Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 4 de marzo de 2010

LOS AUTONOTOROS

¡Menudo lo que tienen liado, los catalanes a cuenta de la fiesta de los toros!.
Por lo menos reconozcámosles, el oportunismo de llevar al primer plano de la actualidad una tradición tan indiscutible como la fiesta de los toros, con lo que además de crear el ambiente necesario para un Huracán, han conseguido que en el mundo entero se hable de Cataluña.
¡La pela, es la pela!, mejor manera de hacerse publicidad imposible. Lo que pasa es que deberían de saber que hay publicidad negativa y me temo que de está no van ha salir muy bien librados, los pobladores de las cuatro provincias y para que no acusen a nadie de olvidadizo premeditado, históricamente hablando, les colocaremos todos sus títulos nobiliarios que son muchos: el Señorío de Balaguer, el Condado de Barcelona y sobre el 1.411, en tiempos de Martín el Humano, el Principado de Gerona, pero también recurriendo a la memoria histórica, cortando por el mismo patrón, les recordamos que en la edad media ya se celebraban en esas tierras espectáculos con toros y bastante mas crueles de los que ahora cuestionan, porque en esos tratados se lee que se lanceaban reses bravas. Les cabe el privilegio de ser los primeros que construyeron un coso taurino, para uso exclusivo del espectáculo con toros.
El Parlament, con su afán propagandístico, y su ataque de ansiedad mediática, ha invitado a una serie de personas para que defiendan o destruyan la fiesta en Cataluña, es según han manifestado el paso previo, antes de prohibir los toros.
Como ha todo el mundo, hay que aplicarle el beneficio de la duda: ¿son todas las que están. Están todas las que son?. ¡Rotundamente no!, a la cita faltan personalidades muy importantes de las que se alinearían indiscutiblemente del lado torista, por citar unos nombres rotundos: Gabriel García Márquez, Fernando Sabater, Albert Boadella y entre los aficionados de hoy un profesional de la comunicación que mueve masas Carlos Herrera, que es catalán y otro jurista importante Antonio Arroyo Ilera, que es de los “`primos” del sur, por cierto que de ésta familia ha habido un gran conocedor de la fiestas, una figura del toreo, retirado éste mismo año, Luis Francisco Espla, el rehiletero con la montera puesta. El de Alicante, es algo más que un gran maestro, es una personalidad y una persona cultísima que puede decir cosas importantes.
La comparecencia es muy intensa y de muchos nombres, desde el intelectual Wolff, que ha dejado claro que toros si, hasta otras personalidades tanto catalanas como francesas que han estado claramente defendiendo lo que es justo. El si.
Los franceses anteponen el sentido internacionalista y patrimonio de la humanidad de la fiesta de los toros, por encima de la tradicional fiesta española. Alguno de ellos ha dicho que sería ridículo que Cataluña se quedase como una isla, entre el resto de España, en la que no se duda del festejo y el sur de Francia, donde cada día la afición va a más.
El sumun de la intolerancia y del ridículo, ha estado del lado de los del no.
¿En que cabeza cabe comparar al ”bou real”, con la oblación del clítoris de la mujeres?. Pues esa aberración, se ha hecho. Como también se ha presentado una banderilla y un estoque, como argumento doloroso, pero no han aportado pruebas científicas, ni libros que lo demuestren.
Hay algo peor, y es la pretensión de unos pocos de imponer su real gusto y criterio a otro grupo que sin dudarlo es mayoritario, volvemos a la vieja historia de la imposición de la tiranía, siempre en manos de una minoría y en detrimento del deseo de la mayoría.
Es decir el despotismo sobre la libertad, una anti es la escritora Expido Fraile, a la que haría una sola argumentación: ¿Le gustaría a la colega que por decreto se prohibieran sus escritos. Le parecería ético y moral?. Al resto de los escritores, eso nos parece una barbaridad y va en contra de los principios fundamentales de libertad de la persona. Si usted no quiere leer mis libros, sencillamente no los lea, ni los compre, pero no imponga su gusto o su deseo a los demás, porque se está convirtiendo en un inquisidor peor que el denostado Torquemada.
Con el mismo razonamiento usted Dª Expido y los que piensan como usted, son muy dueños de no ir a las corridas de toros, y yo les respeto, su gusto y sus principios, a la vez que exijo de ustedes que respeten los míos, a mi si me gusta la fiesta.
Pero todo esto. No hace más que ocultar una realidad que es que siguiendo con el proceso destructivo de España y de acuerdo con el “anti” que domina a cierta clase política entre las más destacadas, alguna catalana.
Los listos de turno creen que borrando las corridas de toros: “els bous a la plaça, o els bous al carrer”, costumbres y tradiciones milenarias, mas antiguas que el tabalet y els castellers y por descontado que la sardana, se van a quitar de encima la rémora de España.
A esos Senecas de vía estrecha hay que recordarles que el que promovió la unidad de España, era un rey AROGONES, y por lo tanto Conte de Barcelona, Señor de Balaguer y Príncip de Girona. Y esa verdad si que no se la quitan del “morrillo”, por los siglos de los siglos, aunque le recen a Santa Bárbara, bendita que en el cielo estas escrita con Papel y agua bendita. La Santa se puede apiadar de ellos y si le rezan con fe, igual les libra del huracán, pero de la verdad histórica, res de res (nada de nada), esa se queda ”per omnian seculam seculorum”.
De toda ésta tempestad igual se desprende algo positivo, por ejemplo que se uniforme el reglamento taurino, porque en cada Autonosuya, es uno diferente, como consecuencia dentro de poco habrá que ir a torear con el letrado al lado.
Dª Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido proclamar la fiesta de los toros como patrimonio cultural de su Comunidad. La marquesa esta a todas y como pueda sacar rentabilidad política de algo sin olvidar el primer plano mediático, ahí está ella.
La peor y más real de las consecuencias es que mientras se habla de toros si; o toros no; se olvida el paro, la pobreza, la inseguridad ciudadana, el no tener que llevarse a la boca, como pagar la hipoteca, la letra del coche. La tontería de las reuniones del conciliábulo de los partidos que no sirve para nada. La última coladura de Moratinos, la pedorreta de Chávez a Zapatero, etc.
¿Y usted que…..?
¡Mi Papa en las regatas!.......¡Toma fiesta!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario