Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 22 de enero de 2010

COSAS QUE PASAN EN UN DÍA FRIO

APRECIACIONES DISTINTAS
Otra carroza del periodismo de éste país, y yo, ambos muy importante en el siglo pasado, nos enzarzamos en una discusión, sobre cual era en realidad nuestra obligación moral, desde la magnifica atalaya que para la visión de las cosas nos da, la condición “oficial” de jubilado.
Él, es de la opinión que los esfuerzos que en bien de la comunidad tenía que hacer, los ha cumplido y de sobras con sus 35 años de ejerció, impecable de la profesión. Que ahora estaba en el momento de poder gozar del oficio. Escribiendo sobre lo que le viniera en gana y sin “corsés” y que en su programa de la radio, del que no se ha desvinculado totalmente (el cabroncete –dicho con todo el cariño del mundo- está taponan do un puesto a un joven), continua en su línea de siempre.
Estoy de acuerdo con el colega, solo a medias.
Los que hemos elegido el oficio de contadores de cosas. Lo hacemos para toda la vida.
Periodista, se es desde que se nace a la profesión, hasta el día que te ponen la gabardina de pino. Por lo tanto, tu contrato con la sociedad no tiene caducidad, salvo que te visite el Alzhéimer, o te de un ataque de demencia senil, en cuyo caso y por fuerza mayor quedas liberado de cualquier compromiso. El otro motivo, ya se sabe: la visita de “la Parca”, cuando más tarde mejor. Por lo tanto, tenemos la obligación de ser críticos con nuestro entorno y denunciar, lo que en conciencia pensemos que está mal. Traducido a la edad escolar “acusicas”, que no "chivatos" de la actualidad.
Con ese planteamiento me levanto todas las mañanas. Dispuesto a escribir sobre lo que más me solace, pero sin olvidar mi compromiso con la sociedad, de la que soy uno mas.

TARJETA AMARILLA A LOS MARINES
Amigos de la Infantería de Marina de Los Estados. Conviene tomar conciencia de donde se está y a que se ha ido. Una cosa es la seguridad y otra distinta el abuso por la fuerza.
Si todo el mundo civilizado ha aplaudido, la presencia, por otra parte necesaria, de los soldados norteamericanos en Haití. También está dispuesta, esa misma sociedad, a denunciar las barbaridades que se puedan hacer, invocando el derecho a establecer el orden.
Los modales, son imprescindibles en convivencia y más si se forma parte de una fuerza armada y por añadidura se llevan armas.
No se puede ir por la vida abusando del poder y avasallando a los demás. Pasando por encima, por que soy, el mas fuerte.
La grandeza del fuerte es su propio comportamiento, en sociedad. De nada vale decir que se es el mejor cuerpo de ejército del mundo, si luego se comporta como una banda de milicianos angoleños.
Cuidado amigos. No estáis solos ahí. Los periodistas, también están cumpliendo con su obligación. No se les puede echar de un lugar, sin previamente haber previsto otro, que reúna las condiciones mínimas para el desempeño de su trabajo y con toda clase de seguridades.
Eso de “como me molestan en el aeropuerto, los echo y que se busquen la vida…..”. No, no, y cien veces no. Para echar a la gente a las fosas de serpientes, mejor estaban en sus bases de Miami o Florida, tomando el sol. A Haití, han ido a dar soluciones, no a multiplicar los problemas.
Hay que cuidar, las formas y el comportamiento con los hechos. Antes de ser decisivos, sospesar los pros y los contras. No actuar impulsivamente, a lo loco.
DE MOMENTO TARJETA AMARILLA.


¿QUE HACEMOS CON LOS SIN PAPELES?.
He escuchado atentamente al amigo Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, y con mesura, conocimiento de causa, es un magnifico jurista, le explicaba a Herrera, el significado de las dos leyes encontradas y que tanto juego están dando, éstos días a los medios de comunicación.
¿Cual de las dos es la de mayor rango?. Pregunta en éste momento sin respuesta.
Una asegura que hay que empadronar a todo el que se presente en una Ayuntamiento portando el pasaporte. Porque está claro que se necesita conocer, el número de personas que componen el Municipio y su identidad.
La otra, también deja claro que sin “papeles”, no se puede vivir en España. Quienes no los tengan, deben ser perseguidos y devueltos a sus países de origen.
¿Cómo solventamos el problema de los sin papeles?......¿No de los de las pateras, que los pobrecillos, son la anécdota. Si no , de los miles que se cuelan por las fronteras, por los medios normales de transporte?. ¡Esos son los que duelen!.
El ex ministro, lo ha dejado claro. Por encima de todo están los derechos humanos. Por ello, es imprescindible el padrón. Para que se puedan beneficiar de la Sanidad Pública, si están enfermos. Y para que los niños, no vagueen en la calle, y puedan ser escolarizados.
Argumentos impecables y perfectamente argumentados. Solo hay un pero ¿Cuándo y como cortar el chorro de los que llegan cada día?. Son mas y mas, mañana, tarde, noche y madrugada.


RODRÍGUEZ ZAPATERO, DE DULCE EN ESTRASBURGO
Desconozco si a D José Luis, le gustan o no los toros. Pero voy a utilizar un símil taurino. El Presidente del Gobierno, ha estado “de dulce” con su discurso en el Parlamento de Estrasburgo.
Bien en la presentación. Bien el la forma. Bien en el contenido y además sin papeles.
Se lo han reconocido, hasta los partidos de la oposición: Populares, Liberales, Etc.
¿Oiga y eso no lo puede hacer también en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo?.
“Sacudirle en el lomo”, es la obligación de los profesionales, cuando éste mal. Y de todos los paisanos, si les apetece. “Lo de mover el Botafumeiro”, es un principio fundamental que corresponde a cada español, cuando esté bien el Jefe. Hoy, se pasea usted a la vuelta de su comparecencia por el ruedo nacional, con las dos “orejas” en la mano.
Así pues: CHAPEAU!.


EUROPOBRES
Es de esas noticias que te revuelven el estomago y te obligan a salir corriendo en busca del “paraguas”. ¿Por qué?. Sencillísimo y escalofriante, no les estoy hablando de un país de los recién salidos de la orbita del este; tampoco de los considerados de segundo nivel, por el contrario les hablo de la locomotora de Europa.
Según la noticia del corresponsal de TVE, en el país germano, uno de cada cuatro niños, es pobre. Y ni he perdido “el oremus”, y mucho menos estoy bebido; aunque comiendo me he tomado una copita de tinto del Condado de Huelva, de las bodegas Tevar, que estaba para aplaudirle. Continuo con la pésima noticia, el informante decía que es un estudio realizado por una organización eclesiástica que se ocupa de alimentar, todos los días, a más de 2000 menores de edad. El compañero seguía que los hijos de monoparentales (madres solteras) y de divorciados son los condenados a la pobreza. Sus progenitores, en éste caso: él o ella, que tiene la custodia, se ve en la necesidad por falta de recursos de ocuparse directamente de la prole, lo que equivale a tener que aceptar los peores puestos de trabajo y en condiciones precarias, cuando no se ven inmersos en la economía sumergida.
¿Si eso pasa en Alemania, que sucederá en los países menos favorecidos de la vieja Europa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario