Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 20 de febrero de 2010

DE MORENO, LA PANTOJA Y LOS OTROS




De los otros, quiero librarles hoy, porque como en la vieja canción:
Sin novedad, Señora Baronesa
Sin novedad, sin novedad……
Continúan enfrascados en acusarse mutuamente y de buscar un culpable, evidentemente que no sean ellos, para cargarle con todo lo malo que está pasando lo que queda de España.
En un campo, sube Pepiño, baja La Salgado. En el otro, se calla Rajoy y habla González Pons.
Un ciudadano bastante enfadado con sus señorías, decía a los tertulianos comparecientes, que trataban de quitar hierro, al tema: “Desaparecido Busch, el descalabro de la banca Americana, la guerra de Iraq, es decir fura de combate los demonios de siempre. Los partidos han vuelto a su estrategia de secular. El PSOE, a rematar si puede al PP, y evitar lo que todo el mundo augura, salvo cataclismo de última hora. Y los del Partido Popular, a intentar que el Partido Socialista, no llegue al final de la legislatura. Los demás son convidados de piedra a éste combate. Unos haciendo de Tenorio los otros de Luis Mejía. Y mientras tanto vengan de reuniones y de la holganza gastronomita, porque una cosa, sin la otra, no ha lugar.
Así que hoy nos vamos de Coplas.
En Madrid, a lleno completo, se levanto el telón para el debut de La Pantoja, con un nuevo espectáculo que gusto al público muchísimo y que respondió con aplausos para Isabel, pero al que los técnicos, antes llamados críticos, pusieron alguna peguilla, de poca importancia, pero hay que señalarla.
La producción, como se dice ahora, el empresario, según el argot teatral de toda la vida, es José Luis Moreno, el médico mas listo de las Españas. No ha puesto una inyección desde que se licencio, por lo menos que se sepa, pero que está montado en el dólar, con el negocio de las bambalinas. Todos ustedes le recordaran como ventrílocuo, y era junto con Mari Carmen y el Gran Fele, de lo mejorcito del oficio. Es un tío simpático y se supo abrir camino, en el nuevo medio de la televisión; rara era la cadena que no presentaba un show con la firma de Moreno y luego una serie que no saliese de su “fabrica”. Mas tarde se hizo con un teatro y emprendió aventuras mas serias, que también, según dicen los maliciosos, le fueron bien.
José Luis, desde el intento de asalto, en el que demostró que los tiene bien puestos, no había hecho nada directamente, apareciendo él, en el escenario. Por eso es noticia éste montaje, en el que si entra en escena, pero como cantante. La base del mismo es La Pantoja, que está genial, por lo que dicen, sobre todo en su faceta de coplera. Lo que sobra es el ballet que aparece como relleno y que para los que lo entienden tiene demasiado tiempo en escena; aunque rápidamente lo justifican explicando que a Dª Isabel, no le gusta matarse en el escenario, que prefiere tomarse sus descansos, a tener que estar castigando la garganta la hora y media.
Por ultimo aparece por la radio el pequeño de los Valderrama, que también es un buen cantante, aunque para mi gusto, no se puede comparar, ni a su padre, ni a su madre, es cierto que el chico va por otros caminos de la canción. Me ha llamado la atención que se ha enzarzado con uno de los buenos críticos, que quedan, sobre la calificación que la Pantoja tiene, para él Isabel, no es una cantaora, a las que define como capaces de cantar coplas aflamencadas, por el contrario su oponente le aseguraba que es la única que queda, de las grandes, puesto que ya han desaparecido todas, que quienes están saliendo y siguen, lo hacen bien, pero no son ni de lejos, como las de antes: Dª Concha, La Jurado, Juanita Reina, Mari Fe, etc. Las chicas actuales tienen otro estilo.No soy técnico, ni pretendo dar lecciones. La canción española, en todas sus variedades merece un respeto, dicho de otra manera, juzgarla con muchísimo conocimiento de causa. Yo se lo que me gusta y lo que no me llega. Me proclamo “aficinao”, punto. Lo que me atrevo a asegurar es que la Pantoja, llena por completo un escenario, un plato, o donde la pongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario