Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 11 de marzo de 2011

AHORA ES EL TURNO DE LAS RURALES

El gobernador del banco de España, Fernández Ordóñez, ha lanzado un mensaje a las Cajas Rurales, animándolas a que se asocien para que resulten más operativas y a la vez presenten un mayor aseguramiento financiero frente a terceros.
Conviene recordar que en el país existen actualmente 72 Cajas Rurales, muy bien provistas económicamente, luego no es el caso de las Cajas de Ahorros, pero a pesar de su propia seguridad, su captación de activos y su bien manejado pasivo e inclusive su asociación, para dar servicio en la totalidad del estado; el gobernador cree conveniente que se reduzca en número y se quede solo en unas 15, como máximo. Las invita a agruparse por regiones, pero ello no es inconveniente para que se puedan formar grupos más importantes interregionales o autonómicos. Casi la totalidad de las Rurales de la Comunidad Valenciana, se han trasformado por unión en CRM (Cajas Rurales del Mediterráneo).
Eso no termina de convencer al Banco de España, a quien le gustaría que el fondo de garantías, con el que cuentan se pudiera mover con mayor facilidad que el que existe por ley, en éste momento.
La verdad es que las Rurales, no pasan por las dificultades que han tenido las de Ahorros; no se si porque fueron más precavidas en el momento del auge del “ladrillo”, si es que han estado mejor gestionadas, si es porque han diversificado su riesgo en otros segmentos de mercado, o porque el sector agrícola, del que se queja todo el mundo, resulta a la hora de la verdad, más sólido que otros.
¿Algún motivo debe de haber, para que no estén con “la soga al cuello” como las otras Cajas?. Lo cierto es que las hace más solventes a los ojos de los analistas financieros.
Es difícil que se termine por hacer caso al “consejo” (¿mejor imposición?) de Fernández Ordóñez, porque todas ellas han nacido al amparo del sistema Cooperativo Agrícola, y si algo queda tradicional en lo que fue España, es el Campo, por tanto muy difícil de romper.
Evidentemente que si de verdad se agrupan y quedan solamente 15 que funcionan asociadas en un sistema operativo parecido al que tenían las Cajas de Ahorros Confederadas, mejor que mejor, para sus clientes, que tendrán una mayor y mejor formula de negocio. Más facilidad de operación en la totalidad del territorio español y abaratamiento de costes.
Me gustaría hablar con Mario Conde, para saber cual es su punto de vista al respecto y si la forma de actuar de Fernández, es igual y se debe a los mismos motivos que moviera y tenía Rubio, en su día.
La intervención de Banesto, fue durante otra hégira socialista; el saneo de las Cajas y la invitación a las Rurales, también se produce en otra con el socialismo en el poder. La pregunta al ex banquero sería:¿Qué hay de común, en una etapa y otra. Es tan fuerte “el sistema “ ahora como antes. Se mueve en los mismos parámetros?.
Está claro que el poder corrompe y demostrado que intenta la “tiranía”. Por lo que he podido saber a lo largo de mi vida profesional, poder y dinero, caminan de la mano y el primero quiere dominar al máximo al segundo que se conforma con su influencia.
¿Con su terrible experiencia cual es su punto de vista, Señor Conde?.
Nos tropezamos con el problema llamado Moodys, las agencias de calificación, no sen precisamente angelitos de la guarda, sino mejor "demonios dirigidos" por los grandes trust inversionistas que lo que quieren es sacar el máximo de rentabilidad a su dinero.
La tal Moodys, nos la tiene jurada a los españoles, se conoce que sus clientes ven una hera sensacional en la que casi sin esfuerzo hacerse más ricos de lo que son. Los analistas interesados a los que les hace mucho caso " el dinero" (al fin y al caba son ellos mismos), no s han bajado de categoría, antes de que el Banco de Fernández Ordoñez, dijera la última palabra y eso ha molestado a Doña Elena, estavez con razón. A los de Moodys, se les ve demasiado la "patita", como al lobo del cuento de los tres cerditos. Casualmente se lanzan sin paracaidas, dias antes que el Estado emita deuda ¿porque será?. Sencillamente para los que les pagan compren más barato, es decir, saquen un mayor interes de la deuda de España.
Razones y pruebas hay más que sufiicientes para llevar ante los tribunales, a esa banda de "golfos" aprovechados que forman las Agencias de Calificación, Moodys y demás compañeros super bien retribuidos. Ya hay quien lo ha hecho, esperemos la opinión de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario