Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

viernes, 22 de enero de 2010

La ciencia gana la guerra contra el cancer en Houston

ESTA ES UNA BUENA NOTICIA

MILAGROS DURAN, Houston.
El Centro Medico de Texas es como una Ciudad dentro de Houston, enorme urbe donde la NASA tiene su principal base para las operaciones espaciales. Ciertamente, es una de las instituciones de medicina mas grandes del planeta y uno de los mayores orgullos para los tejanos.El centro esta integrado por mas de 40 instituciones dedicadas a la investigación científica, tratamiento de enfermedades y formación de personal altamente especializado en las mas diversas áreas de las medicina. La investigación y tratamiento del cáncer es una de las áreas fundamentales en las que trabajan juntos el Instituto Nacional de Cáncer, la Escuela de Medicina Baylor de la Universidad de Texas y el Hospital MD Anderson, el oncológico mas conocido del mundo occidental.Investigacion para la vidaLa venezolana Anais Malpica trabaja desde hace varios anos en el Departamento de Patología del centro asistencial y cuenta que “Desde 1934, han sido tratados aquí 600.000 pacientes. Ser un centro estrictamente oncológico da cierta ventaja frente a otras instituciones que deben atender también a personas con otras enfermedades. Esto nos confiere mayor experiencia en lo que a cáncer se refiere”.Este ano, de los 34.000 pacientes que serán tratados, 27.000 estarán en la institución por primera vez. “Muchos de ellos buscan una certeza en el diagnostico y también en el tratamiento”.En 2005 se invirtieron 342 millones de dólares en investigación. Actualmente, es la institución que recibe mayor cantidad de fondos del Instituto de Cáncer de los Estados Unidos. Están en proceso 10 protocolos de investigación especializados, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Cáncer. Estos estudios buscan la cura para tumores de cabeza, cuello, pulmón, vejiga, próstata, ovarios, endometrio, páncreas, mamas y garganta.Más de 4.100 médicos, científicos, enfermeras y otros profesionales de la salud reciben entrenamiento en la institución todos los anos.Terapias y Esperanza“En la ultima década se ha aprobado el uso de alrededor de 15 drogas para el tratamiento de cáncer de seno. Entre la década de los noventa del siglo pasado y principios de este ha sido una etapa muy productiva. Hemos visto nuevas terapias hormonales mas efectivas que las anteriores, nuevas quimioterapias”, explico Vicente Valero, oncólogo del Departamento de Mamas. De la cirugía radical, que extirpaba toda la mama y todos los ganglios, se ha pasado a tratamientos más conservadores, que implican el retiro únicamente de la parte donde esta situado el tumor.De 220.000 mujeres que ingresan al MD Anderson con cáncer de seno, 81,8% se cura. “La detección temprana es vital para que el tratamiento resulte exitoso”, preciso Valero.

Publicado por la norteamericana Milagros Duran, en TITULARES DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario