Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

jueves, 6 de mayo de 2010

MOVIMIENTO CIUDADANO

Con muchísimo respeto, y también con envidia sana, me estoy percatando de la reacción que en muchos de los países hispanos esta teniendo el pueblo con respecto al comportamiento “maligno” de sus dirigentes.
Digo lo de envidia porque casualmente me toco vivir el Mayo del 68 y sus consecuencias, no solamente para la Francia de De Gaulle, sino para toda Europa de los 60.
Hasta al otro lado del telón de acero, se removieron los sillones intranquilos, de algunos de los poderosos del PC de entonces, porque se les cayo la venda y lo que consideraban como un movimiento cercano, de cuya gestaión no fueron ajenos, vieron que nada tenia que ver con la tiranía del proletariado que ellos defendían, sino que El Rojo y sus compañeros de la Universidad de la Sorbona, iban bastante mas lejos.
El hoy respetable y tranquilo editor de revistas en la Alemania del siglo XXI, pretendía y consiguió, que los jóvenes manifestaran su malestar contra las ataduras del poder establecido, fuera de derechas o de izquierdas, a favor de una inquietud democrática que tampoco sabían definir del todo y mucho menos catalogar como iniciativa política.
En el año 10 del nuevo siglo, las gentes de buena voluntad de los países que fueron sojuzgados por dictadores y sus banderías, quieren hacer saber al mundo lo que está sucediendo en sus Naciones y al mismo tiempo, comunicarse entre ellos para concienciarse unos a otros y avisar de lo que les puede caer, otra vez.
Lo mas maravilloso del movimiento del que me hago eco, es que está promovido e integrado por mujeres, y no como en el caso de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, gente mayor y en muchos casos de vuelta de los “agresores” políticos, o como las madres del pañuelo de Cuba.
En la nueva “cruzada”, son mujeres de todas las edades y muchas de ellas, con una fuerza tremenda, de la clase alta dentro del estatus social, universitarias, empresarias, etc, que no tienen miedo al poder y que entre ellas intercambian datos y denuncian las barbaridades que observan de los políticos al uso, a veces con un sentido del humor rayano en la provocación.
La red, el dichoso Internet que los oficialistas quieren tener bajo control y que les sirva de “vocero”, es el medio que utilizan a las mil maravillas para hacerse oír, dentro y fuera del país. Asombroso y genial, a la vez. Aprovecharse del medio del “enemigo”.
No se callan y hablando alto y claro, acusan a los policías periodísticos, que intervienen y vigilan los medios de comunicación y en cuanto observan que alguien se mueve “fuera” de lo que ellos entienden por ”políticamente correcto”, se apresuran en denunciar ante la justicia que vuelve a estar intervenida, y cierran la página rebelde.
Les trascribo, lo que una de ellas publicaba hoy en ese medio, con su fotografía y su nombre al lado. Más valor que el Guerra, que dicen era un torero muy valiente:
“El primer problema del ex Presidente argentino es que nunca lo ilusiono la política exterior. No le agrada viajar al exterior, no entiende las diferencias culturales ni quiere entenderlas y, encima, hace política interna con las relaciones internacionales. Les agrega a éstas, además, una enorme cuota de ideología. El propio Chávez recordó ayer, en un discurso extrañamente breve, que Kirchner le gritó a Bush en Mar del Plata, en 2.005: ”No nos vengan a patotear”, Chávez mismo no sabía si “patotear” es una palabra del lunfardo porteño o patagónico, según confesó. Chávez hizo bien en marcar esa fecha, porque fue cuando comenzó, evidentemente al menos, un significativo vuelco del ex Presidente hacia las posiciones mas radicales del Presidente venezolano, del ecuatoriano Rafael Correa y del boliviano Evo Morales. Hasta entonces, Kirchner bregaba por llevarse bien con Bush que con sus pares latinoamericanos. Incluso, Kirchner es hasta hoy el único Presidente que visito Venezuela………….” Continua dando “caña”. Se podrán decir las cosas más alto pero más claro imposible. Y esto escrito dentro del país, merece un sombrerazo. La autora tiene unos ovarios de los de verdad. Me guardo el nombre porque no quiero incidir en las “tentaciones” de la policía política, siendo como es una amiga.
Como me decía otra colega, los malos ejemplos se contagian y las ganas de eternizarse en el poder más.
No es que sea el estamento gobierno el corrupto, son los gobernantes los que se valen de él para enriquecerse sin límite y sin importarles el sufrimiento y las penurias que por su culpa puede sufrir o está padeciendo el pueblo. Se inventan hasta nuevas formulas políticas, bajo cuyas denominaciones altisonantes hay algo tan viejo y horroroso como el caciquismo y la tiranía.
Hay que aplaudir el valor de éstas personas que pueden con toda hasta con el miedo y dentro de lo posible ayudarlas de la única forma que podemos desde los países libres, recogiendo sus testimonios y publicándolos.
Si Francisco I, paso a la historia con su frase de: “París, bien vale una misa”.
Hagamos buena la de : “LA LIBERTAD BIEN VALE UNA DENUNCIA”.

1 comentario:

  1. "En la nueva “cruzada”, son mujeres de todas las edades y muchas de ellas, con una fuerza tremenda, de la clase alta dentro del estatus social, universitarias, empresarias, etc, que no tienen miedo al poder y que entre ellas intercambian datos y denuncian las barbaridades que observan de los políticos al uso, a veces con un sentido del humor rayano en la provocación".

    Por algún motivo, me siento identificada en tu descripción muy certera de mis actividades en internet, sé que no soy la única, especialmente en Argentina, donde el pueblo entero está convulsionado y embarcado por decisión de otros, en una guerra social virtual, en el cual se dirime a partir de la palabra, muchas veces irónica y la provocación, que siempre está a la orden del día, en busca de la respuesta que motive una contraposición de argumentos que a medida que se expresan crecen en contenidos y fundamentos, con el único objetivo de acallar, como bien dices, al enemigo, soy una de ellas sin duda.
    Me siento de verdad honrada en que hayas reparado en mis notas, cariños Toni, con tu permiso, voy a publicar esto en mi muro y lo voy a colgar en mis notas también, para tenerlo siempre a mano ;))

    ResponderEliminar