Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 16 de febrero de 2010

NASTI DE NASTI



Estoy imaginando la cara de susto de alguno de mis amigos y colegas americanos, al leer el titular. Para tranquilizarlos les diré que no es mas arrugado su entrecejo que el de los concursantes de un programa muy seguido en una televisión privada española que se llama: “Pasa palabra”, y en la que cuelgan algunos de los modismos incluidos en el diccionario de la lengua de origen netamente hispanoamericano y digo bien, porque el idioma que manejamos todos es de origen hispánico, concretamente nacido como tal en San Millán de la Cogolla, donde los monjes se ocuparon de estructurarlo y darlo a conocer como castellano, y generalizando más universalmente conocido como español. Del que todos, los de aquí y los de allá, hasta superar los cuatrocientos millones, nos sentimos muy orgullosos.
La frase original es oriunda de Madrid y la utilizan con gracia los “chulapos” madrileños, aquellos que el maestro Agustín Lara, canto en su famoso “chotis”, poniendo en su boca, lo de: “ y alfombrando con claveles la Granvia y regando con vinillo de Jeréz….”.
Esos castizos, la acuñaron al referirse a: no tener un ”duro”, “estar tieso”, “mas canino que un pero flaco”; Nasti de Plasti (nada de dinero). Cuando hay que ser rotundo, en “negativo”, se transforma en: Nasti de nasti (nada de nada).
En nada de nada, nos encontramos by momento (dicho en spanglish).
Se especuló durante unas horas en la posibilidad de crear un gran pacto nacional, para salir de éste maldito “lío”, al que nos ha llevado la crisis. Y han sido horas, no han tenido las mentes pensantes la fuerza de trasladarlo a los “productores” de la vida pública, con lo que su trabajo, no ha tenido frutos.
Se dijo que su Majestad el Rey, estaba intentando mediar para que fuera posible y que participaran, ha ser posible, todas las fuerzas políticas del panorama nacional. En un discurso, propuso un esfuerzo de todos los españoles, para la solución del gravísimo problema por el que atraviesa la economía nacional y que desemboca en esa enorme sangría que es el paro.
Horas después Doña Teresa Fernández de la Vega, saltaba al ruedo de los medíos de comunicación, para certificar que quien dirige la política nacional y toma alternativas es el gobierno. A los españoles, les pareció que la vicepresidente estaba molesta, con la posible iniciativa real.
Es un hecho comprobado hasta la saciedad, el exquisito cuidado de su Majestad, en tan siquiera rozar, cualquier cosa que se pueda interpretar como interferencia hacia el ejecutivo de la Nación.
El Rey, no ha metido su real “nariz”, en ningún tema de gobierno y le conviene recordar a Dª Teresa, que puede e inclusive cuando las circunstancias lo exijan, debe hacerlo. Su Señoría, tendría la obligación de conocer, no solo por su puesto de máxima responsabilidad en el gobierno del País, si no además por su condición de juez, el artículo 56 de la Constitución. Así que de “cabreo, nada, y de molestia menos Señora Fernández de la Vega.
No hacía falta que saltara usted a “clarificar”, todos los españoles en posesión de raciocinio saben de sobra que un pacto entre ustedes y los del PP, es imposible. Y Los imposibles, son irrealizables y mientras los cabezas de cartel, en los dos partidos mayoritarios sean los actuales, eso es una pura utopia, una entelequia y una tomadura de pelo, una más, para el personal que sufre todos los desatinos de gobierno y oposición.
Los del contrapoder, hoy, por hoy, dan por “muerto” políticamente hablando a Rodríguez, pero estamos a mitad de legislatura, ¿Qué pasara en el momento de las elecciones?........¡si tan largo me lo fías, te daré una vara más!.
De aquí, al momento de meter la papeleta en las urnas, puede dar mil vueltas la situación.
D. Mariano, está demasiado tranquilo en sus cuarteles de invierno viéndolas venir. Y de esa manera es muy difícil derrotar al enemigo. Esto no es la estepa rusa donde existe el general invierno, para hacer de cuerpo de ejercito definitivo. Aquí hay que salir al campo y batirse el cobre convenciendo totalmente al personal, porque el Señor Rajoy, debería saber, que para desbancar a ZP, ha de ganar por mayoría absoluta, en caso contario, el “chiquito de León”, volvería a montarle el “tifostio” aliándose con unos o con otros, a quienes volvería a embaucar con promesas, y regalos, que él evidentemente no ha de sufrir las consecuencias. Los paganos, como siempre los españoles.
Por lo tanto y quizás, como mal menor: Nasti de Nasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario