Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 21 de febrero de 2010

EMPRESARIOS ACUSICAS


Es lo mas “in”, en Los Paisos, inmediatamente aclaro, para los lectores despistados que Los Paisos, son la Cataluña de siempre, lo que pasa es que en periodo de “grandeur” por la que atraviesen los primos del norte, con eso de que son Nación, País, dentro (de momento) de la totalidad del territorio del Estado Español, se que es difícil de comprender desde fuera, eso de País, dentro de otro País, pero con pretensiones de “nosaltres sols” (nosotros solos) que se traduciría por un analista imparcial en un independentismo interesado (somos independientes para lo que interesa), buena prueba los Nuevos Estatutos, recurridos en el Constitucional y que nadie tiene prisa en que se produzca el fallo, ya han cumplido tres años, en el mas alto tribunal de la Nación de Naciones, y “lo que te rondaré Morena”. Si cuando el Presidente de los Presidentes, el optimista ZP, propalaba a gritos que no existía la crisis –ahora es el mayor de los comulgantes con ella-, y recordando tiempos no muy lejanos, añadía que se trataba de una confabulación en contra de su gobierno, ya se hacían apuestas en cuanto se estiraría la sentencia, en éstos tiempos; con el “ven y ven morisco que nos sacude”, de sentencia ni nombrarla.
Bien y como diría el listo: “hecho el explicao”, vamos con lo que interesa.
El gobierno de la Generalitat, sancionará a las empresas que teniendo conocimiento que existen otras que no rotulan, sus etiquetas, comunicados, facturas, etc, en catalán, no lo comuniquen a la Plaza de San Jordi.
Hace tiempo que se vienen imponiendo multas a quines utilizan el castellano, en su comunicación cotidiana con sus clientes, tal medida se aplica a raja tabla, hasta los precios de los mercados deben estar escritos en el idioma de Pla.
Muchos que han sido sancionados, ya han interpuesto el correspondiente pleito por inconstitucionalidad, que existe mas grande que un piano de cola, pero mientras se ve la causa y se falla, que ya veremos el tiempo que transcurre, ¡a pagar!.
O sea que el gobern, pretende que los empresarios se vigilen entre ellos en normativa lingüística, y se “cisca” con perdón, con los propios Estatutos, en vigor, en la Constitución y en “Tut home”(todos, en catalán).
El bilingüismo que de hecho es un don, para aquellos que lo poseen, éstos políticos que sufren, en el Principat, siguiendo la moda de “anti españolidad” que padece ésta país antes llamado España, lo que quisieran es borrar el idioma de 400 millones de personas de su mundo, reducido a pesar del delirio del Omnium Cultural (que pretende reconstruir selectivamente el antiguo reino de Aragón, incluyendo el de Valencia, Murcia y desechando las zonas más pobres de ellos – si lo quieren comprobar entren directamente en su pagina web y verán el mapa que menciono-), a las cuatro provincias. Ese empecinamiento de lo “anti”, me llevo a imaginar y escribir en un cuento una reunión de representantes de las Autonomías bilingües, que por su rechace del castellano, terminaron entendiéndose entre ellos en ingles. Esto que fue una licencia literaria, si las cosas continúan como hasta ahora, en breve se puede transformar en una triste realidad, y buena prueba de lo que digo es que en Galicia, ya hay paisanos que han perdido el dominio del idioma de Cervantes.
Lo que les queda a los comerciantes del Contat, es ir por la vida de acusicas, como cuando éramos escolares.
¡Con lo mayores que estamos y con la boca abierta a causa de éstos tipos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario