Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 24 de enero de 2010

Periodistas y blogueros

LAURA BRIZUELA
El jueves, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la Administración de Barack Obama, también conocida por estar en el top five de las más cornudas, dio un discurso desde Washington D.C que fue seguido online por todo el mundo.Habló sobre la “Libertad en Internet”. La palestra se basó en principios morales y nublosos objetivos cargados de voluntades. Faltaron datos duros, anuncios concretos, conocimiento real de la problemática y se vio teñida por intereses comerciales. Convengamos que la señora es política y quedó en evidencia su poco manejo del tema, algo que le valió de duras críticas por parte de los sectores que esperaban el anuncio de programas o inversiones reales.Sin embargo varias de las frases que dijo, me quedaron titilando en la cabeza. “La libertad ya no está sólo definida por las barreras de las ciudades y países. Ahora se redefine por el espacio que dan los blogs, las redes sociales, las páginas y todo lo vinculante a Internet”, dijo al principio, lo que marcaría el camino de la charla.De ser así, la responsabilidad que tenemos aquellos que no podemos dejar de escribir, parece tener más peso. A veces creo que uno pierde dimensión de hasta donde pueden llegar algunas letras. En espacio y tiempo. Porque esto queda. Y si bien ahora lo escribo, tomando un café y escuchando el sonido de la ciudad callada y dormida, no sabemos a donde y a quién le llegará.“Hagamos de estas nuevas tecnologías, el verdadero progreso: la libertad. Hagámoslo para todos, para la gente joven que merece oportunidades, que tengan las oportunidades que merecen”, dijo Hillary y pienso en el progreso.Irán, China, Cuba y hasta Venezuela parecen ser el contraejemplo pero no debemos quedarnos con los extremos. En España, un juez condenó a dos periodistas a que dejaran de serlo (¿?). Les dio un año y nueve meses de prisión y la prohibición de ejercer, por haber publicado una lista de personas afiliadas fraudulentamente al Partido Popular español (PP) como sustento a la denuncia que hacían por presuntas maniobras de corrupción. El juez - Ricardo Rodríguez Fernández – los condena porque para él, tales denuncias sólo podrían haber sido hechas en los medios tradicionales de comunicación: radio, TV y papel. Una vez más, Internet es acusada de no ser potable para comunicar.“El verdadero progreso es la libertad”, me suena otra vez en la cabeza.En Argentina -como en España- se vive un escenario similar al de Brasil, Chile, Perú y México. Podemos escribir todas las guasadas que se nos vengan en mente. El único requisito es cuidarnos de los grupos económicos y de los jueces como Rodríguez Fernández.Verán entonces, que para el verdadero progreso, todavía nos falta mucho. A todos.
Publicado por Laura Brizuela en 10:40 ENRESIDUOS PERIODISTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario