Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA MUNDIAL

La frase completa es: “LES HA CAÍDO LA MUNDIAL”, se trata pues de un dicho mas, pero muy “in”, está de moda entre los jóvenes que la usan para rubricar algo grandioso, y a la vez de rotundidad, pondré un ejemplo: cuando afirman a Pepito, “le ha caído la mundial”, es como si al pobre Pepito, se le hubiesen venido encima las Torres Gemelas.
En el baño, mientras cubro el proceso diario de enguapecerse, porque para restaurarse, llego un correo tarde, tengo puesta la radio y de entre las que me parecen mas libres selecciono una, en todas ellas, como en las televisiones, se multiplican las tertulias, con tirios, troyano y serbios, los mas modernos en el juego de la política. Se escucha cada “flor”, verdaderamente grandiosa.
Ésta mañana, un comentarista de los de “casa”, sacaba balones fuera sobre el torrente que le está cayendo al gobierno “del risas”. El tema estaba en los 112.000 parados más que Corbacho reconoce para éste mes de Enero. Y el “amigo” respondía al envite, de está forma:….”el gobierno ha tomado la decisión de restringir el gasto en 50.000 millones y-les ha caído la mundial-“. Se habla de manzanas y se contesta que de peras estamos fatal.
Me recuerda un pasaje del siglo anterior entre Llorca, director de Radio Nacional y Carlos Sentí, una de las joyas del periodismo de la época y además médico. Se enzarzaron en una discusión parecida, cada uno mantenía su postura, sin ceder ni un ápice; el director, continuando con su argumento e insistió, con la misma frase que mantenía desde el principio y Carlos agilísimo, le respondió: “y el que tiene un palomo, tienen un palomo”. Eso es lo que ha hecho el periodista “del equipo”, ante la falta de argumentos con que poder defender la nueva ampliación, por enésima vez del paro en el país.
Otro de los compañeros, retomando el discurso, decía: esta claro que éste año, solo son 112.000, el año pasado 198.000 y el anterior 132.000 parados. La cosa esta clara, no es porque hayamos tocado fondo y la economía este repuntando, la causa es que cada vez hay menos trabajadores y por tanto, la resta también tiene que ser inferior, de acuerdo con la ley de proporcionalidades.
El argumento pesa más que la losa de un cementerio y toquemos madera.
En la televisión de todos, es decir en mi casa, durante tantos años, el invitado era Pepiño y el gallego, como buen galaico, sin dejar a nadie saber, si sube o baja la escalera. Esta escrito en su libro que todo lo que pasa en el país, es por culpa del PP y le preguntes lo que le preguntes, hables de lo que hables, el buscara la formula para echarle la culpa a los de la oposición. ¿Qué hará cuando él, sea eso, oposición?.
Hace unos días, le decía a un colega americano que ésta movida nos dudaría tiempo, como actualidad periodística. No es porque me haya vuelto Cicerón o Sócrates, o cualquier otro sabio, sencillamente es que los años de oficio, enseñan y uno tiene eso que en la profesión, se llama “olfato periodístico” que es consecuencia de los años de ejercicio del mismo. No hay ningún mérito, por tanto.
Lo peor y llegando a la reducción al absurdo es que a los que de verdad, “les ha caído LA MUNDIAL”, es a la totalidad de los españoles, que no son políticos y por tanto, no tienen garantizado el salario al final de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario