Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 18 de febrero de 2010

EN MIERCOLES DE CENIZA

Comienza la Semana Santa, y todos los creyentes nos preparamos para acompañar al Salvador, en su tiempo de dolor hasta la crucifixión, para la redención de los pecadores.
Justo hoy, es el día elegido por sus Señorías, para ponerse verdes, teniendo como escusa la busca de una solución para la crisis que sufrimos.
No lo han hecho voluntariamente aunque lo parezca, los que los han “encerrado” en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, son los hechos lamentables a los que nos ha conducido el gobierno de José Luis Rodríguez.
Todos los portavoces de los partidos, sin excepción –menos el del PSOE, éste por necesidad del guión- han puesto a “chiquito de León” y la cuadrilla, no verde que es color de la esperanza, morado que es el de el dolor y la penitencia.
Quizás alguno de ustedes haya tenido el placer, o el disgusto, según criterios, de presenciarlo en directo vía Televisión, con lo cual el tiempo de emisión del “circo romano”, en el que solo han faltado las carreras de cuadrigas; han tenido los espectadores: gladiadores, fieras y mártires (el risas y sus compañeros), de entre éstos destaca, la sonrisa de suficiente y chulesca del Ministro Sebastian- el sabrá por qué-, con lo que habrán formado su propia composición de lugar.
Tener la posibilidad de escuchar en una misma sesión que haya coincidencias señalando al gobierno como único culpable de los males por los que atraviesa el país, es más que noticiable. Que don Mariano, haya tenido que salir “a los medios” para saludar, cuando el torito (discurso de censura) que le ha tocado en suerte era facilón, carece de interés, lo sabían hasta los niños de pecho. Pero que el moderadísimo Señor Duran, saque el brazo de la descalificación a pasear, ya no es tan al uso; si cabía suponer los varapalos de Ercoreca y del representante de ERC, al igual que el del DR Llamazares, solo que éste haciendo un tirabuzón perfecto digno de una exhibición de vuelo acrobático, por todo lo contrario. Señalando con su dedo acusador a ZP, porque según él, está proponiendo romper: (traspasar, en sus propias palabras) las líneas rojas de las políticas sociales.
¿Y ahora que?. Pues tal como les había dicho, de forma reiterada: ¡AHORA NADA!.
Como también les había asegurado éstos mozos son incansables al desaliento.
Que el pueblo soberano, con el Rey , a la cabeza, esta pidiendo a gritos un Pacto de Estado, como la salida de la crisis. ¿A ellos, que……?.
Que el resto de los agentes financieros mundiales, medios especializados, e inclusive los propios mercados, piden a gritos una urgente solución a nuestra economía. Los interesados a su negocio: EL SILLON, LO DEMÁS TROCHERIAS (tonterías) como se llaman por aquí abajo.
No es que sea un visionario, ni el Rappel de turno, sencillamente soy un viejo profesional de la información, nacido en el franquismo, que padeció la transición y trabajo en los mejores tiempos de la democracia, en un medio tan importante como la televisión, cuando solo era una, por lo que dispuso de un escaparate grandioso para expresarte y a la vez le valió de trampolín para meter la nariz, sin que se la rompieran, en las de una olla en pleno guiso. Lo que antecede justifica el que sin ser Merlín, haya dicho hasta tres veces que no tendríamos Pacto de Estado, ¿lo recuerdan?.
Ya ha saltado la “bomba”, Zapatero ha dicho que se hará un gran CONSENSO NACIONAL, con participación de los principales partidos, lo que no ha mencionado el “premier” es si los llamados luego van a QUERER, porque mi bola de cristal dice que “nones”.
Así que nos tendremos que conformar, con otra “chapucilla” para que se quede almacenada en el cajón de alguna mesa, a dormir el sueño de los justos. Al igual que sucedió con los anteriores: Pactos de la Moncloa, Pacto de Toledo, Pacto contra el terrorismo; Pacto Antitransfuguismo; y Pacto por la Justicia.
Y eso porque el pueblo grita que quiere “circo” y solo para que no los echen a las fieras, saldrán con el remedio. ¿No me creen?. ¡Al tiempo, y no tardara mucho!.
Hasta llegar ahí, van a tener que sufrir la cuaresma que significan las reuniones, de los unos con los otros, como consuelo y siguiendo el ritual, lo compensaran con las comilonas que se meterán entre pecho y espalda, porque en todos los trabajos se come ¿o no?. Para rendir a plena satisfacción, hay que estar bien alimentado, y de restaurantes sus Señorías se los saben todos. ¡No se pongan pesados con la crisis, ya lo saben!. No hay problema los restaurantes como tantas otras cosas, no las pagan de sus bolsillos, lo pagamos todos los demás, en cuyo nombre dicen hablar ¿A usted le ha preguntado algo, un congresista, ¿no, pues habrá sido un senador?. Aunque sea un político de su Comunidad, o su relación en con alguien de su Diputación provincial…¡Tampoco!, entonces, su contacto es un edil municipal. ¿no tiene conexión?. Bueno con alguien de su partido, por el que siente simpatía, ¡negativo!. Entonces usted es como yo, un compañero de viaje que solo servimos, al decir de ésas lumbreras, para votar. Cambiando algún término la frase seguro que le resulta familiar al Maestro Curro Romero. ¿Te acuerdas Curro, las almohadillas de Valencia?. Ya hace muchos años. Yo ahora, tampoco fumo. Y fíjate lo discreto que soy que con lo cerquita que estamos y por no molestarte, no te voy a visitar. Achácalo como antes a mis cosas, decías :son cosas del Toni Lara, pues mira por donde termino de darme cuenta que continuo, tan cabezota como siempre. Soy el mismo de hace treinta y cuarenta años. Solo me encontré en un super con Miiguel el Litri, al que le gaste la broma de desafiarlo a una paella, me dicen que las hace buenas, pues cuando quiera , competimos. La ultima entrevista profesional que le hice fue en Valencia cuando pusieron su nombre a una calle de su pueblo en Gandia, creo recordar que fue antes del campeonato mundial de fútbol de Barcelona. Siento debilidad hacia los toreros de aquel tiempo Aparicio, Padre y Litri ,ídem: El Viti, que vivía en el mismo hotel que yo en Madrid, El Reyna Victoria.Detras llegaban apretando otros amigos Canino, etc.
Los mandones, carecen de inteligencia y de rapidez mental. En otro periodo con las cosas tan mal o peor, ya habrían salido a la palestra los peones de confianza para que el ganao fuera superior. Los buenos toreros tienen que saber lidiar, todo lo que salga por la puerta de los sustos y si no a casa. Hay que acordarse del Cordobés: cuando dijo:“mas cornas da el hambre”. A las grandes figuras de hoy, hay que recordarles que en los años 40 y50. del siglo pasado, los del estraperlo, al número uno del escalafón, al torero sin sangre, al hijo de Dª Angustias, le gritaban: “Manolete,Manolete, si no sabes torear, pa que te metes. Y en Linares, un toro llamado Islero, se lo llevo por delante, cuando entraba a matar. Son los gajes del oficio; Señorías en el ruedo ibérico, no todo son becerradas, capeas y alguna novillada sin picadores. A veces sale algún toro que presente dificultad y hay que saberlo torear; Ahora en la corrido hay un morlaco, con una cabeza qu3e asusta y que no pare en los corrales: Chorreao, listón y ojo de perdiz, de pelaje va cumplido, de hechos asusta, pero para eso están los buenos maestros. Para eso se cobra lo que se cobra.
Losa españoles tiene dos días mas de fútbol televisado, los lunes y los viernes. Cada vez se parece mas a la eterna ROMA, el pueblo camina revuelto, ya sabemos la solución: “démosles pan y circo”, la versión española del año 2.010, ya la saben mas fútbol y a confrontarlos con la fiesta. De esa manera están entretenidos.
Desgraciadamente ésta vez, la receta no es buena.
Estamos en Semana Santa otra vez ¿Qué hacemos: les decimos a los andaluces que sus pasos y sus santos son trozos de madera……….Hacemos lo mismo con los castellanos viejos, por ejemplo a los de Valladolid…………..Nos reímos de la Semana Santa Marinera, la de los pescadores……..Presentamos a Jesús copulando con la María la pecadora….. que le decimos al ,cabestro de rector que lo ha permitido, como arte en su universidad. Con esos lodos quieren tener buenos mimbres?. Pateta, desde las paginas de mi novela se esta frotando las manos y riendo a carcajadas, y eso que es un demonio muy moderno, al que los suyos califican de progre ¿pero con ciertas cosas, se considera muy conservador?.Tan solo queda el recurso de pedir a uno de los cardenales que inicie una novena para ver si se tranquiliza el personal. El de abajo y el de arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario