Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL MEJOR EQUIPO, GANA LA MEJOR LIGA

Dije En su día, que los aficionados al balón, tendrán que mentalizarse que por lo menos en éste país y durante bastante tiempo, el Campeonato Nacional de Liga, será cosa de dos.
Lo que nadie podía suponer jamás es que, la liga de las estrellas ofrecería unos números en la clasificación final, como los de éste año.
¿Hay algún hooligan, tifosi, miembro de la torcida, hincha o sicario del deporte rey que recuerde que un equipo ha ganado una competición ligera con 99 puntos. Y que el segundo clasificado, presente un total de 96 puntos?.
Nunca nadie en la vida del deporte de la pelota había alcanzado esos coeficientes y encima el que tiene 96, es el perdedor de todo. Increíble, impensable, inconcebible, pero una verdad como la catedral de Burgos de grande.
Está muy claro que después del “repaso” y el paseo justito y con emoción hasta el último partido, hay que rendirse a la evidencia. Felicitar al mejor equipo del mundo al Barcelona, que ha sabido ser el merededor de todos los parabienes y con justicia.
La liga de las estrellas, es del equipo que mejor hace el juego en el mundo, reconocido por propios y extraños.
Los entrenadores de los equipos del continente, así lo definieron, y lo mismo han dicho desde el otro lado del Atlántico. Ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en Paraguay, ni en Brasil, y en el resto del orbe se habla de otra cosa más que del sensacional juego del Barsa.
El mérito de esa maravilla futbolística se debe a un hombre de la casa, uno de los entrenadores más jóvenes en activo y por supuesto que creo que ostenta ese record en un club de los llamados grandes. Pep Guardiola, ha jugado sus cartas en dos años de ensueño, para la afición culé y lo que engrandece a un técnico es que lo ha hecho con figuras, cierto, pero con una plantilla cuajada de jugadores de la Masía. “Cosecha propia”, con lo cual la revalorización de los jugadores hechos en casa ha sido excelente.
¿Pero la temporada 09/10, ha sido tan genial como la anterior. Se puede afirmar sin posibilidad de error que el Barcelona, ha tenido un éxito total, comparable al año anterior?. Lamentablemente hay que decir que no, que la del año precedente ha sido, y creo que será por muchos lustros, irrepetible. La temporada que terminamos de cerrar, tiene dos espinas para los blaugranas; una, la Copa de S.M. El Rey; dos, la Champion.
El propio Guardiola, les decía a los seguidores, en los actos de celebración de ésta apasionante: Mejor Liga del Mundo; “os debemos dos”, refiriéndose precisamente a las competiciones que han “fallado”.
¿Pero que me dicen del Real Madrid?. Al inicio de temporada “aspirante a todo”; al termino de la misma: “perdedor de todo”:
¿Es el gran derrotado, o el gran fracasado?. Me inclino por lo segundo. Empecemos diciendo que Pelegrini, el entrenador que tenía toda la confianza del hombre fuerte del Club, Jorge Valdano, no ha sabido…,mejor, no ha podido poner orden en ese difícil vestuario, como tampoco supo imponerse antes de cerrar la plantilla y permitió que salieran hombres que han sido claves en otros clubes, el extremo Roben, transformado en “referente del Bayer”; como Schneider, pieza insustituible en el Inter de Mouriño, próximo responsable del banquillo merengue.
El chileno, que llego hasta con "pase" desde el Villareal, como si fuese un jugador de los caros, no ha podido imponer su personalidad, en el mejor Club del Mundo. En esa casa hay demasiados reinos de taifas repartidos en su organigrama, y hace falta un entrenador como Capelo, ese es el técnico “tipo” para el Madrid de Florentino.
Cabe pensar que el portugués, vendrá con la lección bien aprendida y antes de firmar, impondrá su criterio en cuanto a la selección de los jugadores que se deben quedar y los que han de causar necesariamente baja. Como ceda, esta perdido y podríamos repetir experiencia como en el caso del bueno de Pelegrini, quien a éstas horas está lamentando, seguro, haber dejado el submarino amarillo, en el que era poco menos que un rey, y estaba arropado por un presidente fenomenal, como mi amigo Fernando Roig.
Borrón y cuenta nueva, un gran tipo y un estupendo preparador al paro, uno más, de los que se quema por buena persona.
El ganador de la otra liga el Valencia, presenta también números de campeón, pero que en la liga de las estrellas solo sirve para ir a Europa, el año que viene. Era su objetivo, según afirman desde la Capital del Turia.
Otro grande del futbol español, con problemas económicos como consecuencia de una mala gestión y de emprender la obra faraónica de un nuevo estadio, en época de crisis. A los blanquinegros, les crecen los enanos, y viene el dilema, ¿si genera ingresos pierde la fuerza como Sansón. Tiene que desprenderse de lo mejor de su patrimonio, sus jugadores estrellas, que además no quieren salir, es lo que manifiestan. Que pasara con los Villa, Silva, Mata y Pablo….? .
Rumores los que gusten desde la premier a los Barsa y Madrid, todos los quieren, las próximas fechas serán decisivas.
Si no hay figuras el papel del equipo la temporada venidera estará en entre dicho y hasta se puede resentir la asistencia al viejo Mestalla. Vivir para ver. Un empleado, convertido en Presidente y una Caja de Ahorros, dueña del Club, tienen la ultima decisión.
Les puedo prometer que en los más de treinta años de ejercicio continuado del oficio de contar cosas, eso no pasaba y a nadie se le hubiese ocurrido que pudiera suceder.
Deben ser cosas del siglo XXI, uno aparece en los libros como entre los cien mejores profesionales deportivos del siglo pasado, naturalmente. ¿Eso queda lejos... o ahí, cerca...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario