Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 17 de marzo de 2011

DE LAS CAVERNAS A LAS CENTRALES NUCLEARES

Yo no quiero para mí, ni lo uno ni lo otro. Y como se dice en el idioma de Cervantes: “Lo que no quieras para ti, no o quieras para nadie”.
Buen español y de los de antes, aplico el dicho con todos sus riesgos.
Verán, estoy entre os que se conforman con: la chimenea de leña, el paseo por el campo o la orilla de la mar, las chuletas, el buen vino, pan de pueblo y lo mínimo imprescindible de la sociedad de consumo. La energía que gasto es para los electrodomésticos, la luz casera y el “petrol” del cochecito.
Queda demostrado que soy ciudadano del mundo normalito y que igual me identifico con los de Grand Peace, como con el pastor de cualquiera de las tierras de cabrio u ovejas de lo que era España.
Soy como los corchos que siempre flotan, aunque sin llamar excesivamente la atención.
¿Por qué dice usted todo eso….?. Para que nadie se llame a engaño y me coloque en la lista que no es , cuando debo estar en la de al lado.
En las cavernas el homo de Neandertal seguido del sapiens, ya dejaron constancia de que estaban allí. Ni para bien, ni para mal, sencillamente se encontraban en ese momento apropiado, en el sitio oportuno. Forma de demostrarlo, el arte primitivo, las pinturas rupestres.
Que el bípedo erecto, se pasea por el planeta tierra, se nota, se entiende y los avances de la ciencia lo dejan presente.
¿Son buenos esos progresos?. Si alguien fuera capaz de asegurarlo sería descendiente directo del Altísimo, como no se ha dado el caso, conformémonos, sabiendo que desde los primitivos “domicilios”: “las cuevas”, hasta hoy han pasado cosas y siempre con el mismo protagonista el hombre.
Los descendientes de Adán, necesitan en el siglo XXI, cosas diferentes a las que fueron imprescindibles para sus antecesores, por ejemplo del siglo I, y etec, etc, hasta donde ustedes quieran llegar, moviendo el guión hacia delante o colocándolo hacia atrás, todo lo que ustedes quieran.
Con el paso del tiempo han ido necesitando de “algo más”, y ese “más” se ha llamado progreso y modernidad. El primer Papa Clemente, necesitaba menos cosas que el último “Papa” del mimo nombre del Palmar de Troya. Entre medio un montón de Papas Clemente, con distinta numeración y distintos planeamientos, tanto en lo humano como en lo religioso. Con el del numeral III, se instauro en el Vaticano la dinastía de los Borgia, en denominación italiana; de los Borja, es su verdadero nombre español.
Todos los gobiernos del mundo conocido, están revueltos por culpa de la energía nuclear y las centrales que funcionan gracias al átomo.
Lo de Fukushima, les obliga a reflexionar y otra vez mas, poner sobre la mesa, el viejo problema de: Centrales nucleares, si; Centrales nucleares no.
El hombre del XXI, exige más que los de siglos anteriores, y eso paga peaje, guste o no.
La energía es imprescindible y volvamos a su famosa ley: “ ni se crea, ni se destruye, se transforma”. Es decir para encender las luces de la ciudad, pongamos por caso, se necesita de otra fuente de energía que produzca la electricidad que se convertirá en la luminosidad de las ciudades.
Se ha demostrado que de las muchas materias primas existentes, una de las más baratas y a la vez cómoda, es la nuclear. Pero para su conversión en eléctrica, necesita de un proceso que es imprescindible y comparado con otras formulas, resulta que es mejor y más económica.
Tiene riesgos, ¡efectivamente!. ¿Pero dígame, que hay hoy, que no lleve aparejado el riesgo?. Es la “moneda” que hay que pagar a cambio de la comodidad.
El debate, no es fácil, ni cómodo, ni tiene el mismo resultado.
Cuanto mejor queramos que sea nuestro entorno y mayor su acercamiento al “estar a gusto”, mas necesitara de energía que equivale a consumo.
Hay que ser realista hablamos de los problemas que está dando a los japonenses su central, ¿y no lo darían las de otras partes del universo conocido, si se supiera con toda su crudeza?.
Evidente que si. Pero es que la famoso central, a la que desde Occidente se “machaca”, augurando lo peor, resulta que ha soportado un temblor de altura de mas de 9,8 en la escala de Richter, con sus correspondientes replicas y sus consecuencias convertidas en su tsunami que ya lo quisieran ahora sí en otros lugares del mundo.
Esa vieja Central Nuclear, está dando problemas, después de…….y con el valor añadido del maremoto.
Como es hay varias en el mundo y también en Iberia. El País que mas se surte de energía nuclear dispone de 54 fábricas por las 8 que tenemos en nuestro país, el escalafón sube paulatinamente, a por ejemplo las 17 de Alemania y etc . ¿Qué todos están muy asustados?. Motivos hay y son evidentes, pero cuando se pase el susto hay que decidir, o nucleares o que otro tipo de fuentes de energía se pretende tener.
Como el miedo es libre y cada cual coge el que quiere, cuando ya hayan terminado con los rollos del elefante, será el momento de decidir, que tipos de fuentes energéticas se desean. Ahora a los “papeles sedosos” y el agua tibia, la caliente está reñida con las almorranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario