Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 19 de marzo de 2010


He hablado con mi hijo ésta mañana y me dice que Valencia esta preciosa y que se espera mas de un millón de visitantes para compartir las fiestas con los valencianos. No le he preguntado como se lo pasaba él, porque se la contestación: “como tú cuando estabas en activo. A más fiesta mas trabajo. Igual que antes, en eso la televisión no ha cambiado”, por lo que me he limitado ha saber como estaban, la respuesta también fallera: “Amparo y yo, normal. A los chicos desde que empezaron las fiestas que no los veo”, y pienso yo también normal.
Este año el premio para la categoría especial, no ha sido para la falla de Campanar, se lo han dado a la de Matemático Marzal y me alegro por mi amigo Jesús Barrachina, al viejo compañero de fatigas le han dado una alegría y se la merece. Me decía Antonio que ha dicho que el premio que le han dado a su falla,. “hace que la gente crea en los jurados”. Hay que explicar que ha estado años quedándose en las puertas del panal sin poder catar la miel del premio; en muchas ocasiones lo merecía y no se lo dieron, hay que tener presente que sobre arte se puede decir casi todo pero predecir nada, porque cada uno que ve un monumento fallero, opina y a todos no nos gustan las mismas cosas, como viene aconteciendo en la vida ordinaria. Bravo Chus, te apuntas uno más y van…muchos. Felicidades “carroza” y un abrazo. Me gustaría dártelo personalmente, pero éste año no puede ser, ya sabes cosa de mujeres y nosotros a la orden, como dicen los modernos :”es lo que hay”.
El día de la cremá, vosotros de mascletá especial y demás actos, deseando terminar para descansar y yo empezare con la Feria del Caballo, ya sabes me toca de “consorte”.
Son 779 Fallas de todas las categorías las que se han plantado éste año. Alegría dentro de las comisiones para las premiadas y desencanto para los que se quedaron a la puerta de los premios. Paciencia. Otro año será.
Las fallas del barrio de Ruzafa, que fueron las primeras en iluminar sus calles, han puesto de moda lo de las bombillas y compiten entre ellas. Ha llegado hasta mí, que las tres principales son espectaculares y que en nada tienen que envidiar a la puerta de entrada de la Feria de Sevilla, cualquiera de ellas es un autentico espectáculo, difícil de imaginar antes de verlo.
Hecho de menos el olor a pólvora. Els trons de bac de las despertas, las bandas de música, los pasodobles y las charangas. Me gustaría ver una vez más la ofrenda, una idea de Francisco de Paula Catala, relativamente moderna, de los años 40 del siglo anterior. Hoy convertida en uno de los pilares de los festejos. ¿Qué hay de los buñuelos de carabasa?, son cosas que desde la distancia se desean y por descontado, oír el Paquito el chocolatero, en falla si, falla no y la del medio, por Almirante Cadarso y aledaños, el desfile de las filás de moros y cristianos, con su marchas sonoras y solemnes. Al medio día presenciar las mascletas, la oficial y la de los barrios. La Nit del Foc, que éste año dispara mi amigo Caballer. La cremá de la falla del Ayuntamiento la veré por la tele y recordaré, es inevitable, los dos años que he sido comentarista de esa retrasmisión, sin querer volveré a pensar como la haría yo.
El día de San José, en la Feria del Caballo, brindaré por Valencia y Las Fallas.
Antonio, hijo que no te falle nada y que el sonido sea de los buenos. Es tu obligación, pero en la tele que salgan los muñecos bien y se escuche todo , es el milagro de cada día. ¡Si lo sabré yo…!.
Per a ofrenar noves glories a España, chermans vingau……….. Visca Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario