Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 26 de febrero de 2010

LOS DEPREDADORES DE LOS ACTOS PÚBLICOS



Todos tenemos idea de lo que es un depredador. El malhadado Rodríguez de la Fuente, se molesto en darnos unas lecciones magistrales de zoología y la verdad es que para aquella juventud resulto un aprendizaje sin traumas y medio jugando aprendieron bastante. Luego han continuado otros Atembourug, premio Príncipe de Asturias es otro que nos habla de animalitos. Pero para que ha nadie le quede duda trasladaré lo que dice el Diccionario de l Real Academia Española de la Lengua. La del “limpia, pura y da esplendor”.
Para los padres de las letras, Depredador es el que depreda, en la siguiente entrada nos dicen lo que es Depredar: Robar; Saquear con violencia y destrozo; Cazar para su subsistencia unos animales a otros de distinta especie.
Los sabios dicen eso, pero no nombran, las muertes por otros motivos que cometen los animales con los de su misma especie. Un león solitario, mata a los cachorros de otro león, con la intención de cubrir él las leonas del harén y perpetuar sus genes. Y otras muertes mas incluyendo los parricidios.. Pero bueno está que nos quedemos solo, con la definición académica que a todos os efectos es la buena.
Los depredadores que hablo son los de traje impecable, tanto huellas como ellos, antes ahora, con la progresía se estila más el trapillo. Al igual que el descorbateo, que hace mas del pueblo. Y no cabe la posibilidad de la queja, porque enseguida te sueltan a la cara, si ZP, no la lleva ¿Por qué la tengo que llevar yo?. Es un poco la reducción al absurdo; porque una señor se tire del Puente de Toledo, no te vas a tirar tú, luego la equiparación, no es válida.
Por causa de fuerza mayor he debido de asistir a un par de actos públicos, sin canapés, que la cosa esta muy mala, hay que ahorrar, pero al tratarse de un asunto oficial, a pesar de la crisis, se sustituyen por unos jamoncitos de Jabugo 5 jotas, un poquito de embuchao de lomo, otro poquito de chorizo ibérico y un par de salchichones en condiciones, todo como se ve muy espartano. Repito, no hay alegría, pero con autoridades importantes de por medio; ¡que menos que un detalle!. Eso sí, sencillito.
Los comparecientes a éste tipo de actos de años, amplio, por motivos profesionales, son “unas porteras”, con las lenguas más largas que una reunión de plumillas, antes de empezar, te pueden mencionar de memoria y sin error los invitados, los que asistirán, los que han escusado la ausencia y los que vendrán sin que nadie les haya llamado.
De toda esta amalgama de gente sale en el momento oportuno el depredador, que se oriente rápidamente y sabe ñeque momento se moverá el maestro jamonero, con el tema del corte, quien es el que escancia el fino o la manzanilla y si luego hay algo mas. Si se trata de una picada, al paso, o si por el contrario se trata de un poquito “de very güel Manuel”, picada larga hasta es posible que sentados y de cháchara.
No se pueden imaginar la técnica que tienen éstas personas, sean ejecutivos o plebeyos, con gracia infinita y mostrando a todos el mundo su ultimo modelo de terminal móvil se van posicionando en los mejores lugares, procurando que estén equidistantes de las viandas y las bebidas. Una vez en el lugar seleccionado previamente, son capaces de soportar la conversación mas aburrida del mundo, con tal de no perder el puesto y por último, en esos ágapes, aunque te conozcan muchísimo, son capaces de pasar catorce veces por tu lado sin saludarte. En esas reuniones imperan las categorías, entre las que no entra la mía, descendiente de familia noble arruinada, Y para terminarlos de asustar periodista, viejo y (ustedes disimulen) de los buenos. No se pueden imaginar como se van al otro lado del salón y si se ven pillados, como estiran el gaznate e imponen las distancias.
A los que nacimos anteayer, esas cosas nos hacen gracia, mire usted. Este año, por ejemplo que sabían que la crisis había suprimido las croquetas, han asistido menos depredadores, hasta en eso se nota la situación restrictiva. Menos cosas picatorias, menos pelotas y a menos pelotas, menos depredadores. Supongo que el amigo Amando de Miguel tendrá alguna explicación a éste fenómeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario