Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 24 de mayo de 2010

LAS “CHINAS” DE COLOMBIA REBOTAN EN ESPAÑA Y VICEVERSA.

Se esta emitiendo en la televisión de Berlusconi en éste país, con gran éxito de audiencia, quizás debido a su morbo, un programa que se titula: “Hombres, mujeres y viceversa”.
Por el nombre sabrán, si es que no lo han visto, que es un programita en el que se trata de “juntar” parejas con fines serios…..¿o casi serios?. Y he dicho bien porque de vez en cuando le echo un vistazo y todavía estoy por comprobar que una sola de las parejas “arrejuntadas”, dure más que un suspiro.
La problemática o mecánica del concurso es de niño de párvulos; el desarrollo es para fumadores de puros y de los más fuertes.
Con el idioma mas barriobajero posible, consiste en poner del “color del perejil” a todo el mundo vía “confidencia”, en las que se distinguen un par de arpías de muchísimo cuidado, y algún chavalote que en su vida se las ha visto mas “gordas”, le han dado un micro y ¡Ala…todo vale!. El programita gracias a “ponerse a parir”, unos a otros y “viceversa”, está conquistando ranking de audiencia que si al que lo invento, se lo predicen, le da un ataque de risa de la sorpresa y no se lo cree.
Ya lo ven es sencillote: “te pongo a los pies de los caballos y tu me la devuelves doblada”.
Ahí esta el viceversa, la grosería camina en una dirección y regresa a la cabeza del que la lanzo, por la “gracia” del receptor que la hace rebotar.
Lo mismo esta sucediendo en muchos países iberoamericanos o latinoamericanos, como lo prefieran. Existen muchos lazos de unión, entre los de un lado y otro del charco. A pesar de los “Ortega, Castro, Morales y Chávez, sin olvidar a los Kirchner” que están resultando unos alumnos muy aventajados del caballero bolivariano.
El descubrimiento que camina hacia los 600 años, parece que fue ayer. No están ni Colón, ni Los Pinzones, pero mantiene unidos a unos y a otros, aunque les pese a los entrecomillados. Son mas las cosas que unen que las que separan. Y una de las cosas que mueve a los pueblos y sobre todo a los intereses de éstos es el dinero y por “el dinero baila el perro”, es una verdad aplastante.
Usted tira una “china” en el estanque del Retiro, por ejemplo y rebota en Bogota. La lanza en la Albufera y le salta en Caracas. Tira la piedra en la laguna del Portíl y le brinca en Buenos Aires……..
El descubrimiento no es mío es de mi ilustre compañero Ricardo Puentes, quien se ha tomado la molestia de demostrarlo a lo largo de un trabajo que publica en Periodismo sin fronteras.
Mi compañero “zorro” viejo del oficio, no ha tenido que excederse para dejar con el “culo al aire” a unos cuantos políticos y ejecutivos de empresa, que casualidad de éste y aquel lado del Atlántico, unidos por intereses comunes, simplificando que son los mismos perros con los mismos collares, puesto que los motivos empresariales se movilizan bajo los mismos nombres y con las mismas personas.
Que aparezca, y es un decir real, el Grupo Prisa, Planeta, etc, a mí no me sorprende. Lo que si me divierte y mucho es que mi compañero a desenterrado a alguno que merecería salir de la tumba por la famosa ley de la “memoria histórica”. Con o sin Garzón.
¿Les dice algo el apellido Cisneros?.....¿Hagan un poco de memoria , pongan en marcha la moviola y váyanse al mandato en éste país de D. Felipe González Márquez?....¿Recuerdan la venganza de Boyer, contra la familia Ruiz Mateos?. La famosa expropiación de Rumasa, la antigua, que por cierto pagamos todos los españoles. Y de cuya sentencia en contra del Estado Español, en el Tribunal Internacional de Estrasburgo, nadie ha mencionado nada. Le han echado cal, arena y la campana esa que ha fallado para tapar la chapuceria de la pérdida de petroleo en el golfo de Mejico.
Una de las empresas de aquella Rumasa era Galerías Preciados, que le “regalaron” (adjudicaron por cuatro cuartos) a un famoso empresario venezolano, que aseguraban las malas lenguas que era muy amigo de Felipe, otros decian que solo era un testa ferro, y pasado el tiempo, los unieron, sigo insistiendo la rumorología popular, por intereses de negocio. Ese caballero es el Cisneros del que habla mi compañero y que ahora está metido en la adjudicación de una nueva, si es que no son dos, licencias de medios de comunicación (radio y televisión). Vamos: “lo mismo que aquí, lo mismo que aquí…hay lerele………”-la canción se repite-.
El mencionado empresario y como corresponde a un “elemento” de su clase, es ahora muy amigo de un tal Chávez. ¿No les parece sorprendente?. En su día intimo de Felipe, hoy amiguísimo del Ogro.
El poder, atrae; el poder imanta; hay que estar con el poder; si se quiere prosperar a la vera del poder; (el poder corrompe, que gilipollez he dicho, y ha esos que mas les da).
Bueno pues por lo que dice el amigo Puentes, que está allí, y lo vive al día, andan peleándose por los nuevos canales, los grupos mencionados mas sus socios y esta en juego hasta la Presidencia de la Nación, puesto que cada uno de los interesados apoya a muerte “la pasta manda”, a su candidato, al que le ha prometido la concesión si es que gana. El derroche de telediarios, informativos radiofónicos, portadas de diarios y páginas de revista, ¡¡todas!!; cada uno apoyando a su patrocinado.¿Encuentran alguna diferencia entre el Coto de Doñana y la Selva de Colombia?.........¿A que no….?. Pues es lo que se está cociendo en las elecciones a Presidente, entre otras cosas,naturalmente.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario