Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 26 de marzo de 2010

SOCIEDAD INJUSTA


El fallecimiento en Valencia de Florencio Lozano, ha puesto de manifiesto, otra vez mas, lo injusta que es la sociedad con sus gentes y lo que ha cambiado éste oficio de ser “notarios de la actualidad”, como nos califican algunos a los profesionales de la información.
En la necrológica que escribí, deje claro que el desaparecido había sido un gran trabajador de los medios de comunicación, con mas de 30 años ininterrumpidos del ejercicio de la profesión, en dos medios: Radio Valencia y TVE en su Centro Regional, y en la radio había hecho de todo y en la tele presentado el informativo regional Aitana, muchos años. En ese menester de presentador de informativos coincidimos en el plato, codo a codo, al igual que dando noticias de alcance, en el telediario nacional.
Les estoy hablando de una etapa del medio televisivo, en el que tan solo había una televisión TVE, con dos cadenas. Ahora la televisión pública, dispone de más cadenas con la aparición del TDT, han pasado de las dos tradicionales hasta cinco en la actualidad.
Años de ser súper popular, como se dice ahora. No existía competencia, sencillamente porque las televisiones Autonómicas no habían aparecido y las privadas tampoco, las municipales, de los amígueles y las de los compromisos, no estaban ni en el pensamiento de los “generosos” que las han repartido y permitido sin control . Por lógica el desaparecido era conocidísimo por todos los televidentes. Por lo que no se podrá nunca argumentar que se trataba de un personaje desconocido.
Es cierto que mientras estas en antena, cuando apareces en pantalla todos los días, la gente te saluda aunque no te conozca de nada, les perteneces, eres como uno más en su familia. Eres como Belén Esteban, sin niña. Sin torero y sin…… “ma..to”.
Luego, cuando te vas o te echan, en cuatro días, esas mismas personas que te paraban para pedirte un autógrafo, las que volvían la cabeza al pasar por tu lado o te señalaban con la mano en el autobús, el tren o el aeropuerto, pasan por tu lado sin tan siquiera mirarte, y los que te deben favores, cruzan la acera para evitar saludarte.
En el periodismo y entre los periodistas ha sido tradicional el compañerismo, lo que a dado pié a que nos hayan acusado muchas veces de corporativismo, de defender a los profesionales y la profesión, aunque fuera en contra corriente.
Eso que termino de mencionar ERA, ahora ya no es igual, ni existe esa solidaridad. La nueva generación de profesionales esta demasiado ocupada en escalar y llegar a números uno, sin mirar cual es el precio. Porque con la epidemia de intrusismo que sufren, no hacen absolutamente nada por evitarla. ¡Poderoso caballero es Don dinero y el Jefe que lo reparte!. Por lo tanto no me debería de extrañar, lo que motiva el comentario y es que he leído todos los periódicos digitales que se publican en la Capital del Turia, y en ninguno de ellos, un personaje de la crónica social, términos del siglo XXI, ha merecido, una sola línea de recuerdo del buen profesional del siglo XX.
Ello me lleva hacerme cinco preguntas: ¿Tanto ha cambiado la sociedad para olvidar para siempre a una de las personas que admiró?. ¿Cómo son ahora los profesionales que son incapaces de escribir cinco líneas recordando a un gran compañero muerto?. ¿Han desaparecido las columnas de sucesos y las necrológicas y no nos hemos enterado?. ¿Qué “tipos” dirigen los medios de comunicación?. ¿Cómo es la humanidad del siglo XXI?.
Que me perdonen los coetáneos, con todo respeto prefiero a los paisanos del siglo precedente. Había más calor, eso que se llamaba más humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario