiempo, el total empleo está cantado.
Prueba de cuanto se dice es que hoy mismo se conoce que en Alemania, hacen falta con urgencia: 34.000 ingenieros; 28.000 cocineros; 23.000 obreros de la construcción y 20.000 enfermeros.
¿En que están pensando nuestros jóvenes. Porque no se mueven?. Otra vez se pone de moda el slogan que funcionaba entre la gente trabajadora en los años sesenta: “Vente a Alemania, Pepe”.
Bien, 50 años después está más vigente que nunca.
Otra vez más la Alemania de Doña Ángela, es la Canaán bíblica.
Dicen que Dios cierra una puerta y abre una ventana. Tiene que ser verdad, porque Zapatero, hunde a España y la Merkel, levanta Alemania, con todas sus consecuencias.
En España, no hay manera de encontrar un puesto de trabajo y el Alemania hacen falta productores; gentes con ganas de ganarse el sustento.
Ahora les ofrezco datos para la esperanza: La escuela de negocios HWBR, en colaboración con la empresa Medicall Group de Roquetas de Mar en Almería, ha puesto en funcionamiento un proyecto de importación de trabajadores españoles a Alemania. La oferta es de 500 contratos de trabajo para jóvenes aprendices entre 17 y 21 años.
Esperemos y deseemos que sea verdad y no se trate de otra "pillería".
Pero a la vista de la demanda de las empresas alemanas, que prefieren a los españoles a los indios, que es la mano de obra que se les oferta. Están pensando que no se cierre en una edad determinada, más bien abrirla a candidatos de más de 35 años.
La empresa mencionada ofrece, asesoramiento en todos los campos, desde el contrato de trabajo, a la búsqueda de vivienda, asesoramiento fiscal y asistencia social hasta lograr la integración total.
El Diario El Mundo amplia la información, diciendo que la empresa mencionada, una vez terminado el periodo de formación, ofrece la posibilidad de desarrollar el trabajo en otras partes del mundo.
Esta claro que más de uno tendrá que plantearse la aventura de emigrar si es que quiere subsistir.
Como les conté al principio, hay quien lo ha hecho y le ha salido perfecto.
Zapatero, cierra España. Merkel, abre un agüjero a la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario