Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA LIBERTAD BIEN VALE UNA DENUNCIA II

Recientemente he encadenado varios artículos en los que me hacia eco de la lucha abnegada y sin pausa de las mujeres sudamericanas, contra el poder establecido en sus países.
Es otra vez, la pelea de David contra Goliat, han cambiado los protagonistas pero no el sentido de la lucha que en ambos casos se trata de la libertad.
Una de ellas ha escrito sus propios razonamientos sobre éste nuevo problema que amenaza ya a toda la America latina.
Por su interés y porque nadie mejor que el que lo vive directamente y en primera persona puede expresar el problema, lo voy a reproducir, dividido en tres partes, hoy les ofrezco la SEGUNDA de ellas:

“CUANDO LA PALABRA ESTÁ HERIDA Y SE DESANGRA... LA PERSECUCIÓN DE LOS GOBIERNOS DICTATORIALES A LOS GRUPOS DE RESISTENCIA VIRTUAL”

Susana Baz
El interrogante está expuesto, las respuestas no se escuchan. Quienes deben responder miran a otro lado o se comprometen más con esta avanzada, caracterizada por procesos de profunda corrupción al interior de nuestras naciones: en el ámbito político y judicial, dejando a los ciudadanos con una sensación de desprotección absoluta y desconfianza de las instituciones. Como si fuera poco, asistimos hoy a la decadencia de los sistemas educativos.
Las políticas de educación para todos, propios de las realidades públicas de cada nación latinoamericana, solo se limitan a la alfabetización básica y a brindar contenidos cada vez mas restringidos, a cargo de docentes devenidos de procesos de crisis de nuestros países, que en su momento se correspondieron con la mediocridad estudiantil.
Esa falta de preparación estudiantil, ahora es detentora de títulos de educadores, puesto que no pueden acceder a otros espacios de formación científica, por carecer ellos mismos de las competencias necesarias, llámense de contenidos y de herramientas para hacerse con dichos medios; justamente ellos, son hoy los encargados de impartir educación básica a nuestros ciudadanos del futuro, de tal manera que, el panorama se percibe como oscuro, para estas, ahora, jóvenes generaciones.
En el mismo contexto, aquel que aún posee mejores posibilidades económicas, intenta brindar a sus hijos superiores niveles de educación, pero cabe mencionar que esas capas son minoritarias, son los segmentos sociales que a continuación serán los únicos capacitados para llevar adelante cargos de prestigio social, político, económico y cultural.
Algunos me dirán que es el sistema imperante desde hace mucho tiempo; bueno, déjenme decirles que no era el caso de la Argentina.
En mi Argentina, siempre existía la posibilidad de las cenicientas del mundo de las ciencias, las artes, las letras y la política. Genios, brillantes cerebros, exportados a todo el mundo con capacidades extraordinarias con tanto o mas conocimiento que aquellos surgidos de las instituciones educativas del máximo nivel en el mundo. Solo que los nuestros, formados en escuelas de barrio, con difícil posibilidad del acceso a niveles educativos de orden superior y con profundas capacidades para convertirse en autodidactas o eximios científicos titulados.Pero ¿cuales son las razones de extenderme tanto en el aspecto educativo y su importancia en este contexto?.
La respuesta es mas sencilla de lo que muchos esperan, la pobreza extrema, limita el acceso a la educación, desde los básicos y ni que hablar de los sistemas mas avanzados; sin acceso a la educación, las posibilidades de convertirse en ciudadanos productivos se restringe, ya que no pueden postularse a cargos laborales, están condenados a subsistir con subsidios a la pobreza, que no hace otra cosa que crear desesperanza social y económica y generar atomicidad de la voluntad.
Si esa desesperanza es alimentada con la idea de que hay un estado que se interesa por ellos y que les soluciona, aunque solo sea la necesidad mas elemental, la de alimentarse, así sea por una semana al mes. Ese desesperanzado social, se aferra al estado proteccionista y lo defiende, porque sabe que, si ese estado proveedor de tan solo 30 euros mensuales (1 euro por día) pierde las elecciones, lo mas probable es que el pierda ese único ingreso que posee para alimentarse y alimentar a seguramente cuanto menos 2 o 3 personas más. Los estados latinoamericanos, especialmente los estados amigos del CHAVISMO, apuestan a la pobreza y el menor acceso a una educación de calidad, (sino a la educación misma) porque la ignorancia es la herramienta que poseen para dominar a las masas de votantes que los sostienen en el poder. A las personas formadas y cultas no se les puede manejar fácilmente, desgraciadamente a las que carecen de formación, si.
De esta manera, esas masas se convierten en sus principales defensores y sostenedores, incapaces de ponérseles en contra, a estos estados, que de democráticos ya no tienen nada, puesto que se trata de dictaduras encubiertas, que se convalidan con nuevas leyes, siempre creadas a la medida de ellos, o a partir del llamado “común a modificar” sus Constituciones intentando asaltar por sorpresa a la ciudadanía con expresiones con doble sentido, que dan a entender alguna cosa pero que están diseñadas de tal manera que dan pié a "interpretaciones", a partir de las cuales terminan engañando a la ciudadanía y haciendo aquello que la gente reconoce como un atentado a la voluntad pública.
En consecuencia, los estados chavistas, socios del Foro de Sao Paulo, que pretenden imponernos el bolibarismo, el socialismo del siglo XXI a todas nuestras naciones, se caracterizan, lo repito: por políticas demagógicas para con las masas ignorantes sostenedoras de dichos gobiernos, por generar discordia interna entre sus ciudadanos que deben identificarse como adherentes o “golpistas”, o conspiradores del orden institucional, de la democracia y de la paz social, por lo cual deben ser combatidos con saña y violencia en cada espacio existente en donde los supuestos “golpistas y conspiradores” puedan expresarse.
Para ello estos gobiernos crean a sus propias fuerzas paramilitares (ponchos colorados en Bolivia, camisas rojas en Venezuela, piqueteros en Argentina...), o generan alianzas con grupos revolucionarios y hasta guerrilleros, como son las alianzas en Argentina de los piqueteros con las FARC sobre el norte de nuestro país. Con ETA en el centro, de quienes reciben armas y adiestramiento militar. Es el mismo caso para Bolivia y Venezuela; sin ir más lejos, pudimos ver este accionar cuando el mal llamado Golpe de Estado de Honduras, que la mayoría de los latinoamericanos sabemos que no existió y que puede ser fácilmente comprobado con solo leer la Constitución de tan digna nación centroamericana.

1 comentario:

  1. Mil gracias Toni y Reynus, roguemos que algunas otras personas mas pudieran sentirse identificadas con esta situación que no es propia de Argentina o Venezuela únicamente, de cualquier manera, la no opinión, no implica la inexistencia de estos atropellos, solo baste con mirar en mi FaceBook a diario para ver la cantidad de amigos y amigas de muchas naciones de latinoamerica, España. Italia y otras naciones que se interesan, opinan y participan activamente de las denuncias públicas de nuestros pueblos, generando de esta manera, una suerte de denuncia masiva, críticas firmes y sustentables y apoyo cuasi global entre vedaderos los soberanos de nuestras respectivas naciones, aún así,los primeros avasallados, saludos y mil gracias

    ResponderEliminar