Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 18 de mayo de 2010

LO MAS PROGRE DE LO PROGRE

Algo Así como “progre al cuadrado”.
Cuando alguien supera lo previsible se dice que:”está rizando el rizo”. ¿Y cuando un progre “destapa” el tarro de las esencias, como se dirá?.
Suponen ustedes a ZP, en la cumbre de estos días en Madrid, haciendo confesión pública de sus “meteduras de pata”. Sería algo que daría la vuelta al mundo en horas. No habría telediario que no abriera con la noticia. Las radios competirían por dar la noticia y de inmediato sacar a lo mas selecto de sus comentaristas para que en tertulias, especiales y monográficas se ocuparan del tema. ¿Qué me dicen de los titulares de los grandes rotativos del mundo?. Por ejemplo: “El Presidente del gobierno español, admite que es un burro”. Los calificativos podrían ser duros e inclusive insultantes, pero quedaría patente su grandeza de espíritu, al reconocer en confesión pública, algo que todo el mundo sabe. Eso si sería ser progre de verdad.
Si nos ajustamos a la definición, progre es “ir por delante”; ser “un avanzado”; situarse con visión de futuro por delante de los hechos; ser el mas moderno de entre los modernos, etc, etc………..Con lo que queda superjustificado el calificativo de progre al cuadrado.
Todo ha venido a mi cabeza después de leer un titular “mal sano” de una joven compañera y ha sido éste: “Zapatero hablara en el eurogrupo del paro”.
No me negaran que la chiquita, si se muerde se envenena, seguro. Pueden comprobar que algunos periodistas de los, digamos: “tradicionales” y con fama de lenguaraces, viperinos y mala leche, no somos unas “hermanitas de la caridad”, si se nos compara con algunos/as, de las jóvenes hornadas que están saliendo de las aulas de las facultades.
Por mi aula han pasado unos cuantos, y algunos han resultado “finos de verdad”, pero han tardado un poquito de tiempo en “descubrirse”. Los de ahora, cuelgan el titulo y a “picar” como las serpientes mas venenosas.
En tal sentido recuerdo que pase muchas horas de clase enseñando a titular, con el mayor morbo y mala intención posibles. Los chicos me lo pedían y a mi no me disgustaba, pasado un tiempo, para que mentir, hay que reconocer los pecados si es que queremos ser perdonados, por el de Arriba; a los de abajo, no voy ha ser cínico, que les cuento: “continuo pasándomelos por la entrepierna” (dicho sea, con toda la maldad y sin animo de ofender, y si alguno se mosquea, ya sabe, tiene dos trabajos: mosquearse para después desmosquearse, ¿no se si me explico?).
En torno al personaje “progre” se ha escrito y comentado muchísimo,¿pero está dicho todo?. Me parece que no y rápidamente procede la aclaración, para que las células cerebrales funcionen sin sobresaltos y el proceso del raciocinio sea el lógico.
Tengo un amiguete, a quien por encima de todo le gusta la buena vida, en la que se incluye: a) cobrar el cupón; b) no pegarle un palo al agua, porque en caso contrario uno se puede habituar y eso es muy peligroso y dañino; c) comer como el mejor de los gourmets; d) beber cada vez que apetezca y siempre de lo bueno (emborracharse o ponerse alegre –en Andalucía, “coger el punto”- estar a gusto, con malas bebidas, es de tontos; e)salir entrar, pasear, viajar –ha ser posible, con líneas a cargo de otro-; f) protestar de todo lo que hace la derecha, y criticar a Rajoy que es el culpable hasta de que mataran a Manolete; g) rezar a Rubalcaba, para que no se equivoque y sin querer un día pueda decir una verdad, sería un desastre nacional; h) decir que no se puede valer porque tiene una hernia de disco y echar un par de horas diarias jugando al paddel con los amigos; i) con la escusa de ver ganar al Barsa, meterse tres cubatas diarios.
La pinta del ciudadano, de “romper de bien” y la jubilación por larga enfermedad, primero, e incapacidad después, la cobra pérdida en la nebulosa de los tiempos; j) no es preciso que les diga que es votante de izquierdas, de piñón fijo. Solo faltaría que después de los favores recibidos por los gobiernos de izquierda, votara a la derecha.
Clientes como éste pajarito, que como todo sinvergüenza es un tío simpático, tiene José Luis, un buen ramillete, por eso vive tan contento a pesar de los disgustos que le da Dª Ángela Merkel, que ¡alemana tenía que ser!. Para emperrarse en que las cosas funcionen como un reloj suizo. Lo peregrino del caso es que esos malos hábitos se contagian como un reguero de pólvora y Sarkosy y otros la apoyan, sin ninguna consideración para los dolores de cabeza del caballero Rodríguez. Menos mal que estamos en el semestre que corresponde la Presidencia de la Comunidad a ZP, sino no se donde habrían llegado con las exigencias.
Disculpen pero mi amiguete me está llamando para tomar un vino……..Lo primero es lo primero…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario